31 de mayo de 2007

CrossBlogs

Ayer les comentaba un poco de Google Reader y de la forma en que me ayuda a mantenerme actualizado con los blogs que leo. Ayer mismo, casualmente, le fueron agregadas ciertas características al servicio, como que por ejemplo podes leer el contenido fuera de línea, lo que te sirve para tener un poco que leer cuando no tenés conexión al internet.

También encontré util la caracteristica SHARE de Google Reader, que te permite marcar una entrada y agregarla a un nuevo feed personal. Tal feed personal lo he usado a partir de hoy en este blog para crear el apartado CROSSBLOGS que pueden ver en mi sidebar. La idea de CrossBlogs es recomendarles a través de la herramienta Share de Google Reader, posteos que me encuentre y que considere que deban ser resaltados. Probablemente dicho de esa manera sea pretensioso, es por eso que mejor lo dejamos en que el listado que ahí aparece es el de posteos que leí y me llamaron la atención.

Salu2.

30 de mayo de 2007

Google Reader

Siempre he estado pendiente de varios blogs, principalmente del de Hunnapuh y derivado de ese visito algunos de su blogroll. Habiendome metido en la blogósfera con codicis y salvablog, he llegado a conocer más blogs, y por tanto cada vez tengo más sitios que estar visitando frecuentemente.

Con la llegada de mi nueva laptop la semana pasada, comence a usar el Outlook 2007 como RSS Agregator, practicamente le configuro los RSS de los sitios de los que quiero estar pendiente y el Outlook los chequea regularmente y me mantiene informado de los nuevos posteos, que leo en el mismo Outlook sin necesidad de visitar el sitio. La desventaja que tengo es que lo instalé en la laptop y en la oficina sigo necesitando visitar uno de los sitios si tengo un momento libre y quiero ver que hay de nuevo.

Hoy día encontré un nuevo servicio de Google: Google Reader, que es practicamente esa parte del Outlook que me interesa, sólo que en línea y por ende accesible desde cualquier computadora con acceso al internet.

Les dejo un preview y les invito a ver que puede hacer por ustedes esta herramienta.

greader.GIF

Si les interesa y la quieren mejorar, entonces les cuento que de hecho la encontré por esta publicación en WeblogTools y esta otra de LifeHacker que son scripts para modificar la herramienta.

Salu2.

Microsoft Surface

Revisando algunos sitios el dia de hoy me encontré con una entrada reseñando una presentación de algo que Microsoft ya tiene en pruebas, y del que simplemente puedo decir, además de que me ha impresionado realmente, que está bastante prometedor en cuanto a sus aplicaciones:

http://www.youtube.com/watch?v=-9j_tYP-kzc

29 de mayo de 2007

El libro de manos de MacGyver: Guía del how-to

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Jacobson.


Hace mucho tiempo recuerdo que cada domingo en casa de mi abuela era una especie de ritual comer unas deliciosas pupusas y ver en canal 2 la serie televisiva MacGyver. Aunque no recuerdo con detalles cada episodio, sí tengo grabados, por ejemplo, varios encuentros con Murdoc (su archirival enemigo) o algunas escenas que retrataban los grandes escapes del protagonista de situaciones 'imposibles', todo con la ayuda de utensilios caseros y una pequeña navaja.

27 de mayo de 2007

Artículo 296 del Código Penal

Alguien en nuestro país decidió llevar más lejos la insulsa posición en contra de la secta "Creciendo en Gracia" y ahora "ofender" creencias religiosas es delito.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/785135.asp

Asi que gracias a Rodolfo Parker, puedo denunciar:

  • A los testigos de Jehová, quienes además de violar la tranquilidad de mi hogar los fines de semana cuando quiero descansar, predican que Jesús no es Dios, cuando fuí criado en el dogma que Padre, Hijo y Espíritu Santo son una sola divinidad. Ofenden a la iglesia en la que fuí formado al desconocerla y despreciar aquello que para tal iglesia es sagrado. Y la fiscalía estará en la obligación de admitir mi denuncia.

  • A los evangélicos, pues de una forma más violenta despotrican contra la iglesia en la que fuí formado, contra la reverencia a la Santa Virgen María y a los santos. Porque, no contentándose con tener creencias diferentes, no hacen sino gritar blasfemias en contra del catolicismo desde el púlpito de sus "iglesias". Los denuncio también porque no bastándoles escuchar sus prédicas ellos solos, usan equipos de sonido para que toda la comunidad escuche sus desvaríos.


Y podria no parar ahí, ya que como todos saben no profeso religión alguna, y podría incluso acusar a la iglesia católica por encargarse de difundir un mensaje de división de clases, por continuar difundiendo a través del actual papa, la impresión de que estuvo en lo correcto la iglesia en la edad media al aniquilar a quien no abrazara la religión que ellos trajeron: la católica, atrocidad por la que ya se había disculpado un papa al que Ratzinger nunca será digno de atarle sus sandalias, porque era mucho más sabio y comedido de lo que éste es.

Y como la cosa es democrática, cualquiera de esas iglesias podría denunciarme porque consideren que los ofendo con mi denuncia, lo que demuestra que la reforma al mencionado artículo es una NECEDAD A LA QUE VERGONZOSAMENTE SE PRESTAN LOS DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y EL BUENO PARA NADA DEL PRESIDENTE QUE LA SANCIONÓ SIN SIQUIERA PENSAR EN LA IDIOTEZ QUE ESTABA ANTE SU PLUMA.

Estamos nuevamente ante una ley que no sirve para nada, como casi todas las que ha sancionado este presidente que lo único que ha hecho es hablar desde que tomó posesión, pero que luego de haber prometido el país más seguro de latinoamérica en El Salvador, lo que ha logrado es un incremento en el accionar de la delincuencia sin precedentes. Y eso lo dicen sus mismas instituciones.

