27 de junio de 2009

UP - Una aventura de altura

Hoy fuí al cine a ver esta película, luego de algunos días de espera, y por encima de otras películas que están en exhibición y que también quiero verla, entre ellas Terminator Salvation, Transformers 2, La era del Hielo 3 y G.I.JOE. La temporada sin duda está un poco intensa, pero esta era una que no podía perderme. He visto en cine casi todas las peliculas de Pixar desde Los Increibles (cuando mis hijos tuvieron la edad para disfrutar estas películas, y ahora, lamentablemente, debí verla sin ellos).

RESUMEN


UP es la historia del Sr. Frederiksen desde su niñez, cuando conoce a la que será su esposa, lo que le cuesta un brazo enyesado, pero que inicia una cadena de eventos relacionada con los globos y su matrimonio. En pocos momentos y algunas escenas vemos toda la historia, y podemos comprender las razones del Sr Frederiksen para ser un viejo amargado. Cuando Russel, un pequeño explorador llama a su puerta en busca de la ultima medalla de explorador que le falta para convertirse en un guía de exploradores, lo envia a buscar a un cuervo no existente. El vecindario ha cambiado y alrededor de la casa del Sr. Frederiksen se construye un enorme edificio, y el dueño de la construcción quiere comprar la casa, hasta que un accidente lleva a un altercado que provoca que el Sr. Frederiksen sea condenado a mudarse a un asilo de ancianos, al haber atacado a uno de los constructores que accidentalmente destruye el buzon de su casa, uno de los tantos objetos que le trae memorias de su fallecida esposa. Así que forzado a abandonar la casa que fué su hogar, decide llevar a cabo el proyecto siempre aplazado de llevar la casa a las cataratas del paraíso en suramérica. Era el proyecto desde la niñez de su esposa, y tenia un bote como alcancia para ese proposito, que siempre hubo que romper para tal o cual eventualidad. De hecho, cuando él por fin compra los boletos para viajar a suramérica, su esposa enferma y finalmente fallece, devolviéndole el libro de aventuras, aquel que contenía el proyecto de ir a vivir a cararatas del paraíso.

20 de junio de 2009

El Enigma sagrado - Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln

Los autores de este libro tuvieron un litigio con Dan Brown, alegando que El Codigo Da Vinci no era más que un plagio de este, titulado en inglés, The Holy Blood and the Holy Grail. Las cortes le dieron la razon a Brown por el hecho de que éste menciona al libro por su titulo en el cuerpo del suyo. Sin embargo, basta comenzar a leer EL ENIGMA SAGRADO para ver la falta de originalidad del Codigo Da Vinci, donde cada una de las piezas ha sido descaradamente copiadas. Por mencionar algunos ejemplos, en EL CODIGO DA VINCI, el asesinado gran maestre del Priorato de Sion se llamaba Jacques Sauniére. EL ENIGMA SAGRADO inicia con el relato de un sacerdote llamado Berenger Sauniére. En el libro de Brown, el malo de la historia se llama Leigh Teabing, quizá el único toque de originalidad de Brown fue construir un anagrama con los nombres de los autores de EL ENIGMA SAGRADO para obtener dicho nombre: Leigh es el apellido de uno de ellos y TEABING es un anagrama de BAIGENT. En EL CODIGO, el inspector de policía se llama Bezú Fache, en EL ENIGMA SAGRADO, la iglesia de Berenger Sauniére Renes-Le-Chateau, se encuentra cerca de un monte llamado Bezú, que es revisitado varias veces en la historia que es desenterrada para explicar la de Berenger Sauniére.

Es curioso que con tantas coincidencias, la corte fallara a favor de Brown, pero al final ese es problema de los autores. Lo realmente interesante y que diferencia a estos dos libros es que el de Brown es una novela que no pretende pasar de la ficción, mientras que EL ENIGMA SAGRADO pretende ser una recopilación histórica que llega a una conclusión respaldada por evidencia y numerosas citas a otra documentación que la soporta.

Mentes Diabólicas - Like Minds

De entre las decenas de películas que tengo en espera para poder verlas, ayer seleccioné esta, principalmente para probar mi nuevo juguete en lo referente a reproducción de películas y sonido. Al principio me pareció lenta, pero el primer gancho que llamó mi atención fué una referencia a la historia de los cátaros, referencia que está casi al inicio. Igual que en el libro que estoy leyendo, de los cátaros se pasa a los templarios, y de ahí a las sociedades secretas hasta nuestros días.

Resumen



Alex Forbes es detenido acusado de la muerte de su compañero Nigel Colby, estudiante que inicialmente fué asignado como su compañero de cuarto, pero que luego de un incidente que terminó en la muerte de Josh, otro de los amigos de Alex, y que practicamente da inicio a la relación extraña entre ambos personajes que aún cercanos, siguen siendo antagónicos. Sally es una psicóloga encargada del caso, con el objetivo de validar la acusación de homicidio contra Alex en la corte, y es así como la historia inicia.

McKenzie es el oficial de policía a cargo del caso, y miembro de un club de golf que aparentemente es la cubierta de una sociedad secreta implícitamente relacionada con los caballeros templarios o uno de sus grupos derivados, del que el padre de Alex Forbes es miembro al igual que el padre de Nigel, John Colby, quien es el gran maestre de la orden.

10 de junio de 2009

Valiente - The Brave One

He tenido esta pelicula en DVD para verla desde hace mucho tiempo, como otra docena más que aún esperan su turno para ser vistas, y debo decir que estuvo interesante. Una Jodie Foster a la que la edad se le nota bastante, pero que aún puede cubrirlo como vemos en muchas escenas dentro de la película.

Resumen



La película inicia presentandonos a Erica Bain, una mujer que tiene un programa radial acerca de las calles de Nueva York. Inmediatamente después nos presenta a su prometido, David Kirmani, con quien pronto contraerá matrimonio. Luego ambos dan un paseo con el perro por el parque, y es ahí donde la historia comienza: Son atacados por unos pandilleros que golpean a ambos, asesinando a David y dejándola a ella en estado de coma, mientras los pandilleros filmaban el asalto. Ambos son llevados al hospital, donde se nos presenta al detective Mercer, quien ha escuchado el programa de Erica Bain, y no puede evitar verla en la cama de hospital mientras estaba en estado de coma. Mercer se encontraba en el hospital atendiendo el caso de un delincuente de quien sospechaba había asesinado a la esposa, haciendolo parecer un suicidio, y reclamaba la custodia de su hijastra, a quien Mercer queria interrogar y mantener alejada del supuesto delincuente.