31 de diciembre de 2008

Los libros del 2008


  1. El péndulo de Foucault. Este libro comencé leyendolo el año pasado, y por su extensión me tomó un poco de tiempo finalizarlo. Un excelente libro que me alegro haber leído al fin.

  2. Drácula. Me nació la inquietud de leerlo luego de leer el libro "La historiadora", aunque ya había visto más de una película basada en él.

  3. Fundación e Imperio. Retomando la serie de la fundación luego de una larga pausa.

  4. Doña Bárbara. Este libro no estaba en mis planes. Me acababa de mudar, mis hijos estaban lejos, me ajustaba al cambio. Pero la manía de la lectura siempre me atrapaba y terminé leyendo y comentando este libro que me encontré por ahí.

  5. Moby Dick. Otro libro que me llevó algún tiempo, creo que lo comencé antes que Doña Bárbara, lo estaba leyendo a partes impresas, hasta que por ahí de mi cumpleaños compré la edición de tapa dura que me encontré en una librería.

  6. Hermandad. Este libro me lo regaló mi novia el día de mi cumpleaños, y estuve guardándolo para leerlo durante mi viaje. Resultó ser un libro excelente, del que espero poder leer las partes restantes (es una trilogía).

  7. Segunda Fundación. Nuevamente retomando la serie de la fundación.

  8. Los límites de la fundación

  9. Fundación y Tierra. Y el final de la serie.

  10. De la tierra a la luna. Otro viaje en puertas, asi que no queria comprometerme con libros largos. Éste resultó sin embargo una buena historia de la que me quedó la inquietud de leer la continuación, que me fué un poco difícil encontrar.

  11. El extraño caso del Dr Jekill & Mr. Hide. Otro libro corto para la espera, una historia de la que muchos hemos escuchado directa o indirectamente.

  12. 20 años después. La segunda parte de la trilogía de los tres mosqueteros.

  13. El vizconde de Bragelonne. La tercera parte de la serie de Los tres mosqueteros.

  14. Dunas IV: Dios emperador de Dune. Retomando la serie Dunas después de una pausa más larga aún.

  15. Los reyes malditos I - El rey de hierro. Inicio de la serie. La maldición de los templarios y el final del reinado del rey de hierro.

  16. Alrededor de la luna. Habiendo por fin localizado la continuación del libro de Julio Verne, me decido a leerlo inmediatamente. Una segunda parte digna de la primera.

  17. Los reyes malditos II - La reina estrangulada. El reinado de Luis X "El turbulento", y lo que hubo de hacer para poder contraer segundas nupcias y procurar un heredero al trono.

  18. Los reyes malditos III - Los venenos de la corona. La muerte de Luis X y los problemas de la sucesión.

  19. Los reyes malditos IV - La ley de los varones. La forma en que Felipe de Poitiers se asegura la sucesión en la corona, que después de 300 años de dinastía capetina, se encuentra por vez primera en problemas.

  20. Los reyes malditos V - La loba de Francia. Este libro es una pausa en los problemas de la corona francesa para ocuparse de la sucesión en Inglaterra del rey Eduardo II a Eduardo III, sucesion en la que tiene mucho que ver la reina Isabel, hija de Felipe IV, el rey de Hierro, y hermana de los reyes que se suceden en Francia: Luis X, Felipe V y Carlos IV. Durante este problema de la sucesión inglesa, reina Carlos IV, quizás el más incompetente de los hijos del rey de Hierro.

  21. Los reyes malditos VI - La flor de lis y el león. El inicio de la guerra entre Francia e Inglaterra, que la historia conoce como la guerra de los 100 años, por la disputa de la corona francesa.

  22. Los 36 hombres justos. Una intriga religiosa con el juicio de los tiempos como telón de fondo.

  23. Los reyes malditos VII - De como un rey perdio francia. El relato del reinado de Juan II (Juan el Bueno).

Los reyes malditos VII (De como un rey perdió Francia) - Maurice Druon

Este libro comence a leerlo antes de emprender el viaje de regreso, y como dije en el otro foro, mi computadora no hizo el viaje conmigo, por lo que he estado un poco restringido de accesar al internet y el tiempo que lo he hecho ha sido para ejecutar tareas tras bastidores. Sin embargo he estado atareado con otro sin número de cosas que atender que tampoco me ha quedado tiempo para la lectura. La semana siguiente a mi llegada tuve que trabajarla completamente sin darme mucho tiempo de nada.