Acerca de RCTV y la postura de ASDER y demás gremiales


Me parece curioso el mensaje que ASDER ha estado pasando estos días, ya que dejando a un lado el hecho de si está bien o mal, si es legal o ilegal, si es aplicable o no el cierre de RCTV, se rasgan las vestiduras en pro de la libertad de expresión. Me parece curioso que se pronuncien tanto por un hecho que ocurre a más de 4000 Kilómetros de nuestro país pero que hace tres o cuatro años hayan ignorado por completo el hecho de que Francisco Flores censurara el espacio SIN CENSURA de Mauricio Funes.

Yo por lo menos lo veo como una postura fariseica, pero quizá sólo sea cosas mías...

26 de mayo de 2007

Mi nueva laptop y Windows Vista

Desde el lunes pasado tengo una nueva computadora laptop. Una INSPIRON 6400:

Mi anterior Laptop me acompañaba desde Noviembre de 2005, poco más de un año y medio. La anterior laptop fue comprada con un poco de emergencia para un trabajo independiente que iba a realizar, no creí que una laptop llegara a sustituir a mi computadora de escritorio por el hecho de que no es tan manipulable para un Power User como me considero, en el sentido de reemplazar piezas, comprarle upgrades, etc... Pero a los pocos meses me encontré vendiendo mi PC de escritorio para quedarme sólo con la laptop.

25 de mayo de 2007

Tema Sodelicious

Hoy día fue publicado un nuevo tema para Wordpress que me gustó desde el primer momento, y he pasado las ultimas 4 horas ajustándolo a CODICIS, cosa que fué bastante molesta dado a las particularidades de (*fucking*) Internet Explorer.

Al fin pude lograr que el blog se vea bien en ambos navegadores. Estoy estrenando laptop, razón por la cual no lo he probado en Opera, pero siendo Opera más "standard compliant" no creo que haya problemas.

El tema me gusta mucho y espero que a ustedes también. Si alguien tiene una sugerencia para mejorarlo, bienvenida sea.

23 de mayo de 2007

Diálogos y Situación de el país.

Con motivo de un nuevo impulso a un tipo diferente de discusiones del acontecer de nuestro país impulsado por Xabi en LibreOpinion, expongo mi opinión sobre este artículo que apareciera en LA PRENSA GRAFICA y que Xabi trajera al ruedo en tales discusiones:
"Uno advierte que el Salvador vive una polarización aguda y existe una masacre de las opciones (políticas) de centro", aseguró Rosa Chávez al hacer un balance de la gestión presidencial que Saca inició el 1 de junio de 2003.

El obispo se refirió a la doble función que Saca ejecuta como mandatario del país y como presidente de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) y en esa dirección señaló que su papel se complica y se preguntó: ¿cómo renunciar a una dinámica confrontativa?.

El doble papel del mandatario es criticado también por la oposición política de izquierda.

[...]

"Hay una violencia sorda, es decir una violencia estructural", enfatizó el obispo, considerado uno de los más duros críticos de la realidad que vive El Salvador.

Por su parte, el analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró que El Salvador está pasando "el momento político más oscuro, más perverso y adverso de la post-guerra". Advirtió a la vez que "cuando mayor es la oscuridad, eso indica que probablemente esté más cerca la claridad".

Según Gutiérrez, el presente político de El Salvador se caracteriza por "el rompimiento de la comunicación entre este gobierno y el pueblo" y censuró que "hasta ahora el gobierno ha basado su trabajo en una intensa propaganda sin consensos".


Este es un punto que yo señalaba desde el inicio, cuando Saca de la manera más hipócrita montó "mesas de diálogo" en busca de la concertación, cuando obviamente el objetivo del presidente de un partido politico no tiene espíritu de concertación. Por el bien del partido que dirige, su objetivo principal es hacer ver mal al otro partido y por ende, las mesas no podían ser sinceras. Yo a veces me pregunto si las personas que están al mando del país en estos momentos son tan ingenuos de no darse cuenta de la agitación social que Saca está causando, o si eso simplemente es parte de su plan, parte de un macabro plan cuyo objetivo es llevarnos a otra guerra civil, como si 75000 muertes no hubiesen bastado en la anterior. Apoyan a esta tétrica idea la negativa del presidente de disolver el ejército, y la verborrea partidaria que dirigió como comandante de ésta en el día del soldado. En realidad la actitud del presidente no pinta un panorama optimista para nuestro país.
Tras indicar que el gobierno "ve lo macro y no lo micro", el obispo comentó en contraste que "la iglesia ve cómo están viviendo las personas, qué les angustia, qué les preocupa, qué necesitan para una vida digna"

"La iglesia no se va a cansar nunca de insistir en eso (por ayudar a los pobres) porque el Estado es para las personas", subrayó.

Para el obispo capitalino, los salvadoreños están en un sistema en el que "los precios aumentan impunemente", debido a que en la economía de libre mercado el gobierno no ejerce ningún control en los precios de los productos en detrimento de las grandes mayorías.


Yo no creo en una política 100% reguladora, pero estoy de acuerdo en que debe haber regulaciones y que el gobierno debe velar porque exista una libre y sana competencia en nuestro país, castigando ejemplarmente (sin temblor de mano) las prácticas anti competitivas que en nuestro país son el factor común. Tal es el caso de la repartición de mercados, vienen tres competidores y eso le basta al gobierno para alardear de libre competencia, cuando evidentemente los tres jugadores se reparten el mercado e imponen las mismas reglas y el consumidor realmente no sale de nada acudiendo a uno u otro proveedor; puede elegirse entre más de una opción, pero ninguna opción es diferente de las otras. Esa es una práctica anticompetitiva.

Tambien podría participar el estado con medidas que alivien los problemas de la población, pero hasta en cosas tan simples como un cambio de horario que no hubiese sido nada extraño en nuestro país dado que lo hemos tenido antes y podria haber ahorrado dinero en la factura energética a los ciudadanos y al país, el gobierno simplemente se hizo de oidos sordos.

