27 de agosto de 2011

Cancion de Hielo y Fuego III – Tormenta de Espadas Vol 2 – George R. R. Martin

Este segundo volumen del tercer libro de la serie es más facil de leer, luego de que la acción ya ha comenzado desde el final del volumen anterior. Tambien despeja muchas dudas, ya que hechos anteriores que habían quedado sin explicación se van desvelando, como por ejemplo quien asesinó a Jon Arryn, que pensábamos había sido Cersei con la ayuda de Pycelle, resultando que en realidad fué la misma Lysa Arryn, inducida por meñique. Igualmente nos enteramos quien intentó acabar con Bran, el asesino que quiso rematarlo cuando aún estaba en coma luego de la caída. Y así algunos otros hechos más atrás en el tiempo.

RESUMEN


El muro:

El primer grupo de salvajes llega al muro y lo cruza, con el plan de marchar hacia el castillo de la reina para atacar castillo negro desde el sur, donde éste no tiene defensas. Junto con este grupo viene Jon Nieve, quien en Castillo de la Reina encuentra la oportunidad de escapar, herido por una flecha, para alertar a la guardia negra. En su camino hacia el muro, se cruza inadvertidamente con Bran, quien en la piel de verano le ayuda en su escape. La guardia logra repeler el ataque desde el sur, que esperaba poder abrir las puertas del muro al otro grupo de salvajes, liderados por Mance. Jon es elegido por Donald Noye para comandar a la guardia durante el ataque, pero mientras descansa luego de la batalla, la guardia del este llega liderada por Janos Slynt, quien lo separa de sus deberes por haber roto sus votos. Samwell alcanza el muro con Gilly y el hijo de Craster, ayudando a Bran a pasar al otro lado, para encontrarse quien habrá de enseñarle a dominar sus habilidades de warg. En una misión suicida, Jon es enviado a asesinar a Mance, y se da cuenta que éste posee el cuerno de invierno, que según las canciones puede derribar el muro, y al confrontarlo que porque no lo ha usado, Mance le revela que no viene a derribar el muro, sino a protegerse tras él. Durante esta entrevista, Stannis llega con sus fuerzas a ayudar a la guardia de la noche, atacando desde el este y desde el norte al mismo tiempo. Los salvajes se dispersan, Mance es capturado. En la elección del nuevo Lord Comandante de la Guardia de la noche, Jon resulta elegido.

15 de agosto de 2011

Cancion de Hielo y Fuego III - Tormenta de Espadas Vol 1 - George R. R. Martin

Este libro, en su versión en español está dividido en dos volúmenes. Como anticipaba, lo he leído en ambos idiomas, principalmente en Inglés en el kindle y desde el fin de semana pasado, en el cloud reader de Amazon, que no es sino una version online del kindle, con mis libros para ser leídos desde un browser. Volviendo al primer volumen de este tercer libro de la saga, la historia continúa desde varios puntos, así de regados están nuestros personajes en el mapa de Westeros.

RESUMEN


Hacia el muro:
John es conducido a Mance Rayder, quien lo acepta como uno de los suyos, aunque no sin ciertas reservas, las que se ven exacerbadas cuando el grupo encuentra señales de la batalla del Puño, donde la Guardia de la Noche se enfrenta a los Otros, y son mermados y dispersados. Samwell Tarly descubre accidentalmente como matar a los otros, cuando la información ya no es muy relevante para la batalla del puño, pero el lord Comandante Mormont pretende hacer llegar la noticia al muro, para que los demás estén preparados para enftentar al enemigo. Sin embargo, Mormont es asesinado por sus mismos subordinados, y Tarly debe huir para llevar la noticia al muro, llevando consigo a una salvaje a la que ofreció protección. Al sur, Bran sale finalmente del escondite bajo Invernalia, separándose de Rickon, quien queda al cuidado de Osha, y sigue su camino hacia el muro, a donde lo guía Jojen para que encuentre un maestro más apropiado para instruir a Bran a manejar sus habilidades de warg.

Desembarco del Rey:
Tyrion se recupera de las heridas sufridas en la batalla, para darse cuenta que el poder que tenía en Desembarco del Rey y del que realmente disfrutaba lo ha perdido a manos de su padre, quien ahora ocupa su lugar como la mano del Rey. Lord Tywin inicia una serie de maniobras para ganar la lealtad de más adeptos, preparando la boda real de Joffrey con Margaery Tyrell, la que fuera esposa de Renly antes de la muerte de éste. No mencionaré de momento el destino de Sansa, a quien la abuela de Margaery, "la reina de las Espinas" tiene en sus planes como prometida de Willas Tyrell, heredero de Altojardín. Sin embargo Lord Tywin se entera de dichos planes, que son adversos a los suyos propios, y en una simple jugada se anticipa a ellos. Meñique es enviado al valle de Arryn para lograr una alianza matrimonial con Lysa, para tener las fuerzas de Arryn leales a Joffrey. Sin embargo, la rivalidad entre los Tyrell y los Martell pone tension en Desembarco del Rey.