31 de marzo de 2011

Un gran día

Este día fué un gran día.

(Yet it's memory fades faster than i'd like) (6/4/2011)

26 de marzo de 2011

Los más leídos del 2010

El comentario de un lector me hizo darme cuenta que este año no publiqué el listado de las reseñas más leídas de este blog durante el año pasado. Gracias a que con Google Analytics siempre tengo esa información a la mano, coloco entonces el siguiente listado de reseñas, con su respectivo número de lecturas:

  1. Caín - José Saramago (5135 vistas)

  2. Andanzas y Malandanzas - Alberto Rivas Bonilla (4207 vistas)

  3. El Hombre Bicentenario - Isaac Asimov (3536 vistas)

  4. La Sombra - John Katzenbach (3514 vistas)

  5. El Evangelio del Mal - Patrick Graham (3030 vistas)

  6. El Cartel de los Sapos - Andrés López López (2926 vistas)

  7. Los Renglones Torcidos de Dios - Otro Resumen - Torcuato Luca de Tena (2685 vistas)

  8. De la Tierra a la Luna - Julio Verne (2583 vistas)

  9. El Testamento Maya - Steve Slten (2371 vistas)

  10. Ensayo Sobre la Ceguera - José Saramago (1635 vistas)

  11. Los Reyes Malditos I - El Rey de Hierro - Maurice Druon (1563 vistas)

  12. El Libro de las Tierras Vírgenes - Rudyard Kipling (1493 vistas)

  13. Fouche el Genio Tenebroso - Stefan Zweig (1136 vistas)

  14. Ana Karenina - Leon Tolstoi (1122 vistas)

  15. Alrededor de la Luna - Julio Verne (1070 vistas)

  16. Doña Bárbara - Rómulo Gallegos (1051 vistas)

El conteo anterior es de las reseñas de libros que superaron las 1000 vistas en el transcurso del año.

9 de marzo de 2011

El Terror - Dan Simmons

Tengo muchos libros pendientes de leer, pero de todos los que tengo, resulta que muchos ya los comencé y los dejé de lado por alguna razón. Probablemente no los terminaré nunca. Así que luego de terminar de leer David Copperfield, busque algo nuevo y con buenas críticas que leer, y encontré algunos libros, de los cuales comencé uno, pero terminé leyendo otro, que es el que nos ocupa en esta reseña.

El terror es un libro reciente, publicado en 2007 y construyendo un drama de ficción acerca de la histórica expedición de los barcos El Terror y Erebus, en su busqueda del paso del norte en el mar ártico. Supe de este libro por un posteo en otro blog, del que desafortunadamente perdí el enlace, y digo desafortunadamente porque ahi había mención a otros libros que igual me llamaba la atención leer.

El libro tiene una estructura no lineal, hace uso de los saltos en el tiempo dejando en suspenso un relato, para volver atrás en el tiempo y dar detalles que hacían falta, para después nuevamente dejar aquel relato en suspenso. Tambien se trata del punto de vista de un evento por parte de personajes diferentes, de manera que los detalles brindados por cada uno dan una idea más completa de los sucesos narrados. Un estructura genial.

RESUMEN



Inicia el libro en Octubre de 1847, cuando los dos barcos de la expedición para encontrar el paso del noroeste, el Erebus y El Terror se encuentran atrapados en el hielo ártico, luego que una cadena de malas decisiones los llevara a esa situación. Lo que ocurre previo a esa fecha, lo conocemos en historias paralelas cuyos saltos entre la historia presente y la pasada se van alternando a medida que los momentos relevantes así lo requieren. A finales de 1847, los barcos se preparan para el tercer invierno en la misma zona, luego que sus barcos quedaran atrapados dos años antes, en 1845, esperando el deshielo del verano del 46, que nunca llegó, y luego el deshielo en el verano del 47, que tampoco llegó.