18 de octubre de 2009

El hombre bicentenario - Isaac Asimov

Referente a la eterna pregunta de qué es mejor, si leer primero el libro y después ver la película, creo que mi respuesta personalizada no aplica a esta historia, dado a que mi respuesta personalizada es que es mejor leer el libro, ya que por la abreviación de la historia que generalmente se hace para poner en dos horas de pelicula lo que en el libro es una aventura mucho más larga, la pelicula siemrpe resulta más imprecisa. Y no aplica con este libro porque para ser una película de mas de dos horas y media de duración, está basada en un libro que en mi PRS apenas tiene 40 páginas. Sin embargo, sigo manteniendo que es mejor leer antes que ver la película, y pondré asi la respuesta que Garroferal diera en Libreopinion.net, que era una que ya había leído previamente en una caricatura que publicaba hace muchos años uno de los dos periódicos de más difusión en El Salvador (no recuerdo exactamente en cuál de ellos), pero la caricatura se llamaba "El círculo familiar", donde hacía una comparación de leer la historia, donde uno se imaginaba las escenas y donde se imaginaba los diálogos y hasta la entonación de voz de los personajes; escuchar la historia en la radio, donde los dialogos y su entonación ya no quedaban a la imaginación, pero las imágenes sí; y por último a ver la TV, donde ni lo uno ni lo otro quedaban a la imaginación, y por lo tanto era más rico leer el libro, ya que todo dependía de nuestra mente.

Resumen


El modelo de Andrew era NDR y una serie de numeros, y cuando llegó al hogar de los Martin, la pequeña de la familia le llamó aNDRew, es por eso que fué ese el nombre que se le dió en la familia en lo sucesivo. Era una época en que los robots no eran muy comunes aún, y la familia Martin se permitía tener uno en casa dado a que el Sr de la casa era miembro de la legislatura, y por ende podía darse ese lujo.

17 de octubre de 2009

El Cartel de los Sapos - Andres Lopez Lopez

Sí, sé de la existencia de la telenovela con el mismo nombre. No, no me nació leer el libro por dicha telenovela. Desde que hace tres semanas que adquirí mi nueva PC, había abandonado un poco la lectura. Antes de eso leí un libro que no reseñaré, por no tener trascendencia alguna y antes de ese libro estuve comenzando varios tratando de decidir cuál libro sería el siguiente. El cartel de los sapos me lo encontré por accidente, alguien más lo estaba leyendo y lo hojeé, leí las primeras páginas y capturó mi atención. Así que lo busqué, lo conseguí y lo comencé a leer.

Resumen


El cartel de los sapos es un libro escrito por un narcotraficante sobreviviente de la barbarie que dicha actividad generó en Colombia en los últimos años del siglo XX. Es la historia del Cartel del Valle del Norte, que nació y creció en el anonimato mientras el Cartel de Cali y el de Medellín hacían la guerra entre ellos y contra el estado Colombiano, al que al final doblegaron a base de terrorismo y corrupción. Inicia la historia con el hecho que marcó el inicio de la guerra entre el cartel de Medellin, liderado por Pablo Escobar y el de Cali, liderado por Pacho Herrera. Pasa por describir la forma en que Escobar logró doblegar al estado colombiano para derogar la extradición de colombianos hacia EUA y sólo hasta entonces fingir su aprisionamiento en la cárcel de Envigado, de dónde escapó cuando las condiciones ya no le fueron propicias debido a que quedó evidenciado que la prisión era una farsa y que el seguía tan libre como siempre para ordenar sus asesinatos. Narra tambien la serie de hechos que desde su escape de Envigado se dan hasta su muerte en aquel tejado, hecho que recuerdo de los noticieros y que ocurrió en 1993.