24 de octubre de 2011

Cancion de Hielo y Fuego IV - Festin de Cuervos - George R. R. Martin

Este libro me tomó más tiempo de lo normal, para el tiempo que tuve disponible para leerlo. Tengo en mi defensa lo del seguimiento al experimento con Netflix, a que he estado saltando de libro en libro, y a que he re-descubierto la afición por las suscripciones de revistas. Me he suscrito a la revista TIME en mi kindle, y he probado otras dos o tres revistas, las cuales no pasaron el período de prueba. Realmente he tenido bastante que leer. Mi biblioteca en el kindle es ya extensa, he comprado alrededor de una docena de libros, he subido otros que ya tenía y que he convertido al formato del kindle.

Respecto del libro, no decepciona en ningún momento, el ritmo se mantiene, lo interesante de la historia se mantiene, hay giros inesperados, atendemos al desastroso reinado de Cersei, quien al final cae víctima de su estupidez.

RESUMEN

El libro inicia en la ciudadela, en un capítulo que solamente hasta el final podemos ver alguna conexion con el resto de la historia. Esta tiene lugar en varios lugares, hagamos el resumen de acuerdo a éstos:

Dorne
Recordemos primero que Myrcella fué enviada a Dorne por Tyrion desde Choque de Reyes, y la intención del príncipe Oberyn era coronarla reina para que Dorne gobernara los siete reinos a través de ella. Pero Oberyn murió luchando por Tyrion. Así que asistimos a la continuación de aquella historia a través del punto de vista de Aero Hota, Capitán de la guardia de Doran Martell, de Arianne Martell, hija heredera de Doran Martell, y de Arys Oakheart, hermano juramentado de la guardia del rey, que fué enviado junto a Myrcella para protegerla. Doran Martell es tenido por todos por cobarde, pues creen que es incapaz de enfrentarse a Desembarco del Rey, las hijas bastardas de Oberyn inician una revuelta pretendiendo coronar a Myrcella, a vengar la muerte de Oberyn. Doran Martell las encierra. Arys Oakheart tiene relaciones con Arianne Martell, quien lo covence de llevar a cabo la coronación de Myrcella, pero todo sale mal y Aero Hota acaba con Oackheart, Myrcella es herida y Arianne encarcelada. Cuando al fin es llevada ante su padre, conoce un esbozo de los verdaderos planes de Doran Martell para vengar la muerte de Elia y sus hijos.