29 de julio de 2009

Hasta luego, y gracias por el pescado - Douglas Adams

El cuarto libro de la serie de la "Guía del autoestopista galáctico". Cuando comencé a leer este libro, pensé que me había equivocado o que quien lo encuadernó se había equivocado: el inicio es exactamente igual al primero, hasta una determinada frase, que creo es casi la ultima del primer capitulo en el primer libro. Sabemos, porque lo leimos en los libros previos, que los humanos eran solo la tercer especie mas inteligente del planeta tierra. Los delfines eran los segundos mas inteligentes. Tambien sabemos que el dia en que la tierra fué destruida, una joven inglesa había por fin descubierto una forma para que la humanidad entera fuese feliz, cosa que no immplicaba crucificar a nadie. Supuestamente, este cuarto libro es acerca de esa chica.

Resumen


Arthur ha vuelto a la tierra, que ha sido reconstruida (de hecho, estaban reconstruyéndola al final del primer libro) y cada cosa está en el lugar que debería estar, incluyendo su casa, que había sido demolida para construir una carrtera de circunvalación. Arthur se encuentra desconcertado, desde aquel día en que la tierra supuestamente fue destruida han pasado en la tierra seis meses, pero el ha estado viviendo 8 años fuera del planeta tierra. Pidiendo autoestop para volver a su casa, conoce a Fenny, ya que es su hermano quien lo lleva a su destino. Y aunque ella parece estar sedada, Arthur se enamora perdidamente de ella, si bien no puede ni habarle durante el viaje.

Cree que ya no podra encontrarla nunca, aunque lo intenta, y justo cuando ha dejado de intentarlo, la encuentra haciendo autoestop y la recoge. Sabiendo que debe hablarle, la lleva a la estacion de trenes, donde toman algo mientras ella espera su tren. Una viejecita que vende boletos para una rifa los interrumpe y no deja a Arthur decirle lo que debe decir (si bien el mismo no sabe que es lo que tiene o quiere decir). Por lo divertido de la situación, Fenny Accede a darle su numero, pues debe irse. Y justo en ese momento, Arthur gana en la rifa. Arthur reclama su premio, se separa de Fenny y cuando intenta llamarle estando ya de regreso en su casa, se da cuenta que Fenny anoto su numero telefonico al reverso del boleto ganador de la rifa, el cual ya no posee.

22 de julio de 2009

La vida, el universo y todo lo demás - Douglas Adams

Creo que antes habia dicho que lo que me capturó de el primer libro de esta serie era su serio sentido del humor, su sátira y su ironía. Si no lo dije, lo afirmo ahora. Y aparentemente el serio sentido del humor mejora en cada entrega, ya que esta tercera parte está llena de frases tan contradictorias que resultan hilarantes. Hubo al menos tres ocasiones en que leer esta tercera parte me provocó risa en serio, que no puedo explicar satisfactoriamente a quienes me rodean, así que opto por decirles que tienen que leer estos libros... lastimosamente no todo mundo es adepto a la lectura.

Resumen


En el episodio anterior, Zaphod, Trillian, Ford y Arthur se teletransportan fuera de la nave que va a sumergirse en el sol, y Marvin es escogido para quedarse a bordo de la nave para permitir su escape. Ford y Arthur aparecen en la tierra, mientras que Zaphod y Trillian aparecen a bordo del corazón de oro. Este libro inicia con Ford y Arthur en la prehistoria, donde el primero se ha marchado desde hace cuatro años a explorar, y Arthur se ha quedado solo, hasta que un día decide volverse loco. Es ese dia el que Ford elige para volver, precisamente porque ha detectado remolinos en el espacio-tiempo, uno de los cuales hace aparecer un sillon en medio de la estepa pre-histórica. Deben alcanzarlo y subirse a el para poder volver a su época, y asi lo hacen. Arthur siente que volverse loco fue la mejor decisión, mientras persigue el sillon. Cuando lo capturan, regresan a la tierra unos minutos antes de su destrucción, y encuentran a Slartibartfast, a quien ya habian conocido antes, ya que este anciano pertenece al planeta Magrathea, donde fabrican planetas por encargo y es ahi donde construyeron la tierra y donde la estaban reconstruyendo en el segundo libro. Slartibartfast ha detectado tambien los remolinos en el espacio-tiempo, y sabe a que se deben. Deben llegar a una fiesta para poder buscar algunas cosas que necesitan para salvar al universo.