Eso, combinado al hecho de que esta séptima parte del libro es un tanto más aburrida que las primeras, hizo que la lectura fuese un poco más lenta, pero no estaba dispuesto a dejar para el proximo año el terminar de leer este libro.

RESUMEN



El libro es narrado en primera persona por el Cardenal de Périgord, un clérigo que anhelaba llegar a ser papa y se considera a sí mismo con todos los requisitos para ser papa y se da la vida como si lo fuera. La narracion abarca el reinado de Juan II, desde la peste que asoló a toda Europa hasta su derrota en batalla, lo que le valió el cautiverio que ya antes habíamos conocido brevemente al final del libro VI.

Por ser narrado desde el punto de vista de alguien con el ego bastante inflado, el libro no parece interesante en sus primeros capítulos, y no es sino acercándose al final que comienza, más por la narración de los hechos históricos que porque la narración mejore, a cobrar interés.

El rey Juan II, conocido como Juan el Bueno, fué un rey de ornamento, un rey que fue pasando su desventurado reinado por simple inercia, mientras que su participación en la historia no era sino para complicarla.

9 de diciembre de 2008

Los 36 hombres justos - Sam Bourne

En abril de este año, el mismo día que compré Moby Dick, me regalaron un libro que me pidieron escoger. Terminé escogiendo Hermandad, libro que ya leí y reseñé anteriormente, pero una de las opciones era este libro de Sam Bourne, LOS 36 HOMBRES JUSTOS. La adquisición del mismo la guardé para una ocasión posterior, pero cuando volví a la librería, como ya relaté antes, buscando la segunda parte de HERMANDAD, no estaba ni uno ni otro. Al fin localizé este último y lo comencé a leer luego del VI tomo de LOS REYES MALDITOS, queriendo hacer una pausa con el libro después de haber comenzado el tomo número VII sin haberle encontrado el mismo sabor de los tomos anteriores.

Entrando en materia, la trama de este libro es atrapante como hace tiempos que no leía uno así. No quisiera compararlo con el Código da Vinci, porque definitivamente éste libro es más creible y emocionante que aquél, aún compartiendo muchas de las faltas que a aquél le encuentro, pero cuya lectura me atrapó en ambos libros de manera de terminarlos en tiempo récord. Este me tomó en total unas seis horas, repartidas en tres días.

No he tenido problema en mencionar el final de los ultimos libros que he estado leyendo, porque algunos son bastante conocidos y otros están basados en hechos históricos que inclusive yo conocía antes de leerlos y eso no le restó interés a la lectura, pero con éste, prometo no revelar detalles importantes para la trama, por lo que es seguro leer el siguiente resumen.

RESUMEN



Will Monroe es un joven periodista del New York Times al que le es encomendado cubrir un asesinato de un proxeneta en Nueva York.

5 de diciembre de 2008

Los Reyes Malditos VI (La flor de lis y el león) - Maurice Druon

Este libro es el sexto volumen de la serie, pero su final suena como a que iba a ser el último.

RESUMEN



Este volumen comienza con la boda del rey Eduardo III de Inglaterra, a sus dieciséis años, mientras en Francia se decide una regencia y posteriormente una corona para Felipe de Valois, ya que el último de los hijos de Felipe V ha fallecido, dejando la corona dependiendo del sexo del hijo que nazca, que al final resulta ser una niña que no puede heredar la corona. Desde Inglaterra Isabel "la loba de Francia" reclama la corona para sí, pero basados en la ley sálica, no puede obtenerla, por lo que entonces se reclama para Eduardo III, derecho que es denegado ya que hay una mujer entre Felipe V (de quien han descendido los ultimos 3 reyes) y éste. Finalmente, la corona es adjudicada a Felipe de Valois, y Eduardo rinde un tributo sencillo.

Este volumen se trata principalmente de la disputa del Artois. De hecho, uno se pregunta si la desgracia de todas estas generaciones de reyes se debe a la maldicion de Jacques de Molay, a la simple mala suerte, o a las consecuencias de haber adjudicado el Artois a una persona a quien correspondía, para asegurar una cuota más de tierras a la corona de Francia. Roberto de Artois es ahora el hombre más poderoso de Francia, si bien no ostenta la corona, gobierna en lugar de Felipe de Valois como antes lo hizo Carlos de Valois con los hijos de Felipe V, con la unica excepcion de Felipe VI. Asi que ahora que tiene el control de Francia, Roberto acomete nuevamente en su intento de recuperar el Artois, abriendo un nuevo proceso, para el cual, a falta de los documentos que demuestran su legítimo derecho, se decide a falsificarlos.