Yendo a la parte de la función social de la iglesia, yo creo que hasta en ese tenemos divisionismo. Una posición es la de Sáenz Lacalle, y otra diferente la de Rosa Chávez. Una voz temblorosa para criticar la del primero contra una enérgica (pero atenuada por los medios) de parte del segundo. Al estar dividida la cabeza de la iglesia ¿a quien siguen los fieles? ¿a quien le creen? ¿al que les dice que el gobierno hace lo que puede aunque debería de tratar de hacer un poco más, o al otro que casi ni se oye porque esconden lo que dice, que segun el quoting arriba dice que EL ESTADO ES PARA LAS PERSONAS?

Aqui quizá sería bueno reflexionar un poco en lo que las personas buscan en una iglesia, y la diferencia que existe entre las zonas rurales que apoyan a sus párrocos en las iniciativas para mejorar la comunidad, de aquellas zonas en las que la mayoría de gente (llena de deudas) cree tener lo que necesita, y considera que alzar la voz para pedir un cambio en las políticas del estado les haría perder su ¿cómoda? situación. Comparando a estas personas con el elefantito que está de moda por estos días, ya estas personas están condicionadas a su grillete: No se van a mover, lo cual es triste porque esos ¿cómodos? elefantes endeudados constituyen la mayoría en nuestro país.
El martes, una encuesta de la Universidad Tecnológica de San Salvador consignó que 70 de cada 100 salvadoreños cree que el gobierno de Saca no está resolviendo los problemas del país y ubicó como los principales problemas del país el alto costo de vida y la delincuencia.

La misma encuesta estableció que 71.2% de los salvadoreños cree que el país no ofrece condiciones para desarrollarse económicamente, contra un 22.1% que dice que sí, un 4.2% no sabe y el 2.2% sin opinión.


Del círculo de personas más cercanas en mi oficina, sólo una persona no tiene ambiciones de dejar el país, todos los demás lo dejarían en la menor oportunidad. Creo que eso es bastante contrastante con lo que la encuesta refleja. Obviamente Saca no está resolviendo ningún problema, todos los ha diferido, como por ejemplo la educación: no veremos resultados en tiempos de Saca, los veremos hasta el 2021; no veremos resultados de política de pensiones: pospuso el problema hasta el 2020 con una medida claramente inconstitucional; no veremos cambios en materia de seguridad pública, porque si no son los mareros deportados es el bloqueo al apoyo que impone el FMLN para dotar a la PNC de más recursos, recursos que podrian reorientarse del inútil ministerio de la defensa a la PNC pero ésa es una medida que ni siquiera está en consideración.

Lo malo sin embargo, es que ése 70% de encuestados no refleja la misma opinión a la hora de las elecciones, y se deja dormir con que "los comunistas les van a quitar lo que tienen..." ¿les van a quitar las deudas? Es lo que ese 70% tiene en común.
El Salvador, con escasos 20.742 km2 y 6.9 millones de habitantes, es un país que en el 2006 tuvo un crecimiento económico del 4.2% gracias a las remesas que reciben las familias desde el exterior.

En 2006, 2.8 millones de salvadoreños en el extranjero enviaron 3,315.7 millones de dólares en remesas, el 16% del PIB.


Irónico que el gobierno evite tanto ser comparado con países como Cuba y Venezuela, pero al momento de reflejar resultados de crecimiento internacional, esos dos países, con sus políticas totalmente opuestas a las de El Salvador y más independientes en el sentido que no se arrastran ante EUA, tienen mayores índices de crecimiento que nosotros con nuestro "sistema de libertades", economía de libre mercado y etc.

En este país hay ganacias, eso es claro. Lo malo es que se concentran en un grupito exclusivo y éstas abandonan el país, a la espera de nuevas remesas que reinicien el juego.

Nada va a cambiar mientras la población no despierte y no asuma su rol en la sociedad.

21 de mayo de 2007

Nuestra ¿efectiva? PNC.

Hoy leía en el titular de El Diario de Hoy que sólo el 40% de los casos de homicidios son resueltos (Nota), número que a mi me parece exagerado, pero digamos que es cierto. En el mismo titular EDH lo matiza aduciendo que la escasa efectividad se debe a falta de recursos (léase la no aprobación de créditos).

Y llegando a ese punto, quiero matizar con otra opinión vertida en la revista ENFOQUES ayer, misma que cito textualmente:
inteligente sería deshacerse de las fuerzas armadas. Ya no hay ninguna razón para sostener la validez de la existencia del Ejército.

Ese es punto para otro debate, pero muestra que recursos existen, que se despilfarran sin pensar en una solución integral es otra cosa.

La semana pasada Figueroa decía que no hay que juzgar al país por el número de homicidios, habría entonces que corregir a Darlyn Meza y que no califique a los estudiantes en base a las notas obtenidas, sino en base a si "hicieron el mate" de estudiar o no... También decía en EDH de hoy un jefe policial que "Ninguna policía resuelve el 100% de sus homicidios", pero por lo menos otras policías lo intentan, sin dejar de mencionar que "mal de muchos, consuelo de tontos".

Más atrás en el tiempo (lo suficientemente atrás para no animarme a buscar un link) Figueroa dijo que los casos de extorsiones (basados en las denuncias) habían bajado, ante lo que respondieron airados los sectores que lo que bajó es simplemente el numero de denuncias, pero que las extorsiones seguían igual o se habían incrementado. Traigo eso a cuenta por que en la entrevista donde Figueroa pide que no se le mida por resultados, decía que "Si no hay denuncias es como que [el crimen] no existiera". Pero para qué me voy a tomar yo la molestia como ciudadano de poner una denuncia en una institución que sólo resuelve un ínfimo porcentaje de sus casos, en una institución que da mayor énfasis (dedica más tiempo) a su burrocracia que a la investigación?

