31 de agosto de 2010

El Asco - Horacio Castellanos Moya

Mucho se ha escrito sobre este libro, y por consiguiente de su autor, por atreverse a hacer una crítica de esta magnitud de El Salvador. He leído editoriales despotricando en contra del libro, y es fácil comprender porqué después de leerlo, los mismos editorialistas tienen su ración de verdad reflejada en dicho libro.

RESUMEN


El libro es una queja en contra de este país desde su inicio hasta el final. Una denuncia de nuestra cultura (o la falta de ella), con muchos aciertos y desaciertos de parte de quien así describe a El Salvador.

Edgardo Vega (el "tío Edi" o, simplemente, Vega) es un salvadoreño que se marchó del país, no huyendo de la guerra, sino de la idiosincracia salvadoreña, y así se radica en Canadá, dando clases en una universidad canadiense acerca de historia. Se ve forzado a regresar al país, algo que nunca ha anhelado, algo que nunca hubiera querido hacer, para asistir al funeral de su madre, quien en su herencia especifica que en caso de que sus dos hijos asistan al funeral, ambos heredan a partes iguales una casa en la colonia Miramonte y será el mayor, Vega, quien decidirá que hacer con la casa. Siendo que lo que Vega quiere es regresar cuanto antes a Canadá y deshacer cualquier vínculo con este país, se decanta por vender la casa y llevarse su mitad del dinero producto de la venta, y espera que todo este proceso se lleve a cabo antes del mes que tiene para permanecer en el país, del cual al momento del relato han transcurrido dos semanas.

13 de agosto de 2010

Los Miserables – Victor Hugo

Hace unos diez años comence a leer este libro. El que pasaran la pelicula basada en dicho libro y que interpretara Liam Neeson y Claire Danes, me hizo abandonar la lectura. Hace un par de meses mi hermana compro un par de libreras, por lo que decenas de libros que se amontonaban en la mia y que le pertenecían a ella vieron la luz del día después de mucho tiempo. Entre esos libros estaba "Los Miserables", el que aparte para leer cuando finalizara el que entonces leía (y que aún hoy no termino). Así es como me reecontre con este libro, y asi es como esta vez si terminé de leerlo.

RESUMEN


Jean Valjean es un presidiario que ha cumplido su tiempo en la carcel por un pequeño robo para alimentar a su familia: su hermana y los hijos de ésta. Por robar un pan pasó quince años en prisión y ahora tiene un pasaporte amarillo que debe presentar al llegar a cualquier parte. Así es como llega a un pueblo, donde todos le cierran las puertas y le obligan a dormir a la interperie. Solamente una puerta se abre para el y es la del obispo de la localidad, de nombre Myriel quien es casi un santo, y en medio de la pobreza en la que se obliga a vivir, sus unicos lujos son los cubiertos de plata y un par de candelabros del mismo material. Embrutecido por la prisión, Valjean paga el buen trato recibido robando los cubiertos de plata, y es capturado y llevado de regreso a la casa del obispo. El obispo confirma su versión de que él le regaló los cubiertos, y aún más, le regaló los candelabros de plata, con lo que la policía lo deja libre. Monseñor Myriel sin embargo le advierte: con esos candelabros compra su alma, y en lo sucesivo debe ser un hombre de bien. Todavia en el camino y casi de forma inadvertida roba una moneda a un niño.