31 de agosto de 2007

UNA HISTORIA DE LA LECTURA y LA BIBLIOTECA DE NOCHE: una escritura fresca, amena y erudita

El azar, siempre el azar, misterioso siempre. ¿Recuerdan que escribí que a veces tenía la impresión que los libros me encontraban? Creo que fue en mi posts sobre “La tregua” de MARIO BENEDETTI, en el que comenté que ordenando los libros en mi biblioteca lo había encontrado. Tuve la tentación de hablar sobre mi biblioteca, sobre la lectura de mis libros y el impacto que éstos tuvieron en mí, sobre los países en donde los compré, etc. Pues hace unos días, he olvidado como llegué ahí, seguramente buscando material para mis clases, en youtube encontré unos microespacios en videos llamados “pan con libros” y como siempre hago examiné la playlist.

Una pequeña imagen de un edificio me llamó la atención y leí esto: “Manguel...se repasan historias sobre bibliotecas” dándome curiosidad porque la consonancia de su apellido me recordó el de Mengele el desalmado médico nazi que hacia experimentos con seres humanos en Auschwitz...¡Perdón señor Manguel!

29 de agosto de 2007

Fundación - Isaac Asimov

Este blog sobrepasó ya los primeros cien posteos y sigue atrayendo lectores y comentarios. Una persona más se ha apuntado para colaborar con sus comentarios de lectura cuando finalice el libro que lee actualmente. La idea sigue creciendo y eso es satisfactorio.

Fue durante las vacaciones que más pude avanzar en la lectura, leí los dos primeros libros de la serie de Fundación, Fundacionque no eran más que precuelas que si bien tenían una trama entretenida y aportaban una historia interesante, solo eran rodeos a la historia principal. Una historia que por ser la médula había que conocer primero. Asimov recomendó la lectura en cierto orden particular, en la línea de tiempo que el ubicó cada libro. Yo creo que el orden en que deben leerse es aquel en que él los escribió.

Fundación tiene el mismo estilo de escritura que los dos previos que leí, desarrollando una historia con grandes saltos en el tiempo, dado que lo que se trata de pintar ocurre en cientos de años, y es por eso la seguridad de Asimov cuando afirmaba que podía insertar uno o más libros entre éste y aquel, que complementaran la historia. Hay mucho espacio vacío que ciertamente puede ampliar la historia de la Fundación.

Como ya comenté antes, el Imperio está en decadencia y Hari Seldon desarrolló una ciencia que le permitió ver el futuro y diseñar un plan basado en psicología, historia y matemáticas para predecir el comportamiento de un grupo que sería la transición del viejo imperio a uno nuevo, para reducir el tiempo de guerras que la ausencia de poder dejaría en la galaxia y preservar de esa forma la especie y su conocimiento.

20 de agosto de 2007

Las intermitencias de la muerte - Jose Saramago

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: NRP888.
Hay libros que te atrapan desde el primer párrafo. Este es el caso de Las Intermitencias de la Muerte de José Saramago.

"Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el final, nada de nada, como la palabra nada."

Comienza así el autor el desarrollo de una trama que te mantiene en vilo la mayor parte de la novela. La imposibilidad de morir en un determinado territorio, lo eufórico de los primeros días y poco a poco a medida que los no muertos se van acumulando, van surgiendo los problemas.

¿Que hacer con todos esos medio muertos que no se acaban de morir?
Desde aquí parte Saramago para ir, poco a poco, enumerando los inevitables problemas que se darían en nuestro tipo de sociedad en donde la muerte es tan importante como la vida.

16 de agosto de 2007

NAMMA, UNA HISTORIA TIBETANA DE AMOR de Kate Karko

Hola compañeros y compañerasnamma

Me voy por un par de semanas o mas por ahi. Durante mi recorrido espero leer Namma - A Tibetan Love Story- de Kate Karko

¿Alguien ha leido algo de esta autora? Yo aun no pero creo que sera refrescante leer un libro asi despues de tanto tiempo de leer sobre otras cosas. Cuando vuelva podre compartir mis impresiones sobre este libro.

Un abrazo fraterno desde esta su escribana.

Marina

10 de agosto de 2007

La odisea del exilio y del desexilio: Penélope vrs Calipso

A la Penélope que fielmente espera a Ulises (en griego Odiseo) tejiendo y destejiendo la mortaja de su suegro y rechazando una y otra vez a sus múltiples pretendientes la conocimos en bachillerato al estudiar “La Odisea” de Homero (también conocimos la de Serrat, con su bolso de piel marrón y sus zapatitos de tacón sentada en la estación...). En cambio pocos conocen a Calipso, la reina de la isla de Ogigia, la que salvó a Ulises del naufrágio ofreciéndole su hospitalidad y su amor durante 7 felices años en los que procrearon 4 hijos. Enamorada, Calipso hizo todo porque el navegante olvidara su pasado, ofreciéndole la juventud eterna y la inmortalidad, pero Ulises añoraba a Penélope. Entonces, obedeciendo a Zeus, Calipso le ayudó a construír una balsa, le entregó víveres para el viaje de regreso a su Itaca natal y lo dejó partir... luego se dejó morir de tristeza...

