28 de abril de 2009

Angeles y demonios - Dan Brown

Este libro podria haber sido bueno, pero tiene dos defectos: el primero, que ya leí "el codigo da vinci", y el segundo, que presenta como indescifrables enigmas lo que el lector (al menos yo pude) puede deducir con suma facilidad. Aparentemente, el libro se escribió antes del Código Da Vinci, y yo diría que el uno es una copia al carbón del otro: Pistas faciles para descifrar un misterio, la equivocacion en la interpretacion de una de las pistas, la contraparte femenina, etc.

Resumen



Robert Langdon duerme un día por la madrugada y es despertado por alguien con un caso interesante. El sueño es mas interesante para Langdon, colgando el telefono y volviendo a dormir. Un fax conteniendo una fotografía del cadáver (deja vu de Codigo Da Vinci) le despierta de golpe, al ver un simbolo marcado a fuego en el cadaver. Así que sin mayores detalles, Langdon se encuentra subiendo a un avión para un vuelo de una hora de duración, que lo lleva al CERN en Suiza.

Lo recibe el director del CERN, Maximilian Kohler, quien le muestra el cadáver marcado con la palabra "Illuminati" escrita de tal forma que puede leerse lo mismo al derecho que al revés. Comienza la narración acerca de la secta de los Illuminatti, quienes serían una agrupación de hombres de ciencia perseguidos por la Iglesia, motivo por el cual la destrucción de la misma podria ser uno de sus objetivos. El cadáver del científico fué mutilado para arrancar uno de sus ojos.

Luego de la narracion, visitan el laboratorio de Leonardo Vetra, el cientifico asesinado, quien a la vez que cientifico era sacerdote, y buscaba en la ciencia pruebas de la existencia de Dios, para demostrar que ciencia y religion no debian ser dos posiciones en contienda. En el interim llega la hija de Vetra, Vittoria, que fue llamada de un viaje por motivo de la muerte de su padre. Es en presencia de ella que el director del CERN comienza a interrogarla acerca de la investigación secreta que ella y su padre llevaban, y que podria haber sido el motivo del asesinato. Ella los lleva al laboratorio, donde se descubre el porque el ojo fue cercenado del cadáver: la forma de acceso al laboratorio es un scan de retina.

14 de abril de 2009

El General - Graham Greene

Inmediatamente terminar de leer 3001: Odisea Final, busqué candidato para mi siguiente libro. Comence a leer el libro que tenia elegido desde antes, pero al darme cuenta que no era tanto histórico sino ciencia ficción, decidí buscar otro libro. Asi me detuve nuevamente en El General, libro que ya habia comenzado a leer antes y me habia interesado, pero que por algun motivo dejé de lado. Esta vez el libro me atrapó, precisamente porque estaba preparando un posteo en libreopinion.net acerca de las noticias que se filtraron en nuestra mente durante nuestra niñez. Acababa de terminar de escribir una lista de nombres que recordaba de aquella epoca, para reconstruir una temática global de lo que ocurria en aquellos lejanos ochentas. Omar Torrijos no es uno de los nombres que yo recuerde, pero la palabra "contadora" (nombre de una isla panameña) definitivamente haló algún resorte y me capturó la atención.

Resumen



"Getting to know the General" inicia precisamente narrando la muerte del General Omar Torrijos, y la sospecha de Greene de que el accidente de avión en el que murió fuese en realidad un atentado de bomba. Luego comienza a narrar la forma en que conoció al general, cuando éste mismo lo invitara a Panamá algunos años antes de la firma del tratado de 1977 entre Panamá (Torrijos) y EUA (Carter). Greene atendió la invitación del presidente y fué acogido como huesped de honor, sin un motivo aparente. Permaneció en Panamá y gozó de la atención y confianza del General, y principalmente de Chuchu, quien estaba encargado de ser su chofer durante su estadía. Al pasar la mayor parte del tiempo con Chuchu, llega a desarrollar una amistad más amplia con éste, yendo y viniendo por todo Panamá con la frase "En el camino de regreso" que a Greene le llama la atención y decide convertirlo en el titulo de una novela que nunca escribiría, pero que va desarrollando a medida que narra su experiencia en Panamá.