16 de julio de 2009

El evangelio del mal - Patrick Graham

"Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?". Con esa frase, jesucristo pierde su visión profética antes de fallecer en la cruz. Se vuelve humano y la pesadez de su suplicio lo vence por un momento. Esa es la frase en la que probablemente se base toda la idea de "El evangelio del mal", libro que encontré el sábado pasado en Sanborns, después de haberlo buscado por algun tiempo, luego que me fuera recomendado por un amigo que solo había leído el primer capítulo de dicho libro en línea.

Yo soy uno más de los que reseñan libros sin tener idea de literatura, así que tampoco hay que tomar muy en cuenta mis ideas. Dicho esto, debo disentir de algunas opiniones que he leído en el internet acerca de este libro en particular, y puedo por tanto lanzar mis propias críticas. Sin embargo, como ya es costumbre, veamos primero un breve resumen del libro (que es lo que la mayoría busca) y veamos después los comentarios.

Resumen


El libro inicia en la edad media, ilustrándonos la epidemia de la peste negra que estuvo a punto de exterminar al mundo (al menos a los europeos) antes del descubrimiento de américa. En medio de dicha peste, un monasterio donde solamente habitan trece monjas y que se encuentra separado del mundo excepto por las provisiones que ocasionalmente recibe del mundo exterior, recibe junto con dichas provisiones a una extraña visitante: una hermana recoleta, una religiosa de una orden tan severa que sus integrantes entran en un monasterio totalmente aislado del mundo, de donde no pueden salir sino dentro de un ataúd. Es por tanto extraño que una de ellas se presente con todas las señales de haber sido torturada, a salvo de la peste, en el monasterio en cuestión. Se encuentra al borde de la muerte, y junto con ella se encuentra un pergamino antiguo y una calavera. La calavera tiene todas las señales de la pasión de cristo, y el tocarla provoca una visión en la madre superiora de un ser clavado en la cruz y renegando de Dios con odio reflejado en sus facciones. La misma imagen aparecerá posteriormente en muchas ocasiones. Las monjas del monasterio son asesinadas una a una, siendo la monja que murió el dia anterior la que se levanta de su tumba para asesinar a la siguiente, una a una hasta que solo queda la madre superiora, quien decide emparedarse ocultando el manuscrito causante de toda esa maldad y la calavera.

9 de julio de 2009

El restaurante del fin del mundo - Douglas Adams

Segunda parte de la guía del autoestopista galáctico, es un libro que continúa la historia donde se quedé el libro anterior, y de hecho, la explica un poco más, atando un par de cabos que habían quedado sueltos.

Resumen


Al inicio de este libro nos damos cuenta de porque fué destruida la tierra. Como ya sabíamos, la tierra era una supercomputadora orgánica programada para dar con la pregunta a la última respuesta para la vida, el universo y todo, que era 42. Sabemos tambien que la tierra fué destruida 5 minutos antes de que emitiera la respuesta, luego de una espera de 10 millones de años. Y ahora sabemos que fué una asociación de psicólogos, filósofos y etc, los que encargaron la destrucción, ya que el saber la pregunta y respuesta últimos para la vida, el universo y todo lo demás los dejaría sin trabajo. Así es que la tierra fué destruida y deben ser destruidos los dos unicos supervivientes de dicho planeta que se encuentran a bordo del corazón de oro junto a Zaphod Beeblebrox y el robot depresivo Marvin. Y la tarea de destruir el corazón de oro le es encomendada al mismo vogón al que se le encomendó la destrucción de la tierra.

