25 de noviembre de 2008

Los Reyes Malditos V (La loba de Francia) - Maurice Druon

Este libro continúa con la historia de los reyes de Francia de forma indirecta, para ocuparse momentáneamente de la corona Inglesa. Recordemos que al final del tomo anterior, Felipe V ha sido coronado finalmente y comienza su reinado.

RESUMEN



El libro comienza haciendo un breve repaso del reinado de Felipe V, quien en el momento de inicio del libro ya ha fallecido después de un breve reinado y de que su hijo varón solamente vivió dos meses sin que su esposa le hubiera dado más hijos, sucediéndole en el trono el tercero de los hijos de Felipe IV.

De ahi la historia se traslada a una torre de prisión Inglesa, donde lord Roger Mortimer se encuentra prisionero por rebelarse ante el rey. Quizás por haber sido poco relevante para la historia anterior no había mencionado que el rey Eduardo II de Inglaterra, esposo de Isabel, hija de Felipe IV, es homosexual, y mantiene a su lado a un amante en detrimento de la situación de Isabel, que poco a poco se ve despojada de sus bienes ante la familia del favorito del rey, y quien corre el peligro de perder incluso la vida. Lord Mortimer se escapa de la prisión y cruza el mar para refugiarse en Francia, donde es recibido por Carlos de Valois, quien nuevamente reina Francia ante la ineptitud del verdadero rey.

20 de noviembre de 2008

Los Reyes Malditos IV (La ley de los varones) - Maurice Druon

En el tomo anterior, Luis X muere envenenado mientras Felipe de Poitiers se encuentra en Lyon tratando de hacer nombrar un papa. Guccio ha sido enviado con una carta dirigida a Poitiers a buscar la protección de Jacobo Duéze.

RESUMEN



Jacobo Duéze, después de recibir a Guccio, se ofrece a llevar el mensaje a Poitiers, quien al saber la muerte de su hermano, sin inmutarse, comienza a pensar en reclamar la regencia. En ese momento, decide cambiar la estrategia y hacer nombrar para a Duéze, y hacerse nombrar regente del reino de Francia. Para eso hace cerrar todas las puertas de Lyon, se hace reconocer regente por su séquito y ordena difundir la noticia de la regencia, mientras Carlos Valois haba hecho lo mismo desde París, llevando contra su voluntad a la reina Clemencia al palacio de la cité, para dar respaldo a su nombramiento.

Los cardenales están decididos a seguir negociando para nombrar al papa, y se rebelan ante Poitiers, quien finge celebrar una misa por la muerte de su hermano, y aprovechando que todos los cardenales han asistido, los deja encerrados dentro de la iglesia para que éstos sostengan su cónclave, que hasta el momento han reuhido desde su encuentro en Cárpentras, luego de la muerte de Clemente. Recordemos que Clemente murió antes que Felipe IV, le sucedió a éste Luis X quien reinó 18 meses, habían transcurrido dos años sin papa, pero ante la fuerza, ya sólo era cuestión de tiempo antes que éste fuera nombrado, aunque no sin cierta resistencia aún de parte de los cardenales.

16 de noviembre de 2008

Los Reyes Malditos III (Los venenos de la corona) - Maurice Druon

En el libro anterior, LA REINA ESTRANGULADA, Margarita de Borgoña fué asesinada para que Luis X pudiera casarse con Clemencia, la reina que vendría desde Nápoles. Por lo que el inicio de este libro es la travesía de la casi reina por el mar hacia Francia.

RESUMEN



Bouville y Guccio han sido enviados nuevamente a Napoles para conducir a Clemencia a Francia, donde ha de contraer nupcias con el rey Luis X, pero tienen un viaje de lo más accidentado. Se pintaba en el libro anterior una francia que estaba sumida en la desgracia por el hambre, que fué seguida por un invierno atroz que inundó las cosechas con las que se esperaba calmar dicha hambre. La tempestad casi dió cuenta del barco que conducía a Clemencia, y cuando al fin tocaron puerto para seguir por tierra, no era sino desgracia lo que observaban por doquier. Guccio, uno de los personajes centrales de la historia, salto del barco muy pronto, lo que le ocasionó caer y procurarse una seria herida, que lo dejó en el hospital por 6 meses.

Mientras ocurría dicha travesía, Luis X había emprendido una cruzada contra Flandes, que se negaba a pagar tributo al nuevo monarca. Las mimsas lluvias que ponian en peligro la vida de Clemencia embarraban a su ejército, que tuvo que disolver sin haber presentado batalla a Flandes. Sin embargo, dicha marcha sirvió dos propósitos (o tres, segun quiera verse), siendo el primero que Roberto de Artois se procuró un ejército para promover su causa de recuperar el Artois, segundo, que los templarios se reunieron para confabularse en contra de Luis X y el tercero, que solo era una confirmacion, demostraba la inutilidad del nuevo soberano, liderando un ejército que no pudo siquiera llegar al campo de batalla.