Una institución debe ganarse la confianza de los ciudadanos, y el primer paso es resolver las pocas denuncias que recibe, porque, Si recibiendo pocas no logra resolverlas ¿Que ocurriría si todo mundo se volcara a denunciar sus delitos? ¿Cual sería el porcentaje de casos resueltos ante ese escenario? ¿Sería un porcentaje alto o sería un porcentaje más diminuto?

Pero cuando los personajes al frente de las instituciones son actores del escenario político, y sus declaraciones siempre parecen más arengas partidarias que posiciones formales de empleados públicos, yo creo que lo menos que podemos esperar es que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones... Y quizá sea esta la meta última de tener payasos a la cabeza de las instituciones, para desincentivar las denuncias y luego tener la excusa de decir que no investigo porque no me ponen denuncias, y en el entretanto seguir en la "rueda de caballitos"...

LAS UNICAS PROMESAS QUE VALEN SON LAS QUE SE CUMPLEN, sigue repitiendo el gordito presidente, pero se olvida que su principal promesa de campaña era HAREMOS DE EL SALVADOR EL PAIS MAS SEGURO DE LATINOAMERICA... El tiempo pasa y la promesa no se concreta...

20 de mayo de 2007

LOS MISERABLES: Eponine canta ON MY OWN



Y como ya me entusiasmé con Víctor Hugo, oigamos a Eponine cantar "On my own" en la adaptación musical de "Los miserables", yo la vi en el teatro y me encantó muucho...

19 de mayo de 2007

El gran Víctor Hugo contado por Max Gallo

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Elena.

¿Quisieran saber todo sobre la vida y obra literaria, accionar político del genial poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y humanista francés Victor Hugo y su época el siglo XIX? ... Pues lean sin tardar el libro de Max Gallo sobre Víctor Hugo, ya salió en español.

En esta novela biográfica de dos tomos de más de 500 páginas cada uno (el I intitulado: “Soy soy una fuerza que va!” y el II “Yo seré ése!”), cada capítulo equivale a un año de su vida, y es fascinante porque Víctor Hugo fue un hombre fascinante y porque Max Gallo, maestro en el género biográfico, tiene el don de explorar la intimidad de sus personajes respetando escrupulosamente su obra y su pensamiento.

Nos muestra el camino seguido por un hombre buscando siempre avanzar, amar, creer y combatir siempre a pesar de sus decepciones. Nos habla de sus sentimientos y obseciones, sus dichas y desdichas, sus cóleras y combates justos, sus dulzuras y penas en tanto que hombre, esposo (infiel y mujeriego), padre, artista, humanista político visionario y de vanguardia antes de la hora en la defensa de los derechos de los niños, mujeres y proletarios en general y en la creación de una Europa en el sentido moderno de la Union Europea. Se pronunció contra la pena de muerte y luchó incansablemente por la paz y la fraternidad entre los hombres.

18 de mayo de 2007

Actualmente leyendo…

Este dia hice varios cambios al blog, el más visible es el cambio del tema. El otro cambio visible es la colocación a la derecha de un espacio para mostrar lo que actualmente nos encontramos leyendo...

Y digo nos encontramos porque ya somos cuatro personas las que compartimos nuestras experiencias de lecturas con ustedes, mensaje que aprovecho para dar la bienvenida al grupo a Elena de Troya, quien ya nos recomendó el primer libro y creo que las pocas muestras que nos dió de su contenido incitan a leerlo.

Esporádico (vaya nicksito que se fué a buscar) está actualmente leyendo LOS MISERABLES de VICTOR HUGO, libro que personalmente leí hará unos cinco años. El libro que estuvo leyendo antes es LOS PILARES DE LA TIERRA de KEN FOLLET, libro que tambien leí hará unos tres años. Ojalá se anime a escribirnos una reseña de estos dos libros, ya que ambos son excelentes y altamente recomendables para leer.

17 de mayo de 2007

Kostova y Brown - Historiadora y Código Da Vinci

Las coincidencias comienzan con la casa editorial: UMBRIEL.

Tanto Brown como Kostova han sido publicados por la misma casa. Las coincidencias continúan con el tipo de tema abordado, hilvanando una investigación con trozos de historia y pistas que llevan al desarrollo paulatino de la trama.

Lo que sigue puede revelarles detalles que quizá no quieran saber hasta no haber terminado de leer el libro, por lo que les prevengo de no abrir el posteo si no quieren enterarse de ellos. Para los que de todos modos quieren seguir:

16 de mayo de 2007

Lecciones de urbanidad, canción de Serrat

"Lecciones De Urbanidad" (Joan Manuel Serrat)
"Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.
Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje
pero da el pego.
Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.
Y cuando la cague, haga el favor    
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga
Que lindo caga el señor!"
Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.
Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.
Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte
pero con buena letra.

Ponga un testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente
pero sin alzar la voz.
Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.
Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.
Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.
Que usted ser lo que sea
-escoria de los mortales-
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.
Insulte con educación,
robe delicadamente
asesine limpiamente
y time con distinción.
Calumnie pero sin faltar
traicione con elegancia
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad


La Historiadora - Elizabeth Kostova

Como había mencionado anteriormente, La Historiadora es por hoy el unico libro de Kostova, le tomó diez años escribirlo y se convirtió rápidamente en un Best Seller. Los derechos de libro para una película ya fueron adquiridos por Sony.

Ahora yendo al libro:

El libro comienza desde la perspectiva de una niña de dieciséis años, y su relación con su padre, un diplomático europeo de condición modesta cuyos frecuentes viajes le dan el tiempo a nuestra protagonista de usar a su antojo la biblioteca de su padre. La verdadera historia comienza cuando ella encuentra un libro antiguo con diferentes documentos igualmente viejos. Decide interrogar a su padre en relación al libro y así comienza el relato (pausado) de una historia que comenzó mucho atrás, incluso antes de la aparición de tal libro en la vida de su padre.