Harry Potter and the Deadly Hallows - J. K. Rowling

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Marina.
He terminado de leer Harry Potter and the Deadly Hallows. Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte. Este libro es una "finale" que me dejo muy contenta. Su conclusion es simple pero la muerte de pesonajes queridos -¿sera uno de ellos Harry Potter?- te deja sintiendote deathlyhallowstriste aun cuando has dejado de leer para entrar en la vida mundana.

Potter va a cumplir 17 años en los que entras a la mayoria de edad en el mundo de los hechiceros. Al cumplir esta edad el dejara de estar protejido por un encanto especial que tenia ventajas y desventajas. Por un lado era menor de edad y la ley podria ser menos severa con el y el podria dejar la escuela si queria. Por el otro seria mas facil encontrarle si el estaba fuera de ese encanto. Voldemort despues de haber infiltrado su corrupcion en el Ministerio de La Magia logro obtener posecion absoluta del poder e impuso a Snape como director de la escuela Hogwarts.

Asi empieza pues la aventura, Harry tiene que escapar de la muerte en manos de Voldemort una vez mas, pero claro, antes eres sorprendido-as con un monton de secretos y mentiras sobre Dumbledore, lo cual inicia a Harry y sus amigos en la caceria maratonica -versus Voldemort que busca lo mismo- de las reliquias de la muerte.

9 de agosto de 2007

Hacia la fundación - Isaac Asimov

Este día terminé de leer el segundo libro de la serie FUNDACION de Asimov: Hacia la Fundación.

En el primer libro conocemos a algunos de los personajes y el inicio de una ciencia: la psicohistoria. En este segundo libro nos encontramos con la continuación y desarrollo de las vidas de dichos personajes, hacialafundy la forma en que la psicohistoria evoluciona y da los primeros resultados.

Hari Seldon se ve envuelto en varias aventuras, siendo la primera de ellas la derrota de un grupo de rebeldes cuya intención era llegar al poder, y logra hacerlo sin ayuda de la psicohistoria. Tal aventura le vale el reconocimiento del emperador, quien siempre ha estado pendiente del desarrollo de la psicohistoria, y nombra a Seldon Primer Ministro del Imperio Galáctico. Como primer ministro Seldon enfrenta una nueva amenaza de los residuos de aquel grupo rebelde, que esta vez atenta contra su vida misma. El plan rebelde fracasa, pero el emperador es asesinado. La primera predicción de la psicohistoria se vuelve una realidad y Seldon dimite como primer ministro apoyando a una junta militar que mantuvo el poder durante los siguientes diez años. Raych se casa y tienen una hija: Wanda Seldon.

Las sucesiones en la junta militar traen un nuevo enemigo para Seldon, tanto dentro de la misma junta como en el equipo de investigación de la psicohistoria, un plan concebido para apartar a los creadores de la misma y apoderarse de la herramienta. Dors Venabili destruye el plan pero pierde la vida.

8 de agosto de 2007

Foro CODICIS en LibreOpinion

El pasado 1 de Agosto el servidor que aloja los sitios LibreOpinion, Codicis, Foros de Codicis y Fugitivos estuvo fuera de línea por más de diez horas. Ese día yo estuve ausente casi toda la mañana y al llegar a casa al mediodía me encontré con mensajes de Marina y Elena acerca de que el blog estaba fuera de línea. Lo chequeé pero no había nada que hacer, pensé que era algo de rutina, un mantenimiento y que el sitio estaría de regreso pronto. Dos horas después el sitio seguía fuera de línea, así que decidí contactar al soporte técnico del hosting.

Por medio de ellos pude darme cuenta que el sitio estuvo más de diez horas fuera de línea, y que además la combinación de sitios estaba causando sobrecarga al servidor, que pudo haber sido un motivo para que el servidor los hubiese desactivado. Los sitios quedaron restablecidos desde ese mismo momento, pero me quedó la tarea de reducir la sobrecarga para minimizar la posibilidad que el problema se repita.

Así que la primera medida será suprimir los foros de Codicis, reorientándolos a la sección equivalente que ya existe en LibreOpinion, donde hay una buena colección de libros disponibles para descarga, y donde podremos subir algunos nuevos en caso de querer compartir, y seguir con las discusiones al respecto.

7 de agosto de 2007

MARCHA TRIUNFAL

“Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
la gloria solemne de los estandartes
llevados por manos robustas de heroicos atletas.”

(Rubén Darío)

Cristina López abrasa la gloria con una sonrisa de satisfacción más grande que el horizonte.

El atletismo y la natación han sido los deportes individuales que más han dado gloria a El Salvador y este oro panamericano que Cristina conquistara en los juegos de Rió lo confirman. Esta medalla, es hoy por hoy el triunfo más grande en la historia deportiva salvadoreña.