Como tambien supimos en el libro anterior, Zaphod Beeblebrox tiene un plan del que el mismo no recuerda nada, y se presentó a la presidencia de la Galaxia precisamente como parte de dicho plan, cuya finalidad inmediata era el robo de la nave corazón de oro, y cuya finalidad ultima es descubrir quien es la persona que realmente gobierna la galaxia. Beeblebrox fué presidente de la Galaxia, pero dicho puesto es simplemente nominal con el objeto de alejar la atención del verdadero gobernante (algo así como la presidencia de Bush hasta el año pasado).

6 de julio de 2009

Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

Hace varios años vi la extra de la pelicula con este mismo nombre. No me llamó la atención. Algunos años mas tarde vi este libro, y lo relacioné con aquella película de la cual solamente habia visto el trailer. Pero tampoco me llamo la atencion. Más recientemente, ví un posteo en uno de los blogs que sigo, donde se hablaba de la serie de tres libros de Douglas Adams, y descargue los tres libros. Este sábado, buscando algo que leer lo cargue en el PRS y comence a leerlo. De inmediato me llamó la atención por su sátira.

Resumen


El libro comienza el día en que la casa de Arthur sería demolida para construir una carretera de desviación. Los afectados han sido avisados de manera que no se den cuenta del problema, satirizando la transparencia de nuestras autoridades, que hacen pública la información, pero de manera que nadie la encuentre realmente. Y así mismo, en el mismo momento, la tierra está a punto de ser demolida porque está en el mismo lugar donde se proyecta construir una desviación galáctica, y la información acerca de la demolición ha estado publicada desde hace años en Alfa Centauro, y es problema de nosotros los terrícolas el no interesarnos en nuestro vecindario como para no haber ido a revisarla. Y la tierra en efecto es destruida.

Arthur, sin embargo, es salvado por Ford Prefect, un extraterrestre que había llegado a la tierra algún tiempo atrás haciendo autoestop, lo que hace tambien para salvarse junto con Arthur de la demolición de la Tierra. Son así recogidos por los Dentrassi (cocineros en las naves Vogonas) y Arthur es introducido al mundo galáctico con "la guía del autoestopista galáctico".

2 de julio de 2009

En brazos de la mujer madura - Stephen Vizinczey

Hice una pausa en el libro que estaba leyendo, aprovechando que se descargó la batería de mi PRS, y me dediqué a leer este libro que antes se habia discutido o mencionado en este espacio por uno de los colaboradores previos. Lo consegui recientemente y lo tenia en espera, es un libro breve, por lo que lo consideré adecuado para la pausa.

Breve resumen


En este libro autobiográfico, Vizincsey narra sus experiencias con las mujeres desde su infancia, dominada por su madre, su tía y las amigas de su madre y las de su vida de adolescente y adulto, pasando por la epoca en que, aún siendo un niño de 12 años, estuvo en una escuela militar en la epoca de la ocupación nazi y estuvo en el ejercito norteamericano cuando éstos lo rescataron. Durante dicha temporada sirvió de intermediario entre los soldados americanos y las mujeres de la localidad, que se prostituían a cambio de víveres.

También durante su estadía en el ejército, demostró habilidades comerciales al vender provisiones que iban a ser descartadas por el ejército entre una población que se moría de hambre. No deja de ser este otro aspecto al menos para mí desconocido hasta leer este libro: la subsistencia de las personas después de una guerra, cuando un país ha sido prácticamente arrasado. Habiendo demostrado sus dotes comerciales, André se gana la simpatía de un coronel, que al final de la guerra le pide adoptarlo y llevarlo a EUA, ante lo cual el chiquillo responde agradecido que prefiere quedarse, ya que llegará a ser más rico en Budapest de lo que podría llegar a ser en América. Así decide quedarse y regresa a la casa de su madre.