La historia es contada desde la perspectiva de tres personas: La niña, el padre y el mentor del Padre, a quien se refieren generalmente como Rossi.

El padre (en su juventud) encuentra en su cubiculo de la biblioteca un libro forrado de piel que está casi vacío, excepto por un dibujo de un dragón en la página central con la palabra "DRAKULYA". Ésto le mueve a buscar información acerca de Drácula, y decide consultarle a su mentor (Rossi) acerca del hallazgo del libro, que habiendolo intentado devolver regresó con él.

15 de mayo de 2007

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Elena.
Hace algun tiempo leí en francés la novela "El Dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy (originalmente escrito en inglés y que ya fue publicado en español) que me dejó literalmente ma-ra-vi-lla-da por la riqueza de sus imágenes y metáforas, así como por su profundidad en el tratamiento de los sentimientos humanos. diosdelasUna obra maestra tragicómica fundamentalmente visual a tal punto que a veces se me venían a la mente escenas de las películas de Walt Disney en medio del drama humano.

Es la historia de 3 generaciones de una familia cristiana (sirio-ortodoxa) en la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Es una historia como las muñequitas rusas en la que cada una contiene otra más pequeñita: La de la niña inglesa que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados; La de dos gemelos, un niño y una niña, que vivieron 23 años separados; la de la madre de los gemelos y sus amores adúlteros; la de su hermano, marxista educado en oxford y casado con una inglesa; la de los abuelos y sus pasiones prohibidas...

El perfume - Patrick Suskind

Leí este libro hace más de diez años, y es una de las historias que más recuerdo por su originalidad y por la compenetración que el autor logra del lector con el personaje.

Jean Baptiste Grenouille es un niño proveniente de la parte más miserable de Paris, y es diferente desde el momento de nacer porque carece de olor. perfumeY a cambio de esa carencia, él posee la habilidad de distinguir cada aroma, cada olor y poder reproducirlo. Es así como se convierte en aprendiz de perfumero, superando desde el principio a su maestro, un perfumero al que desde el primer día salva de un aprieto imitando un perfume que el mismo Grenouille considera "chapucero", habiendole ofrecido incluso mejorarlo.
La historia está bien escrita y te lleva, te guía y cuando te das cuenta, has finalizado el libro.

Grenouille no tiene sentido de la maldad. Ha crecido sin amor y su propósito en la vida es llegar a ser amado, y sabe que todo está en el aroma.

Escribo este posteo en virtud de que en nuestro país está exhibiéndose una película basada en este libro (misma que no he visto) animándoles a que lean el libro, sea que vean la película o no, ya que la singularidad de la historia es excelente.

Los períodos electorales en nuestro país

Este día en LPG nuevamente se toca el tema de la periodicidad de las elecciones (si bien no puedo encontrar un sólo enlace en la edición en línea del periódico), y el tema es abordado desde el punto de vista del pánico que ha despertado en la derecha el que las elecciones sean generales, que en estas elecciones se elija Diputados, Alcaldes y Presidente. Como dijo Saca en alguna oportunidad anterior, probablemente "El ganador se lo lleva todo..."

Razón por la que no entiendo la fobia de la derecha y ni la intención de separar las elecciones, si están tan seguros de ganar ¿Para que separar? ¿Para que someter a los ciudadanos a dos procesos de elecciones cuando con uno sólo basta y de hecho no se desplifarra recursos para organizar un segundo evento?

¿O es que después de todo no están tan seguros de ganar?

Mi opinión en cuanto a períodos electorales:


Para poder tener ciclos de elecciones armoniosos (programados cada cierto tiempo igual) se propone alargar el mandato a los diputados y alcaldes a 5 años (con lo cual no estoy de acuerdo) o alargar el período presidencial a seis años (con lo que estoy de acuerdo con ciertas condiciones).

Mi opinión es que todos los períodos duren tres años, en cuyo sentido los diputados y alcaldes seguirían como están actualmente, pero que se reforme la constitución para que el presidente pueda reelegirse una tan sóla vez. Eso serviría para que el presidente, si quiere lograr la reelección para su segundo término, debe esforzarse en cumplir el mínimo de su oferta electoral y ganarse la confianza de la población.

Eso le daría a la población tambien la opción de sacar del poder a un presidente que no esté haciendo su trabajo de acuerdo a lo que se espera, aunque eso no nos ayudaría en el caso de Saca, ya que si bien no está trabajando como presidente del país sino de su partido, hace creer mediante propaganda barata a más de la mitad de la población que no trabaja porque no lo dejan, ante lo cual es poco probable que perdiera una reelección de este tipo. Pero confío en que la educación de mis conciudadanos tiene que mejorar algun dia y discernir entre lo que es un obstaculo y lo que son simples excusas o pura charlatanería.

La constante campaña


Acerca de la interminable campaña que vivimos desde un año antes de la anterior elección presidencial no es saludable para el país, y ojalá los miopes funcionarios que nos dirigen se dieran cuenta de ello, de que están tensando al máximo (ojalá no sea a propósito) lós animos de sus seguidores que en belicosidad y costumbres no se diferencian en nada de los mareros: manchan "su territorio", arman grupos desafiantes, arman pleitos, etc.

Una campaña constante no es saludable para una nación y eso lo sabían muy bien los que plasmaron en la constitución los períodos para campaña, lastimosamente dejando los vacíos de los que hoy se vale quien debiera CUMPLIR Y HACER CUMPLIR la constitución y las leyes de nuestro país: los mismos funcionarios COMENZANDO CON EL PRESIDENTE.

La reforma electoral


En mi opinión el TSE ha perdido totalmente la orientación con la que fué fundado en cumplimiento con los acuerdos de paz. Tenemos un TSE dominado por un solo partido, que ha reformado su funcionamiento administrativo para asegurar que el bloque en el poder tenga la llave de todo: poder decidir sin tener que consultar con la oposición, y poder bloquear cualquier iniciativa de la oposición.