9 de abril de 2009

Papillón

Pocas peliculas, en el mismo momento que las estoy viendo, me dejan un mensaje, y el que esta película me envió fue directo y contundente: Soy culpable de haber malgastado mi vida y la condena para ese delito es la muerte. Me declaro culpable. No puedo declararme de otra manera.

Resumen



La pelicula inicia con un grupo de reos franceses que es conducida al barco que los llevará a la prisión de la Guyana francesa, el sitio a donde envían a los presos de los que Francia ya no desea saber nada más. Entre ese grupo esta Louis Dega, un falsificador a quien aparentemente, le han aplicado una condena demasiado severa para su delito, pero que va a la carcel con una buena provision de dinero, para poder comprarse una estadía sin sobresaltos en la cárcel. Otro personaje que se encuentra entre los reos a ser transportados es conocido solamente por su sobrenombre "Papillon", acusado de un asesinato que no cometió.

Dega corre peligro durante la travesía dado a que todos sospechan que lleva dinero con él. Papillón piensa en escaparse desde el primer momento, por lo que ambos hacen un trato: Papillon mantendrá vivo a Dega hasta llegar a la cárcel, y Dega le proporcionará el dinero para su escape. Ambos cumplen su parte del trato, y comienza entre ellos la mas fiel de las amistades, que será puesta a prueba de la manera más dura.

El plan de escape esta preparado, solo estan esperando el momento adecuado, para el que se el guardia comprado ha pedido dos semanas. Pero un evento imprevisto hace que Dega corra peligro, por lo que Papillon salva su vida y es perseguido, llegando al lugar de la evasión una semana antes. Es entregado y enviado a una celda de incomunicación.

Segundo aniversario de Codicis

El pasado 6 de Abril se cumplió el segundo aniversario de librosrecientes.com. No habia reparado en ello hasta que Frijolitos Salvadoreños anunciaba el primer aniversario de su blog. El tiempo pasa rápido, más rapido de lo que quisiéramos a veces.

En dos años, 47 libros leídos, muchos comentarios publicados, dos foros han ido y venido en este espacio (lastimosamente) y espero que sigamos contando en los años por venir.

Saludos a todos los que leen este espacio, y gracias por la atencion al mismo.

3001: Odisea Final - Arthur C. Clarke

El final de la serie de Odisea Espacial, una interesante serie en la que se nos narra la historia de la evolución, tanto de nuestro mundo como de la luna Europa, convertida en planeta el mismo momento en que Júpiter es convertido en un mini sol. Al final de 2065, el tercer libro de la serie, hay un epílogo que indica que el sol Lucifer (antes Jupiter) se apaga mil años después.

Resumen



Es el año 3001 y (curiosamente) la humanidad no se ha expandido más allá de Ganimedes, donde estaba en el 2065 y apenas comenzaba a explorar en el 2010. Hay una colonia de científicos en Venus, y se hace intentos por hacer chocar cometas en su superficie, para producir oceanos en él. Ganímedes esta siendo transformado para que sus condiciones sean menos hostiles.

Un personaje que conocimos desde el primer libro hace su reaparición, Frank Poole, el astronauta de la Discovery que fue asesinado por HAL en la mision de exploración a Saturno (era saturno en el primer libro, pero fue cambiado a Jupiter en el segundo). Frank Poole fue localizado en el espacio y devuelto a la vida, convirtiéndose instantáneamente en una celebridad, o más bien, en una pieza de museo viviente. En ese futuro alterno de Clarke, hay un idioma adoptado universalmente, que es el Inglés, pero deformado por el paso de los años, por lo que Poole debe ser reeducado antes de poder integrarlo a la sociedad.

Se entera del destino de Dave Bowman, su compañero de vuelo, de lo ocurrido con Jupiter, aunque esto ultimo lo descubre por si mismo cuando, en la órbita terrestre, observa dos sombras proyectadas por su propio cuerpo. Poole ha estado fuera de la atmósfera terrestre por mucho tiempo, es por eso que puede sobrevivir solamente en ambientes de poca gravedad, y es mantenido en una órbita geoestacionaria que rodea a todo el planeta, y que hace innecesarios los lanzamientos de cohetes desde la tierra, ya que todas las naves espaciales despegan desde la órbita, sin necesidad de superar la atmósfera terrestre.

