20 de febrero de 2008

Fundación e Imperio - Isaac Asimov

Para poner un poco en contexto el libro, recordemos que Fundación es una serie de libros que narran la historia del decaimiento de un imperio y el nacimiento de otro. Un imperio galáctico miles de años en el futuro.
Hari Seldon era un matemático que a través de la psicología y la matemática desarrolló una ciencia que nació y murió con él: la psicohistoria. Seldon vivía en una época en que el imperio galáctico estaba resquebrajándose sin que nadie se diera cuenta o lo aceptara por lo que era. Si el imperio colapsaba por sí mismo, sería un proceso que duraría mas de treinta mil años que forzaría a la humanidad alrededor de la galaxia a volver a la barbarie y perder todo el avance de la civilización. Es por eso que con ayuda de la psicohistoria diseña un plan que minimize la epoca de barbarie, para que en lugar de treinta mil años que tardaría en surgir otro imperio que imponga orden, éste tiempo se reduzca a solo mil años. Obviamente Seldon muere sin presenciar el cumplimiento de su plan, pero como vimos en comentarios anteriores acerca de los libros Preludio a la fundación, Hacia la Fundación y Fundación, éste se desarrolla una y otra vez sin mayor inconveniente, siempre sin que aquellos encargados de dar marcha al plan sepan nada de éste. En Fundación, el primer libro de la serie, se sucedieron tres crisis Seldon, aquellos momentos históricos en los cuales la existencia de la fundación era puesta a prueba y de la cual se supone que ellos sabrían encontrar la forma de salir airosos.

15 de febrero de 2008

Wordpress reinstalado

No tengo idea de que habra ocurrido, la cuestion es que en medio de todo el spam que recibo por mis sitios, venia una alerta de Google acerca de que este sitio era peligroso. No le presté atención hasta que hoy hice una busqueda en google y llegue al blog, no sin antes ver la notificacion.
Como no tengo idea de que es lo que fallo y no tengo el tiempo de averiguarlo, simplemente elimine todo el sitio despues de sacar backup del contenido y reinstalé desde cero. Espero que eso termine con el problema.

6 de febrero de 2008

Drácula - Bram Stoker

Luego de leer el año pasado La Historiadora, me quedó la inquietud de leer el drácula original, al que varias referencias de aquel libro enviaban. Debo mencionar que ya había visto la película de Coppola que protagonizaran Winona Ryder, Keanu Reeves y Gary Oldman, aunque muchos de los detalles de la película se hayan borrado de mi memoria a estos momentos, o quizá no la ví en su totalidad, pues me acuerdo del inicio de la novela, pero no del final, lo que me ayudó a mantener la expectativa durante la lectura.

Quizá el formato en que Stoker escribió el libro le ha dado un aura de misterio a la historia, al grado que muchos se hayan basado en el libro para sustentar las suyas propias. El libro está escrito en formato de diarios, los diarios de varios personajes cuyas historias se interrelacionan y se complementan. En la misma historia se menciona el objeto de ordenar cronológicamente los relatos, y los esfuerzos para los que hicieron tales compilaciones estan igualmente explicados.

Sin embargo, dada toda la pseudo cultura de vampiros que se ve hoy día tanto en libros como en películas y series de televisión, yo esperaba un final distinto en el libro.

Resultó curioso para mí encontrar a un tal Prof. Van Helsing como personaje de la historia. Van Helsing es un personaje que ha sido extraido de ésta novela y ha pasado a ser personaje principal de otras muchas, incluso de su propia serie de TV. Recuerdo a este efecto la película protagonizada por Hug Jackman, de titulo Van Helsing, historia en la cual éste resulta ser uno de los arcángeles, por consiguiente también inmortal.

La historia de Drácula, creo yo, es más que conocida. Stoker no se remonta a la historia como hacen otros autores enlazando el personaje con Vlad Tepes. Esa relación se hizo posteriormente. Tambien queda claro que Stoker no se inventó la tradición del vampirismo, sino que escribió un libro en torno a esta tradición.