Hay necesidad de plantear una reforma al TSE, al sistema electoral completo, mucho más allá de las propuestas de forma que propone el MIRE. Obviamente cualquier movimiento en ese sentido no va a tener ningun futuro dado que ahi están los de siempre bloqueando toda posibilidad.

La peligrosa conclusión


La peligrosa conclusión es que la derecha se olvidó que para lograr el estado de cosas hasta 1994 se perdieron muchas vidas, más de SETENTA Y CINCO MIL. Y el peligro de eso es que volviendo al estado de corrupción y coartando toda participación de cualquier otra fuerza, las cosas vuelven a como estaban antes de la guerra. Si a eso sumamos la crispación política que el presidente disfruta sembrar en los ingenuos que oyen sus mensajes, a lo que nos lleva es al borde de una nueva guerra.

No había sangre en las manos de Saca cuando llegó a la presidencia (según el mismo afirmaba). La gran pregunta es si las manos de Saca seguirán estando limpias al final de su término, o su ponzoñozo discurso habrá provocado para entonces más de una muerte.

El presidente debiera reconsiderar mejor lo que hace, en aras del bienestar de toda una nación que debiera ser su única prioridad.

14 de mayo de 2007

Primera reseña en la blogósfera nacional

Doy las gracias a los que me han leído, que aparentemente son más de los que yo creía; y también doy gracias a Bolux quien el día de ayer estuvo visitando el blog y escribió una entrada en el suyo reseñando a Salvablog:

http://bolux.blogspot.com/2007/05/blogs-salvadoreos-salvablog.html
Salvablog es un blog de Opinión, al igual que otros como, Ixquic , Hunapuhh y el vistador, se que hay mas pero aun no los he encontrado todavía. Es un blog nuevo y Tiene tela para los que les gusta este tipo de Contenidos, como el mismo dice hay que aprovechar esta libertad de expresión que aun tenemos. Pues los medios que mas Impacto poseen sobre la población como que ya están Predispuestos a vendernos sus ideas y tipos como el y muchos otros nos ayudan A ver el pelo en la sopa que muchas veces lo confundimos como parte de la Sopa.
Visitenlo, (no moderación de comentarios)

Agradezco la reseña, creo que con esas líneas expresa la idea detras de este y muchos otros blogs nacionales.

No recuerdo si mencioné eso de los comentarios, pero efectivamente, en este sitio los comentarios se encuentran abiertos y sin censura. Si en algun caso escriben un comentario y éste no aparece inmediatamente, probablemente la razón sea el filtro de spam de Wordpress Akismet que consideró un comentario como spam y me da la posibilidad de dejarlo pasar posteriormente, pero cualquiera es libre de señalarme un error o exponer su opinion respecto del tema si lo desea.

Saludos y nuevamente gracias.

13 de mayo de 2007

N horas de labor de parto

Este día de la madre recibí un correo con el siguiente contenido:

BALADA CATALANA
(Vicente BALAGUER)


Rugiente pasiòn ardìa
en el alma del doncel
fuera de ella nada habìa
en el mundo para él.
- Lo que a tu capricho cuadre
- dijo a su amada- lo harè,
si las joyas de mi Madre
me pides te las darè...
Y ella infame como hermosa
dijo en horrible fruiciòn:
- SUS JOYAS? SON POCA COSA!
YO QUIERO SU CORAZON!!
En fuego impuro èl ardiendo
hacia su Madre corriò
y al punto su pecho abriendo
el corazòn le arrancò.
Tan presuroso volvìa
la horrible ofrenda a llevar
que,tropezando en la vìa
fuè por el suelo a rodar.
Y brotò un acento blando
del corazòn maternal
al ingrato preguntando:
- HIJO, NO TE HAS HECHO MAL????


Los versos son impecables y el contenido impactante, razón por la que lo reenvié a cuanta madre conocía.

9 de mayo de 2007

La libertad de expresion vrs. el libertinaje de los medios

A proposito del taller y conferencia acerca de los riesgos que enfrentan los medios de comunicacion, tanto El Diario de Hoy como La Prensa Grafica han dedicado sendas paginas para cubrir el tema, aprovechando para destacar la ausencia del FMLN en el mismo evento.

Todo esto, me imagino, relacionado al inminente cierre de la televisora venezolana, preocupacion que no logra contagiarseme por mas aspavientos que hagan todas las gremiales de comunicadores nacionales e internacionales.

Creo que los medios no pregonan en pro de la libre expresion, ellos mas bien quieren poder tener toda la libertad de desarrollar sus agendas, ya que la expresion que el ciudadano comun puede encontrar en sus paginas es escasa o nula. Tenemos el caso de El Diario de Hoy, que usa sus paginas para escribir decualquiera que le caiga mal, pero que no permite que la persona agredida compre espacio en su mismo medio para desenredar la confusion de su redaccion o editorialista, lo ha acusado Emilio Zedan y otras personas. Es un claro ejemplo de que no es libertad de expresion lo que se persigue, sino libertad de desinformacion, libertad de calumniar y/o libertad de impulsar proyectos partidistas haciendolos pasar por proyectos de nacion con cualquier mentira.

De esta libertad (o libertinaje) que los medios pelean para ellos, al igual que en todo, ganamos las migajas, ya que tenemos libertad para escribir un blog y expresarnos, de ir a un foro y discutir los problemas, contradiciendo o repitiendo al gobierno. Pero los medios masivos, la radio y TV que son las que tienen mas alcance en las zonas rurales ya estan al servicio del partido arena. Los periodicos, que serian el segundo medio con mayor alcance igualmente...

Quien gana?

Ahora volviendo a la edicion de este dia de El Diario de Hoy, en las paginas internacionales me encuentro con una nota que critica medios palestinos por infundir odio y violencia en la infancia por un personaje que pregona mensajes fundamentalistas por la TV disfrazado de un raton parecido a Mickey Mouse. En las primeras paginas defienden la libre expresion pero paginas mas adelante se espantan de los limites que tal libertad puede alcanzar.