6 de abril de 2009

El último Catón - Matilde Asensi

Este posteo fue escrito originalmente por un colaborador: Cibeles.
Hace unos días, terminé de leer este libro que está bastante interesante “El último Catón” de la española Matilde Asensi. Cuando mi amigo Win me lo proporcionó me intrigó llegar a saber qué o quién era el famoso último Catón.

La cosa es que mi amigo me dijo que si me había gustado el Código Da Vinci, este era para mí y tenía razón.

El libro en sí trata de ciertos hechos que suceden y que parecen sin explicación. Una de las protagonistas es la Dra. Ottavia Salina, quien es paleontóloga y trabaja en los archivos secretos situados en los sótanos del Vaticano. Trabaja con valiosos y únicos códices, documentos, libros que no han visto la luz y que están siendo descifrados para decidir si van a subir o se quedan guardados. Ottavia es la octava hija (de ahí su nombre) de una numerosa familia siciliana en la cual en el transcurso de la narración conoceremos su filiación con la mafia.

La Dra. Salina es una monja miembro de la orden de la Venturosa Virgen María que no usa hábitos y de vida un poco más relajada que las de claustro. Por otro lado, tiene una personalidad marcadamente feminista, no tolera el hecho se sumisión hacia un hombre o que un hombre la considere inferior por el hecho de ser mujer, cualidad que me encanta del personaje. Por ejemplo este pensamiento de cuando le preguntan despectivamente por qué no usa hábitos:
“El tono era profundamente ofensivo, pero no me iba a dejar intimidar. A estas alturas de mi vida en la Ciudad, había pasado infinidad de veces por la misma situación y estaba curtida en una y mil batallas por mi género.”

O en este otro pasaje en el que al principio trata de excusarse de lo que le están pidiendo que desarrolle o investigue y al final deja que el orgullo y la soberbia actúen en ella, como manera de defensa ante el machismo que la rodea:

1 de abril de 2009

La sombra - John Katzenbach

Luego de finalizar el libro anterior, me encontre con un blog donde habia enlaces a cientos de libros para descarga. Descargue muchos de ellos y entre ésos estaba este libro de Katzenbach, de quien ya había leído El psicoanalista, libro con el que de hecho comence este blog hace dos años. Antes de decidirme por La sombra, estuve hojeando algunos de los otros libros, y hay muchos interesantes. Tengo pendientes algunos de la serie DUNAS, uno sólo de la serie ODISEA ESPACIAL, quiero comenzar a leer la serie de Robots de Asimov, y tengo todos los libros nuevos que he descargado, muchos de ellos de corte histórico (mis favoritos).

Resumen



Simon Winter es un hombre viejo, ex policía de Miami, que cansado de la vida se dispone a suicidarse. Es interrumpido por su vecina Sophie Millstein, quien le visita asustada, solicitando su ayuda ya que teme volver sola a su apartamento. Ha creído ver a alguien a quien conoce de su juventud en la alemania nazi, alguien a quien conoce con el nobre de Derr Schatenmman. Asi que Winter abandona su proyecto suicida y decide ayudar a su vecina, quien a pesar de todo termina siendo asesinada esa misma noche. Antes de Sophie, otro anciano dijo haber visto al mismo sujeto Derr Schatenmman, y murio un dia despues, en un aparente suicidio. La historia se parte en este punto, y seguimos la investigación policial oficial, por un lado, que persigue a un negro que saqueó la casa donde vivía Millstein, y la investigación de Simon Winter, que inicia por la vida en alemania de Sophie, y la forma en que ésta sobrevivió el holocausto. Si algo le queda claro a Winter después de esa pequeña investigación, es que con el dolor sufrido en aquella epoca, Sophie no podia equivocarse al decir que habia visto a Derr Schatenmman, asi como éste no podia equivocarse al ver a aquellos que una vez se le escaparon de morir, y que ahora significaban un peligro para su tranquila vejez, ya que podrian identificarlo y denunciarlo por sus crímenes. Así que sigue la linea que la policía descartó e investiga la muerte del primer anciano, encontrando muchas cosas fuera de lugar.