13 de noviembre de 2008

Los Reyes Malditos II (La Reina Estrangulada) - Maurice Druon

Esta es una continuación exacta del primer libro. En EL REY DE HIERRO se inicia la narración de una historia que, cuando alcanzamos el final, sabemos que no ha terminado. Si bien la histiria del rey Felipe IV de Francia llega a su final con el relato de su muerte, hay otros cabos dentro de la historia inconclusos. Esta segunda parte retoma la historia como si de un nuevo capítulo se tratase, pero ocasionalmente haciendo referencias hacia atrás para aquellos que comenzaron la lectura en el segundo libro.

RESUMEN



Como se había previsto en el libro anterior por parte del mismo Felipe IV, Luis X no tiene la talla para gobernar el reino, y el mismo Luis "El turbulento" lo advierte desde despertarse rey al siguiente dia de la muerte de su padre. Mientras el se despierta rey inseguro, en la prisión de Chateau-Gaillard, Margarita de Borgoña se despierta con toda la seguridad de una Reina, y comienza por exigir mejores condiciones para su encierro al carcelero, basado en órdenes que seguramente pronto llegarán. Y de hecho llegan, recibe la visita de Roberto de Artois, quien lleva la petición de que ésta declare que el matrimonio con el ahora rey nunca se consumó, siendo esto motivo para que cualquier sacerdote proceda a anular el matrimonio, quedando Luis X en libertad de tomar una nueva esposa y asegurarse un descendiente para la corono. Margarita rechaza la petición, contando con que Luis X morirá antes que ella y por ende ella será Reina regente hasta que su hija sea coronada.

11 de noviembre de 2008

Alrededor de la luna - Julio Verne

Hace unos pocos meses leí la primera parte de este libro, DE LA TIERRA A LA LUNA, en el cual se narraba la empresa emprendida por el Gun-Club para enviar un proyectil a la luna, los cálculos efectuados con tal fin para poner en práctica la hazaña, y los preparativos del lanzamiento. Al final del libro, y cuando el cielo por fin se despejó para dejar ver el proyectil, vieron que éste no había llegado a la luna, sino que se habia quedadado atraído por la gravedad de éste cuerpo, convirtiéndose a su vez en satélite de la luna.

RESUMEN


En esta segunda parte, la narración comienza desde minutos antes del lanzamiento del proyectil desde el cañon columbiad, y de la forma en que Barbicane, Nicholls y Arden se preparaban para el impacto que supondría la puesta en marcha del proyectil. Se describe además la forma en que el interior del proyectil habia sido acomodado para los viajeros, de cómo éstos se hacian acompañar de dos perros y de las provisiones para el viaje.

Nicholls habia hecho una serie de apuesta referente a los fracasos que en su opinión tendría el proyecto, algunos de los cuales, de haberlos ganado, habría significado el perder la vida dentro del aparato. Afortunadamente para él perdió y el proyectil se encontró en el espacio en unos minutos. En este punto hay un hecho interesante e inverosímil. No inverosímil porque sea dificil que haya un bólido gravitando alrededor de la tierra como una luna minúscula y a gran velocidad, sino porque en lo inmenso del espacio, que dicho bólido se haya atravesado en su camino, y que su ubicacion fuese tan conocida que les dio una idea de su velocidad y altura, asi como que el cuasi impacto con éste les hubiera desviado de su curso, al menos a mi me parece inverosímil.

7 de noviembre de 2008

Los Reyes Malditos I (El Rey de Hierro) - Maurice Druon

Como decía en mi posteo anterior, me costó un poco decidirme por que libro leer después del anterior, comencé tres, pero el que terminé primero es este que ahora me dispongo a comentar.

Me gusta la novela histórica, y a fuerza de leer libros como HERMANDAD, LOS TRES MOSQUETEROS, EL PENDULO DE FOUCAULT, LOS PILARES DE LA TIERRA, etc., va tomando forma poco a poco la historia de la europa mediaval, francia e inglaterra, así como la de las cruzadas.

LOS REYES MALDITOS es una serie de libros del cual EL REY DE HIERRO es el primer volumen. Su inicio marca un hecho histórico: la destrucción de la orden del temple por parte del rey de Francia, Felipe IV. La destrucción de la orden, podemos apreciar, tiene lugar más por ambición que por otra cosa. Hay un enorme hueco en la historia que estoy seguro que los dos libros restantes de la trilogia HERMANDAD van a rellenar.

RESUMEN



La historia comienza cuando la Reina Isabel del Inglaterra recibe la visita de Roberto de Artois, quien le informa de la infidelidad de las esposas de sus hermanos, y en dicha entrevista deciden la forma de obtener las pruebas para castigar dicha infidelidad. Manda la reina confeccionar tres escarcelas que envía a sus cuñadas, las cuales se espera que ellas las regalen a sus amantes, lo que constituirá la prueba del delito.

Felipe IV, después de un proceso que ha durado siete años, ha llegado al punto final de éste y el gran maestre de la orden, Jacobo de Molay es condenado a muerte junto a otro caballero templario.