30 de enero de 2010

El Libro de las Tierras Vírgenes - Rudyard Kipling

El libro de la Selva es una de las películas infantiles preferidas de mis hijos. O por lo menos lo era en edades más tempranas, de manera que solíamos verla frecuentemente. Tambien recuerdo que con mi hija vimos una vez una película más fiel al libro de Kipling que no era animada, y que a ella le impresionó bastante. Y es que la adaptación de Disney de la historia suaviza bastante ciertos giros de la historia y cambia muchos otros. Casi igual que ocurre con la historia de Peter Pan.

El libro ha estado a mi alrededor por mucho tiempo, y más de alguna vez me llamó la atención leerlo, pero nunca le puse dedicación a la tarea, de manera que leí varios tramos del mismo de manera separada y en ocasiones diferentes.

Resumen


El libro inicia cuando Mowgli "la rana" llega, perseguido por Shere-Khan, hasta la cueva de la familia de lobos que lo adopta, quienes deciden quedarse con él y hacerlo parte de la manada, para lo cual cuentan con el apoyo de Baloo, el oso maestro que enseña a los pequeños la ley de la selva, y de Bagheera, que paga un toro para que Mowgli sea aceptado en la manada. A grandes rasgos narra entonces el crecimiento de Mowgli dentro de la manada, que envejece más rápido que él, hasta el día en que es expulsado de la misma por mediacion de Sheere-Khan.

Es en este punto que el libro vuelve atrás en el tiempo y narra como primera aventura la captura de Mowgli por parte del pueblo de los monos, quienes querían convertirlo en su rey para aprender algunas de sus habilidades, pero los monos siempre dejan inconcluso todo lo que comienzan, inclusive sus tentativas de alimentar a su cautivo rey, quien peligra morir, pero que es rescatado gracias a sus conocimientos de la ley de la selva y la oportuna intervención de Bagheera, Baloo y Kaa, la serpiente pitón.

13 de enero de 2010

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami

Hay una infinidad de libros disponibles para leer en cualquier momento. Algunos los leo porque alguien me los recomienda, algunos otros los leo porque recuerdo comentarios acerca de éstos, otros porque leo entradas en otros blogs referente a dichos libros. Éste en particular lo encontré de esta manera, leyendo comentarios en otros blogs acerca de libros no comerciales, libros que no siendo best sellers (quizá deba comenzar a alejarme de esos libros) han ganado buenas críticas literarias e incluso han ganado premios en sus respectivas categorías.

Un autor japonés suena como algo que yo dificilmente buscaría. Y sin embargo el nombre del libro suena diferente, que creo que fué lo primero que me llamó la atención de él.

Resumen


Tooru Okada es un japonés en sus 30s que abandonó voluntariamente su trabajo como recadero en una oficina de abogados para buscar algo diferente. Sin embargo, y un poco alentado por su esposa Kumiko, decide quedarse sin trabajar por algun tiempo, encargándose de las tareas de la casa mientras subsisten con sus ahorros y los ingresos de su mujer. Kumiko proviene de una familia problemática en la que recibió poca o ninguna atención, y aunque es una familia bien posicionada económicamente, ellos no dependen ni esperan mantener su matrimonio basados en la posición de dicha familia. Al poco tiempo de casarse, adoptan un gato al que llaman con el nombre del hermano de Kumiko: Noboru Wataya, el cual está perdido en el momento en que el libro inicia, así que Okada, además de sus tareas habituales dedica un poco de tiempo a buscar el gato por el vecindario.

Es en estos recorridos por el vecindario donde conoce a May Kasahara, una adolescente que se escapa de sus clases para trabajar y obtener ingresos. También en esta etapa, Okada recibe una extraña llamada telefónica, mientras que Kumiko busca ayuda de una "medium" para poder encontrar al gato perdido. Es así como Okada entra en contacto con Malta Kanoo y su hermana, Creta Kanoo, quienes emprenden una extraña investigación que va más allá del paradero del gato perdido. La familia de Kumiko gusta de escuchar la opinión de médiums, gente con habilidad para ver el futuro. Se supone que Malta Kanoo tiene este tipo de habilidad y es por eso que Kumiko supo de su existencia. Antes de Malta Kanoo, ellos eran enviados por el padre de Kumiko con un ex militar casi sordo, el Sr. Honda, quien de hecho fué el que aprobó el matrimonio de ambos, de un simple recadero de una oficina de abogados con la hija de una familia bien posicionada.

5 de enero de 2010

Los más leídos del 2009

Un nuevo recuento, esta vez de las reseñas más leídas el año pasado. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el conteo de vistas no funcionó durante todo el año, sino que fué iniciado por ahí de Mayo o Junio. Probablemente para el próximo año tendremos un conteo más exacto para el período que querramos marcar, por ahora, esta aproximación nos dá una imagen de lo que más se leyó de este blog en el 2009. Quito tambien las lecturas de otro tipo de posteos que no sean reseñas de libros, para dejar la siguiente lista: