24 de mayo de 2009

El niño con el pijama de rayas - La película

Hace dos años leí el libro homónimo de esta película, y publiqué esta reseña. Cuando otras veces he revisado mis propios posteos, personalmente me sigue gustando ese, por muchas razones que no vienen al caso, pero que hacen que ese sea uno de mis posteos favoritos. En el extinto foro de codicis, discutiamos acerca de la producción de esta película, y luego de que fuera estrenada en algunos otros paises (creo que en el nuestro aun no se estrena en cines, pero en las calles ya se encuentra disponible), comence a escuchar comentarios de ella. Ayer pude verla al fin, y aunque la pelicula esta totalmente basada en el libro, yo creo que no logra captar la vision de la Alemania nazi descrita en el libro desde la perspectiva de un niño de 8 años: Bruno.

Kurt Kotler es un personaje de relativa importancia en el libro, mientras que en la pelicula es aun menos relevante, dado a que se deja ver que Gretel, hermana de Bruno, coquetea con él, pero en el libro, Kotler coquetea con la madre de Bruno, referencia que ha sido removida de la pelicula. El papel de la madre de Bruno es tambien diferente, y creo, no estoy seguro, que la escena en el funeral de la abuela de Bruno es agregada, ya que no aparece en el libro. El papel de la abuela es tambien menos relevante en la pelicula que en el libro.

Ciertamente no esperaba una adaptación literal, pero siento que se ha mutilado muchos elementos que le daban magia al libro, principalmente los diálogos de Bruno con Gretel, que fue lo que permitió que ambos hermanos fueran acercándose luego de que, al inicio del libro y de la película, eran antagonistas.

RECOMENDACION: Lean el libro. Creo que no tiene relevancia el leerlo antes o después de la pelicula, en cualquier caso, ya conoceran el final cuando esten en la segunda tarea. En lo personal, prefiero la forma en que lo hice yo: leer primero el libro, ver el conflicto desde los ojos de un niño, y luego ver como adaptaron eso a una película.

[rating:3/5]

18 de mayo de 2009

Tierra de ciegos - Land of the blind

Esta es una pelicula que tomé prestada pensando que era la misma BLINDNESS, pelicula ésta última basada en el libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera". Pues no, no era esa, resultó ser una película "algo" diferente, una representación bufa de como los regímenes politicos se suceden, sin que eso signifique realmente un cambio para una nación, y de como los medios de comunicación son manipulados para dar la impresión de un gobierno siempre eficiente, mientras que los malos fueron los anteriores, y donde la oposicion siempre será "terrorista". ¿Suena familiar, verdad?

Resumen



Maximiliano II es el presidente (titulo hereditario) de la república en cuestión, luego de que, segun rumores, él mismo asesinara a su padre. Maximiliano I era un dictador, pero un dictador a quien las multitudes respetaban. Maximiliano II simplemente no tenía caracter, y era principalmente manipulado por sus ministros, con las frecuentes explosiones de parte de "junior", impulsadas principalmente por su esposa, Josefina.

Thorne, anteriormente maestro de "junior", es critico del regimen, lo que le convierte en prisionero por un largo período, dedicándose a escribir sus consignas en la pared de su celda usando sus propios excrementos como tinta. Es acá donde entra en escena Joe, un guardia que simpatiza con Thorne, con quien sostiene significativas pláticas acerca de regímenes represores, pláticas que cobrarán relevancia posteriormente. Con el pasar del tiempo, Joe es ascendido, se casa y está esperando un hijo. Es en esa coyuntura, y despues de haber sido testigo presencial de la locura de Maximiliano II, decide hacer algo por su país, aunque esté convencido de que es algo que no es correcto. Para este entonces, en una jugada politica que no salio como se esperaba, Thorne ya ha sido liberado. Joe permite la entrada al palacio de gobierno a Thorne y sus seguidores, que hacen un juicio bufo al dictador y su esposa, asesinandolos posteriormente.

12 de mayo de 2009

El Testamento Maya - Steve Alten

21 de diciembre de 2012. Fecha del fin del calendario Maya.

Yo supe de esa fecha hace bastante tiempo, por ahi de los 16-17 años andaba cuestionando todo y creo que ya para entonces ya tenia mi mentalidad formada, la que no ha cambiado en mucho al dia de hoy. Me he informado, pero las ideas que me forme en aquel momento, mi verdad, no ha cambiado en mucho.

Fui seguidor de la serie "The X- Files" desde que la comenzaron a emitir por canal 2 en este pais y despues la segui directamente en Fox cuando ya tenia servicio de cable. Me perdi un par de temporadas, pero en esencia conozco la historia en general. En la ultima de sus temporadas se hace alusion al 12 de diciembre de 2012, de hecho, creo que es en el capitulo final.

Mi opinion personal, es que el calendario maya es circular y ciclico, asi como el nuestro en lo referente a dias y meses, acaban los dias de la semana y volvemos a comenzar otra semana con un nuevo lunes. Acaban los dias del mes y volvemos a comenzar otro mes desde la fecha 1. Acaban los meses del año y volvemos a comenzar un nuevo año con un nuevo mes de enero. Asi es el calendario maya. El mas grande de sus ciclos termina en 2012, pero inicia nuevamente. Sin embargo nunca faltan los milenaristas que siempre estan buscando una nueva fecha para el fin del mundo, y se basan en el calendario maya, igual que antes se basaron en cualquier otra creencia, para ponerle fecha a un evento del cual la misma biblia dice "Estad atentos, porque nadie sabe la fecha ni la hora...". Eso si somos creyentes, porque si no lo somos, pues no creemos en eso del fin del mundo.

RESUMEN