Al hablar de disciplinas atléticas tenemos que hacer una diferencia entre la recreacional y la de alta competición. En la de alta competición el deportista tiene que desarrollar 3 cosas fundamentales FUERZA, RESISTENCIA Y VELOCIDAD en el marco de un estilo perfeccionado. Esto se logra con prácticas diarias interminables en donde se forja el carácter del atleta.

5 de agosto de 2007

Golpe avisa, saca sangre y no hay justicia: LA BALADA DEL MAL GENIO.

Leí “La balada del mal genio” de Mario Benedetti y la verdad es que me gustó y me sorprendió muuucho. ¿Por qué? Porque, a pesar de que tengo un carácter más bien fácil (no confundir: "soy mansa pero no mensa", como decía el chavo), SI tengo crisis de mal humor, digamos unas dos veces al año. Las posibles causas son: o alguien ha abusado de mi paciencia y buena voluntad (y ha hecho que me convierta legítimamente en “la increíble Hulk”) o simplemente, sin razón aparente -aunque siempre hay una profunda- un leve y pasajero desánimo se apodera de mi, no es tristeza ni enfermedad, es sólo un bajón de energía. Entonces, haciendo acopio de mi última energía de gentileza, anuncio que estoy de mal humor y que no quiero hablar (aunque quisiera, no podría) y exijo que tampoco me hablen... “golpe avisa, saca sangre, y no hay justicia” dixit la voz popular... confieso que comprendo pero no a cabalidad la significación de esa expresión pero me da buena conciencia... y risa también...

“Hay días en que siento una desgana
de mí, de ti, de todo lo que insiste en creerse
y me hallo solidariamente cretino
apto para que en mí vacilen los rencores
y nada me parezca un aceptable augurio.

4 de agosto de 2007

Preludio a la Fundación - Isaac Asimov

Luego de leer RIVERWORLD, serie con cuyos comentarios iniciara este blog, el mismo amigo que me recomendó la lectura de aquellos libros me preguntó que cual era el siguiente, y me mencionó que junto a DUNE, una de las principales series de ciencia ficción era FUNDACION. Averigué un poco al respecto y conseguí los libros. preludioComo podrá apreciarse de mi historial de libros leídos, anduve en otros un buen rato, pero retomo aquella recomendación en esta oportunidad.

Un buen resumen de FUNDACION pueden encontrarlo en esta entrada de la Wikipedia, aunque si bien es de hacer notar que Asimov no escribió los libros en el orden temporal que nos es presentado a quienes los leemos luego de su muerte. FUNDACION inició para Asimov como el primer libro de la serie, y dada la buena acogida, hubo secuelas y precuelas, siendo la última de ellas HACIA LA FUNDACION, que en la serie es la segunda parte.

Comencé a leer PRELUDIO A LA FUNDACION este 1 de Agosto y me propuse terminar de leerlo en cuatro días, para pasar a la siguiente parte.

Siendo que la historia principal se cuenta en el tercer libro de la serie, en esta primera parte encontramos una introducción a los personajes, así como la aventura que desencadenó la FUNDACION. El personaje central es Hari Seldon, y en este primer libro encontramos su historia desde el momento que disertando en una feria sale del anonimato, siendo llamado por el emperador Cleon I a quien interesa con su teoría de poder predecir el futuro con datos estadísticos. Cleon determina que su ciencia no le interesa, y lo deja en libertad, aunque Demerzel, quien según los resúmenes que he leído es el verdadero poder detrás del emperador, le hace seguir para asegurarse que los enemigos del imperio no se interesen en el matemático.

2 de agosto de 2007

Un librepensador valiente y romántico: Cyrano de Bergerac.

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Elena.
La reflexión sobre temas tratados aquí continúan a veces su propio camino en mi cabeza...Me quedé pensando en la publicación de Marina en el foro en la que hablaba de la belleza de una famosa modelo. También continué pensando en la idea sobre el “hombre nuevo” presentada por nrp888 en su tema sobre la película de Goya...



Entonces decidí volver a ver a ver la película “Cyrano de Bergerac” ícono del hombre feo pero libre hasta el último segundo de su vida. No cabe duda que las obras de teatro no son escritas para ser leídas sino para ser puestas en escena. La primera vez que oí hablar de Cyrano de Bergerac fue a un profesor de la Universidad donde estudié, y quién años más tarde sería mi director de tésis. Se trataba de un señor elegante cuya varonil voz e impecable dicción nos hipnotizaba y hacía levitar de placer y emoción cada vez que nos leía pasajes de obras de teatro, novelas o poemas. Hubiera querido ser maga y hacer que las 2 horas del curso duraran dos siglos.
*
“Cyrano de Bergerac” es un drama heróico en cinco actos y en verso del dramaturgo francés Edmond Rostand puesta en escena en 1897.