31 de enero de 2009

2010: Odisea Dos - Arthur C. Clarke

Como antes, no he visto la película en su version completa, por lo tanto, no sé si es una o dos. Lo que yo he visto es lo que se narra en este libro, ODISEA DOS. La pelicula es casi fiel al libro, casi los mismos diálogos, pero kubrick le agregó un poco de los elementos que eran actualidad en aquel momento: la guerra fria entre EUA y URSS.

RESUMEN



Cuando Bowman se durmió por última vez en aquella extraña habitación de hotel, toda su personalidad fue transmitida a otro tipo de ser.

EUA calculó mal el tiempo para poder lanzar una misión de rescate para la Discovery, y las agencias de espionaje de ambas naciones, EUA y Rusia estaban controlándose mutuamente para poder superarse los unos a los otros. Pero comprendieron que se necesitaban mutuamente: los rusos podían llegar primero a Jupiter, pero los estadounidenses tenian el conocimiento de la nave Discovery. Asi que lanzaron una mision conjunta. Algunos detalles han cambiado desde el primer libro. Recordaremos que en el anterior, la mision fué a Saturno, específicamente a la luna Japeto. Ahora resulta que es a la luna Io de Jupiter, pasando cerca de Europa. Los detalles de la muerte de los astronautas del Discovery son diferentes tambien.

24 de enero de 2009

2001: Odisea Espacial - Arthur C. Clarke

He visto infinidad de veces el final de la película basada en este libro, pero nunca he podido llegar a tiempo para ver el inicio de la misma. Ni en un festival de Kubrik que hubo hace algun tiempo en CINEMAX y que estuvieron pasando esta y otras de sus películas. Conocía pues la historia desde que la segunda tripulación llega a la luna Europa de Jupiter y el monolito se transforma en Sol. Parte que aun no leo en el libro, pero imagino que asi será como termine.

RESUMEN



Esta primera parte de la serie comienza en la prehistoria, cuando un hombre más cercano al simio que al hombre mismo aprendía a subsistir en este mundo, y lo hacía a base de alimentos vegetales. Rodeado de infinidad de animales y recursos que podrian hacer su dieta un poco más saludable, el hombre no tenía el minimo de inteligencia para explotar sichos recursos y tampoco para defenderse de sus predadores. La humanidad estaba por ende condenada a desaparecer. Pero los instintos de supervivencia fueron implantados en la humanidad por un extraño objeto que apareció cerca de su fuente de agua, y que los incitó por medio de visiones a defenderse, a proveerse alimento, etc. Así es como la humanidad comenzó a surgir, hace tres millones de años, en la tierra.

De vuelta al tiempo presente (era futuro cuando el libro fue escrito), Clark describe un viaje a la luna, donde un personaje es transportado para vertir su opinión sobre un extraño objeto que sue encontrado enterrado en el crater del volcán Tycho en la luna. Si ustedes leyeron Alrededor de la luna, estarán iniciados en la geografía lunar, y sabran por tanto que Tycho sería el equivalente al everest terrestre o algo parecido. El objeto es conocido como TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly 1).

1 de enero de 2009

Robin Hood - Anónimo

Este es un libro bastante corto, pero que como hemos observado ha sido la inspiración de muchas historias que han sido llevadas al cine o la televisión, incluso series de televisión. Cuando ayer terminé de leer el VII libro de los reyes malditos, busque que leer y me quede con este libro, lo comence a leer y no fue sino hasta hoy que me percaté de que tan corto era, solamente 50 páginas.

RESUMEN



El libro inicia con una nota introductoria acerca del origen de la dinastía Plantagenet, a la cual pertenecen los reyes ingleses que tambien aparecen en Los Reyes Malditos, siendo el primer rey William el conquistador, llamadoo así porque siendo vikingo, lideró la incursión que acabó con el anterior rey e inició un reinado, donde normandos y sajones se acostumbraban (con muchas dificultades) a convivir juntos. Durante el reinado de Ricardo Corazón de Leon, y debiendo éste partir a combatir en las cruzadas convocadas por el papa Clemente III, deja el reinado en manos de su hermano Juan sin Tierra, personaje que ya antes conocí en Riverworld. Ricardo Corazon de Leon habia sido el rey que habia logrado la unión entre normandos y sajones, pero Juan sin tierra se las arregló para echar por tierra ese logro, sembrando nuevamente la discordia y repartiendo entre sus allegados las fortunas de aquellos que discrepaban con él por cualquier razón.