Y es aqui donde repito mi punto: No es la libertad de expresion lo que defienden, sino la libertad de poder desarrollar la agenda que a ellos les interesa. Y cualquier otro medio que use tal libertad para desarrollar una agenda contraria al "establishment", pues estan simplemente mal, aunque solo les este dando una cucharada de su propia medicina. Aunque solo este usando las armas de las que ellos se valen.

Y hago la aclaracion para quienes nunca ven los ejemplos como ejemplos: No defiendo lo que hacen los medios palestinos, solo uso la nota como ejemplo de los extremos que la libertad que los medios reclaman puede llegar a alcanzar.

Que los medios se autocensuran? Y quien nos dice que los medios palestinos no esten aplicando su propio concepto de autocensura? Hasta donde va a llegar la conciencia de Altamirano de decir "esta frase mejor ya no la digo, no sea que este incitando a alguien a que mate comunistas..."?

Creo que gozamos de libertad de expresion en nuestro pais, yo me expreso, hay un sinnumero de blogeros que se expresan, hay foristas que se expresan en los diferentes foros del pais. Hay radios comunitarias que se expresan, hay periodicos locales de diferentes tendencias que se expresan. Y si hay tanta libertad de expresion, porque tanto alboroto de los medios con este foro y taller donde hasta se discutio una iniciativa de ley?

SIMPLE PROPAGANDA POLITICA CONTRA CHAVEZ.

Que tenemos libertad y hay que cuidarla, de acuerdo. Pero debemos cuidarla siendo cuidadoso con lo que se expresa, en la medida en que sea objetivo, en la medida en que sean beneficioso para la mayoria y no para la redaccion del medio, en la medida en la que informemos y no desinformemos. En la medida en que sembremos cordialidad en lugar de engrescar a nuestra audiencia en contra de nadie. Asi es como se cuida la libertad de expresion, no rasgandose las vestiduras por eventos politicos de otros paises, aun cuando en aquel pais no renovar una concesion a una televisora opositora al gobierno es como quitarle un pelo a un gato: los opositores abundan.

8 de mayo de 2007

Smoochy Friends

:)

Creo que todos conocemos el concepto de "amigos con derecho". Hoy día narraba una de mis aventuras del bachillerato a una amiga, una relación bastante indefinida que ella se apresuró a catalogar como "amiga con derecho"...

Dado a que nunca hice uso del "derecho", le repliqué que no calificaba como tal, que más bien era una "Smoochy Friend".

:D

Reinvigorate.net

Navegando la blogósfera internacional, hará un mes me encontré con este sitio (www.reinvigorate.net) que está actualmente en su etapa Beta. El registro es por ahora gratuito y te evalúan para poder brindarte el servicio.

Reinvigorate.net es un sitio de estadísticas de Website, pero bastante diferente a los demás. Para los que recuerdan, hace un año yo usaba en LibreOpinion.net un servicio de Level10, un programa para llevar estadísticas desarrollado en flash y php. Era un script que instalabas en tu server, pero al llegar el aniversario del sitio y que cambie el portal, dejé de usarlo. El script tenía buena información, pero habían algunos datos por demás crípticos que no sé que representaban o de donde salían.

5 de mayo de 2007

Un mes

En nuestro primer noviazgo hay aniversarios de todo... Aniversario de una semana de haber comenzado la relación, de un mes, de 2, 3 y hasta 11 meses... Luego el aniversario real, el de un año y así sucesivamente...

Así que en la misma tradición, librosrecientes.com cumple este día su primer mes en línea, y me alegra que este blog haya sido el primero al que pude darle continuidad, y que de hecho despertó tanto interés que decidí hace un par de días iniciar mi segundo blog para otro tipo de temas: salvablog.com

A la fecha me encuentro a la mitad de mi siguiente lectura, el posteo del mismo libro ya está en borrador esperando a que termine de escribirlo, así que estamos en el juego todavía.

Salu2.

De espías y heridas que se niegan a cerrar

Cada vez que se menciona la participación de la derecha en la guerra civil que terminara hace quince años, se dice que esas son heridas que hay que dejar cerrar. Con ese argumento se zanja cualquier posible reapertura en casos como el asesinato de Monseñor Romero o los jesuitas de la UCA. Con ese argumento se garantiza la impunidad del ex presidente Cristiani y otros de los que se dice participaron en crímenes de guerra.

Reportajes especiales se encargan a periodistas de dudosa filiación para lavar la memoria de los héroes de la derecha, como Roberto D'abuisson.

Pero cuando se trata de mencionar la participación de la izquierda en la misma guerra no se piensa en los mismos argumentos. La guerra fué centro de la campaña presidencial del actual presidente, la guerra es el principal argumento de los detractores del partido de oposición y reportajes se preparan para seguir evidenciando lo que ocurrió en la pasada guerra.

Y ese es el contexto, creo, del nuevo reportaje de LPG acerca de el apoyo del KGB al desarrollo de la guerra en El Salvador, un reportaje que como historia está excelente, pero dudo mucho que su publicación tenga que ver con la labor de historiador de algún periodista de LPG, máxime cuando el mismo presidente Saca habla de que la campaña política por la presidencia ha arrancado.

El reportaje revela una trama en la que el ejército del FMLN recibió y usó armas de fabricación estadounidense que éste país había asignado para la guerra en Vietnam (M-16). Hecho de este modo para que la participación de Rusia no fuese evidente en medio de la guerra fría que en aquel momento mantenían EUA y URSS.

A estas alturas, nadie duda que lo ocurrido en El Salvador durante la década de los ochentas fué un escenario más de la guerra fría, en la cual EUA y URSS se enfrentaban sin poner un sólo hombre de sus países a combatir. En el fondo, sin embargo, existían las enormes deficiencias sociales por las que se luchaba.

