Navigate / search

Cancion de Hielo y Fuego II – Choque de Reyes – George R. R. Martin

Continuando con la saga de la Canción de Hielo y Fuego, he continuado leyendo el segundo volumen de la serie, titulado Choque de Reyes. Y realmente le queda el título, ya que como veíamos en el volumen anterior, a la muerte de Robert Baratheon, el reino se fractura con diferentes argumentos. Cersei proclamó Rey a Joffrey, hijo bastardo de la reina y Jaime Lannister. Renly Baratheon se proclama rey, aún siendo menor que Stannis Baratheon. Tambien al final del primer libro, los señores del norte proclamaron Rey del Norte a Robb Stark. Daenerys sigue desde el otro lado del mar angosto con sus pretensiones a la corona, las cuales sufren un revés con la muerte de Khal Drogo.

clashofkings

Resumen

A los reyes ya enumerados, se une Stannis Baratheon, que desde Rocadragón inicia su marcha para conquistar el trono de hierro, aún teniendo la lealtad de menos subditos que su hermano. Tyrion gobierna Desembarco del Rey como Mano del Rey en oposición a su hermana, quien es la Reina regente, preparándose para el inminente ataque a la ciudad por parte de los diferentes ejércitos al mando de igual número de reyes. Arya, por otro lado, iniciaba su viaje hacia el muro en compañía de Yoren. Tywin Lannister se ha replegado hacia Harrenhal para reagruparse luego de la derrota sufrida por Jaime Lannister en Aguasdulces. Renly marcha hacia desembarco del rey, pero en un giro imprevisto, Stannis Baratheon ataca Bastión de Tormentas, feudo de Renly, quien vuelve con una porción de sus tropas para enfrentar a su hermano. Catelyn Tully ha sido enviada por Robb para negociar una alianza con Renly. Theon Greyjoy, por otro lado, ha sido enviado a las Islas de Hierro para conseguir el apoyo de su padre a Robb Stark, a cambio de una corona para sus Islas, pero Theon ha perdido la confianza de su padre, quien tiene otros planes: atacar Invernalia. Por otro lado, la Guardia de la Noche se adentra al norte mas allá del muro, para enfrentar a Mance Rayder, de quien se dice que está planeando atacar Westeros. Así, tenemos varios reyes: Joffrey Baratheon, en Desembarco del Rey; Robb Stark, marchando hacia Desembarco del Rey; Renly Baratheon, marchando hacia Desembarco del Rey desde Bastión de Tormentas; Stannis Baratheon, marchando hacia Desembarco del Rey desde Rocadragón; Balon Greyjoy, marchando contra Invernalia desde las Islas de Hierro.

El primer choque es entre Renly y Stannis, de los cuales sale triunfante Stannis, agenciándose medio ejército de Renly para su causa. Tyrion negocia para agenciarse la otra parte del ejército de Renly. Stannis aún se entretiene para tomar Bastión de Tormentas. Lord Tywin Lannister abandona Harrenhal para enfrentar a Robb, pero con el primer contingente de prisioneros, pierde Harrenhal, a manos de Robb Stark, con la ayuda anónima de Arya, quien luego de un tortuoso viaje hacia el muro termina sirviendo a Tywin Lannister en Harrenhal.

Theon Greyjoy distrae a Ser Rodrick para tomar Invernalia con solo treinta hombres, con tan mala suerte que Bran y Rickon, ambos Stark, escapan de su cautividad. Theon decide fingir su muerte ejecutando a un par de niños de la misma edad, con el objeto de “parecer cruel antes que tonto”, sin embargo, al final, pierde el control de Invernalia.

Daenerys continúa buscando aliados del otro lado del mar angosto, y sus dragones crecen poco a poco. En Desembarco del Rey, los Lannister han perdido el favor de su pueblo, quienes iniciaron una rebelión que terminó en la muerte del Septon Supremo y la violación de una noble, además de la muerte de varios guardias. Tommen es sacado de la ciudad, para dificultar la caída de los Lannister, ya que si toman Desembarco del Rey y matan a Joffrey, aún queda Tommen Baratheon, con mejor actitud para reinar, con aspiración a la corona.

La esperada batalla por Desembarco del Rey tiene lugar, y cuando la ciudad está por caer, el ejército de Lord Tywin decide la batalla a favor de los Lannister. A Jon Nieve se le ordena fingir traición a la guardia de la noche para unirse al pueblo libre y conocer sus secretos, pero el único que sabía de tal orden muere. Bran y Rickon, los dos niños sobrevivientes de Invernalia, se separan para poder mantener el linaje de los Stark. Al final del segundo libro, es incierto el rumbo de ambos.

COMENTARIOS

Algo que debo reconocer a este libro, es que el estilo de escritura se mantiene, de manera que en un determinado momento, la historia se extiende y es dificil determinar que suceso ocurrió en el primer libro y cual en el segundo: es una historia continua y consecuente. Hay muchas partes en las que la lectura atrapa, hay momentos en que no se comprende lo que estamos leyendo, pero está siempre implícita la promesa de que lo entenderemos. Muchas otras, se hace una alusión que comprendemos perfectamente, como cuando Balon Greyjoy planea su ataque al norte, no lo menciona, pero sabemos que ese es el plan.

La historia se pone interesante, espero mantenga el mismo ritmo.

[rating:5/5]

Comments

Mercedes Castro
Reply

Alexnader, muy buena tu reseña yo estoy leyendo el primer libro de la zaga y la verdad no veo la hora de llegar a Choque de Reyes, mi cuñado me ha dicho que es el mejor de los tres.
A ti cual de los 3 te ha gustado mas?
Saludos

Alexander C. Andrade
Reply

Hola Mercedes.
En realidad, prefiero esperar a leer los 5 libros que hasta ahora estan disponibles. Voy bastante avanzado en el 3 libro, y me parece que la historia es bastante lineal, es difícil en determinado momento recordar donde terminó un volumen y donde comenzó otro. El ritmo de la historia se mantiene, por lo que puedo decir que hasta el momento mi favorito es la saga entera.
Sin embargo, debo decir que hasta ahora la narración de la batalla del aguas negras es lo mejor de la historia, lo que ocurre en el libro que mencionas, Choque de Reyes.
Que disfrutes la lectura.

Leave a comment

name*

email* (not published)

website