28 de julio de 2008

SALTO DE FE

Yo entiendo por SALTO DE FE el dar un paso sin saber que hay más allá, sin saber si lo que está del otro lado es bueno, malo, positivo, negativo, facil, complicado... Es simplemente SALTAR y esperar que todo esté bien después de eso... Cuantas veces en la vida nos animamos a dar un SALTO DE FE?

18 de julio de 2008

Los limites de la fundacion - Isaac Asimov

El libro anterior, Segunda Fundacion, era originalmente el ultimo de la serie, que era una trilogia. Asimov agrego posteriormente dos libros al inicio y dos al final. El primero de los agregados es este que hoy reseño, y que termine de leer apenas esta mañana.

En el libro anterior, Preem Palver salvo el plan de Seldon y a la Segunda Fundacion misma haciendo creer que esta habia sido destruida, sacrificando a cincuenta de sus agentes. El plan volvio a su cauce y tiempo despues, dos años de cumplirse cinco centenarios de la creacion de la fundacion, surgen dos personajes que protagonizan una misma historia o crisis en las fundaciones.

Golan Trevize no cree que exista un plan Seldon en los terminos que les han sido inculcados a todos los ciudadanos de la fundacion, y siendo miembro del consejo de Terminus, se atreve a exponerlo publicamente, por lo que es inmediatamente apresado y exiliado con una mision: encontrar la Segunda Fundacion, que probablemente no ha sido destruida y esta alla afuera dirigiendo las mentes de ellos y esperando a que el segundo imperio se consolide para ser ellos quienes lo dirijan. Le es asignado un compañero de viaje con otra mision: encontrar el planeta de origen, La Tierra. Trevize se confunde inicialmente con las misiones contrapuestas, pero despues identifica lo que podria ser una coartada y se mete de lleno en el papel de colaborador de Janov Pelorat, su compañero, en la busqueda de Gaia, o La Tierra.

15 de julio de 2008

Planeando el regreso del foro de CODICIS

Hace un año había un foro asociado con este blog, el cual debió cerrarse en determinado momento debido a la sobrecarga que provocó en el servidor donde los sitios estaban alojados entonces. LibreOpinion era y sigue siendo el principal de mis sitios, y al que quiero proveer de los recursos necesarios para que se desarrolle, es por eso que en aquel momento, vista la imposibilidad de mudarme de servidor, decidí cerrar el foro de codicis y mantenerlo como un blog.

8 de julio de 2008

Segunda Fundación - Isaac Asimov

Continuando con la saga de la Fundación con el siguiente libro, la Segunda Fundación.

En el libro anterior, Fundación e Imperio, surge un mutante no contemplado en las ecuaciones de Hari Seldon, y por tanto la rápida conquista que éste hace de la primera fundación hace peligrar todo el plan de Seldon. Se dice que solamente la Segunda Fundación puede detenerlo, pero nadie sabe dónde se encuentra ésta o siquiera si realmente existe. Encontramos que en el libro anterior, Ebling Mis fué asesinado antes de revelar el lugar al que por medio de deducciones había pensado que podría albergar a la Segunda Fundación.

Segunda FundacionEl Mulo lanzó entonces una cruzada para encontrarla, y para lograrlo hace uso de Bail Channis, un joven ambicioso que junto a Han Pritcher, ya que necesitaba una mente no convertida para poder tener la agilidad mental para descifrar la ubicación del buscado enemigo.

Si regresamos al libro Hacia la Fundacion, recordaremos que la segunda fundación fué conformada personas con habilidades mentales especiales, como la misma nieta de Seldon, Wanda, y otros con similares facultades. Mientras que la primera fundación usaría la ciencia para expandir un imperio, la segunda empujaría a la humanidad a actuar de acuerdo al plan cuando éste se saliera de control.

Y si volvemos al libro anterior, Fundación e Imperio, el mulo era un mutante cuya habilidad era el control mental y emocional de los demás, control que usó para conquistar la galaxia.

El enfrentamiento entre el mulo y la Segunda Fundación es pues, una batalla mental, un juego de engaños dentro de engaños del que la Segunda Fundación sale vencedora por muy poco, pero no destruyen el imperio del mulo, sino que esperan a que éste muera para que el imperio se disuelva por sí mismo. La Segunda Fundación debe mantenerse en secreto al igual que el plan mismo, para que éste se desarrolle con naturalidad.

Y como ya se hizo constumbre para Asimov, en este libro finaliza la historia del mulo y comienza una nueva aventura, que implica a la nieta de Bayta Darell, la mujer con la que no contó el mulo en su plan inicial de encontrar a la segunda fundación.