Ambos lados fueron instrumentalizados, al final obtuvimos un El Salvador más democrático, que era una de las finalidades de la guerra en sí. Los rebeldes consiguieron muchos de sus puntos, la derecha consiguió retener el poder. Con el paso del tiempo, a mi juicio, ha habido un retroceso en aquellos logros significativos de la guerra, como que aquellas instituciones encargadas de defender la democracia han perdido fuerza o han sido tomados por la fuerza gobernante, como por ejemplo la PDDH y el TSE, respectivamente.

El martes pasado un canillita gritaba la portada de diario El Mundo: "FMLN amenaza con volver a la guerra", precisamente en declaraciones que se dieron en ese mismo sentido. Aún finalizando la semana, sin embargo, la "amenaza" no fué recogida por otros medios (al menos no que me haya dado cuenta).

Es bueno reconstruir nuestra historia y poder determinar cómo ocurrieron los hechos de forma tal que podamos prevenirlos en el futuro, pero me preocupa que tambien aquí haya selectividad, y que nos interese desenterrar una parte de la historia, pero pretendamos enterrar y tapar el sol con un dedo cuando se refiere a los "errores" cometidos por la derecha en nuestro país, que a mi juicio han sido más perjudiciales para nuestra historia, precisamente por la impunidad de la que se pretende revestirlos.

3 de mayo de 2007

Justicia Selectiva y Abusos laborales

Me ha llamado la atención el caso del juicio a Roberto Bukele por apropiación de las cuotas de AFP e ISSS retenidas a los empleados y que no fueron pagadas a las instituciones apropiadas.

Bien por la condena, pues se demostró que el delito existió, lo que en un país donde los patronos no firman contratos con sus empleados, es difícil de probar la relación laboral y por tanto la existencia del delito. Y quizas por eso es un caso bastante frecuente, y la regla general es que el empleado lleve todas las de perder.

Alrededor del caso me llama la atención cómo Bukele fué advertido de la condena y evadió la captura, exactamente lo mismo que vimos hace dos años en el caso de García Prieto y como parece que seguirá ocurriendo en un sistema judicial tan corrupto como el de nuestro país.

Y un tercer aspecto que me llama la atención es lo selectiva que es la justicia, ya que como dije al inicio, la apropiación indebida de cuotas es un delito de lo más común en nuestro país. Se denuncia a cada rato, hay arreglos que nunca llegan a juicios en los que los empleados siempre pierden, hay juicios en los que el delito no se demuestra, todo ello sin la brillante intervención de los medios. Pero en este caso hubo seguimiento de la prensa y hubo una condena. Lo cual es curioso.

Hace poco tuvimos el caso del juicio a Emilio Zedán por daños en la construcción de un embarcadero en los Cóbanos, las Veraneras. Hubo una condena contra las Veraneras y toda una cobertura mediática del asunto, aún cuando lo que se hizo en el embarcadero es precisamente lo mismo (o quizás menor) que hizo Decameron Salinitas en su complejo y en la misma zona. En un caso no hubo denuncias ni seguimiento de los medios, en el otro sí lo hubo.

Y que tienen en común Bukele con Zedán? Ambos tienen enemigos políticos. Bukele se ganó los enemigos al disputarse una franquicia contra alguien con mayores influencias políticas que él, lo que le valió ser condenado antes de ser oído y vencido en juicio (recuerdan la orden de retirar los rotulos de McDonalds aún cuando el juicio estaba en proceso?). Zedán se ganó los suyos por administrar un canal de televisión en tiempos de Duarte sin plegarse al enfrentamiento que la prensa y la empresa privada mantenía con el gobierno en aquella época.

Habríamos visto la misma efectividad de la justicia si los personajes hubiesen sido diferentes? Pues francamente yo creo que no. Ni nos hubiésemos enterado de los casos, ni hubiese habido condenas, y los abusos en ambos casos seguirían dándose.

Que bien que para variar haya condenas en nuestro Sistema Judicial, que mal que sea tan evidente que tales condenas son sólo revanchismo político, y no terminan de lavar la impresión (más bien la refuerzan) de que nuestras instituciones están cada vez más inmersas en la corrupción.

Salvablog

Ayer quise iniciar un nuevo blog donde pudiese expresarme acerca de temas más diversos que en mi otro blog, donde escribo acerca de libros y asuntos personales, pero donde he tenido cuidado de no mencionar temas políticos.

Y ésa fué la principal inquietud para iniciar otra bitácora, donde me expresaré acerca de esos temas y un poco de nuestro país, de su idiosincracia, de nuestra cultura y sobre todo, nuestra gente.

Busqué varios nombres posibles para mi blog (siempre comienzo con el nombre) y en cuanto encontre uno disponible (fué este) lo registré. Mientras los DNS se activaban me dediqué a buscar un diseño para el sitio, me decidí por este clon de wordpress.org, y tambien hice unas búsquedas por el nombre "salvablog" en Google.

Me encontré con que el nombre SALVABLOG ha sido usado previamente en el blog de un italiano de nombre Salvador y de un compatriota que registró salvablog.blogspot.com, pero que aparentemente no le dió seguimiento a la idea.

No creo ser tan prolífico en cuanto a posteos del tipo social, sin embargo intentaré hacer un resumen semanal de los sucesos de mayor relevancia, exponiendo mis opiniones al respecto.

1 de mayo de 2007

Posteos relacionados - Plugin

Este plugin de wordpress me costó un poco encontrarlo, dado a que la pagina del autor se movió de lugar y las referencias en codex.wordpress desaparecieron.

Finalmente lo localicé en la nueva direccion del autor WASABI y lo instalé.

Pueden verlo funcionando justo debajo del mapa de visitantes en la vista de posteo, y se basa en relación de palabras.

El plugin es bastante bueno relacionando posteos, pero al hacerlo por palabras, a veces relaciona algunas cosas que no tienen que ver, pero en general es bastante bueno.

Salu2.