29 de diciembre de 2009

Los libros del 2009

Este año ha sido bastante productivo en lo referente a libros. Inicié el año con una lectura bastante rápida de un libro que creí mas extenso, pero que me sorprendió por su brevedad. Luego pasé a una serie de libros que había esperado leer desde hacía algunos meses. La serie me aburrió al fin e hice una pausa con dos libros diferentes, resultando uno de ellos una grata sorpresa, como fué el niño 44. Finalice la serie de libros y pasé a otros temas, pero en general libros sin mucha relevancia. Leí por compromiso Angeles y demonios antes del estreno de la pelicula, la cual vi en DVD algunos meses después, leí el libro Enigma sagrado, que tenia en espera desde que leí la polémica alrededor del Código da Vinci. En un foro al que llegué en momentos de la pausa de libreopinion iniciamos un club de lectura, cuya primera propuesta fué Guerra y Paz de Leon Tolstoi, libro que habiendolo iniciado me empujó a buscar alternativas para lectura, encontrandome con la serie de la guía del autoestopista galáctico, una serie interesante y refrescante. Hagamos la cuenta:

20 de diciembre de 2009

Avatar

Esta es la película que estaba esperando ver desde el día en que vi GIJOE. Si bien en aquel momento pensé que se trataría de una versión adaptada de la historia de Ang, las caricaturas del Avatar de las que mi hijo es un fanático, y por quien conocí primeramente el personaje. Sin embargo, el Avatar de la película es un concepto totalmente diferente.

Resumen


Jake Sully es un ex-marine ahora parapléjico, reemplaza a su hermano, muerto en un robo, en un programa de exploración en una supuesta luna de Júpiter: Pandora, que es todo un planeta que alberga una especie pseudo humanoide, los Na'vi. La misión terrestre en este planeta tiene como misión extraer un extraño y carísimo metal llamado unobtanium.

Jake Sully tiene una doble misión, una con dos equipos diferentes con metas muy diferentes cada uno. El primer equipo y el principal, es el proyecto Avatar, mediante el cual crean un ser aparentemente nativo al que pueden conectarse mediante equipo sofisticado, y vivir en dicho planeta como nativos. Los humanos por su parte deben usar máscaras para poder respirar mientras están en la atmósfera de Pandora. El segundo equipo para el que reporta Jake Sully es un grupo de militares, que planea descartar la diplomacia y obtener el unobtanium por la fuerza.

Pero desde el inicio Jake parece predestinado en dicho planeta, ya que luego de huir de animales aparentemente depredadores de ese planeta y justo cuando una nativa se dispone a matarlo, una semilla voladora se posa sobre la flecha que va a atravesarlo, lo que es interpretado como una señal, y es dejado con vida. Ese dia es abandonado por su equipo, quienes son incapaces de encontrarlo. Por la noche es atacado por el equivalente de perros salvajes, logrando sobrevivir con la ayuda de la misma guerrera que estuvo a punto de matarlo previamente. Y así es aceptado en la tribu de ellos, los Omaticaya.

17 de diciembre de 2009

Gomorra - Roberto Saviano

Luego de leer El Cartel de los Sapos, alguien me dijo que debía leer Gomorra, de Roberto Saviano, libro que había significado una condena de muerte para su escritor, dado a que se atrevió mencionar nombres propios y lugares de Italia donde la mafia tiene sus operaciones, y aún más, a desvelar la forma en que esas operaciones son llevadas a cabo. Y así es, es un libro periodístico, un libro de denuncia. Está lejos de ser una novela.


Resumen


El libro inicia describiendo la forma en que los chinos fallecidos en Italia regresaban a su patria después de fallecidos, cuando un contenedor lleno de cadáveres cae desde una grúa, regando su macabro cargamento en los muelles de Nápoles. Y así de esa manera, Saviano nos describe el funcionamiento del puerto, su contrabando, los métodos y orígenes del contrabando, la forma en que buena parte de la mercadería es introducida para no pagar impuestos y la forma en que este contrabando contribuía a la economía local. Nos describe los engaños del mundo de la moda, y cómo es posible que ropa contrabandeada sea más barata que la tela de la que está hecha.

Luego pinta la violencia alrededor de este mundo, en una serie de capítulos que de hecho me recordaron al Cartel de los sapos, con la diferencia que aquél está escrito en forma de novela, mientras que éste está escrito en forma periodística. Hace un recuento Saviano de las muertes anuales causadas por la Camorra desde el año de su nacimiento, y realmente, si dichos números le impresionan, Saviano debería evitar venir por El Salvador, pues si yo hago tal ejercicio, el numero de muertos generados por la violencia desde el año de mi nacimiento, los numeros de Saviano serían infimos en comparación.

16 de diciembre de 2009

Caín - José Saramago

Buscando información de un libro que me interesa, encontré un nuevo blog similar al mío, con reseñas de libros que ya he leído, y algunos que aún no. Este es uno de esos libros ahí reseñados y que yo no había leído, por lo que me propuse conseguirlo y, dado a que es breve, interrumpí mi lectura actual para poder terminar este otro.

Escuché hablar de Saramago desde hace algun tiempo ya, cuando NRP888 publicara su reseña de Las Intermitencias de la muerte, posteriormente a eso, escuché acerca del premio nóbel a la literatura, de su blog y de algunos otros de sus libros. Quise leer El viaje del elefante, pero debo decir que no pude terminar de leerlo. Lo tengo por ahí y lo dejé a medias. Simplemente no pude, la lectura no me atrapó. Cuando me recomendaron Ensayo sobre la ceguera, lo conseguí y la experiencia fué por mucho muy diferente. Si me preguntaran, comentaría que quizás el estilo de escritura de Saramago se ha ido puliendo con el tiempo, y pienso eso más ahora leyendo este nuevo libro del mismo Saramago, donde con humor aborda un tema interesante: el paso de Caín por la historia.

Resumen


El libro inicia en el génesis, o la visión de Saramago de lo que debió haber sido el génesis, y supongo que no puede evitar la socarronería al describir la probable ascendencia de Abel, el hijo primogénito de la primera familia. Narra la expulsión del paraíso y de cómo los primeros humanos se enteraron que no habían sido los únicos y quizás ni siquiera los primeros, pues se unen a un grupo de caminantes con quienes aprenden a valerse por sí mismos en el mundo al que han sido condenados a vivir. Así nace Abel y luego Caín. Ambos viven en armonía familiar hasta el día en que ambos, un Abel dedicado a la cría de animales de granja y un Caín dedicado a la agricultura, comienzan a dedicar ofrendas a su dios. Y los problemas comenzaron porque el humo de las ofrendas de Abel iba directo al cielo y el de las de Caín se dispersaba sobre su cabeza.