Navigate / search

De la tierra a la luna – Julio Verne

De Verne había leído antes – y me impresionó muchísimo – 20000 leguas de viaje submarino, libro que comprara en alguna ocasión después de ver una pelicula de igual titulo, pero dicho libro se perdió en lo de los prestamos acostumbrados sin retorno.

de_la_tierra_a_la_luna

De la tierra a la luna estuvo en mi lista de lectura quizas desde entonces. Tengo una memoria USB con una carpeta en la que tengo mis libros digitalizados por leer, y los voy imprimiendo conforme la necesidad va presentándose. Este libro estuvo en esa USB alrededor de cinco años. La USB tampoco ha sido la misma, desde la primera que adquiri la carpeta anda cambiando de una a otra, casi siempre de mayor capacidad y siempre con mas libros. Hay una subcarpeta llamada LEIDOS, donde muevo todos aquellos libros que ya he leido.

RESUMEN

El inicio del libro nos sitúa en la guerra de secesión de los EUA, y de los progresos en el diseño de misiles alcanzados por aquellos días de parte de los asociados del Gun-Club. De un momento a otro, la guerra finaliza y deja sin propósito a los miembros de este club, quienes comprendiendo la imposibilidad de declarar la guerra a nadie más, están resignados a disolverlo, momento en que reciben una convocatoria del presidente del Club, Barbicane, para preparar una bala que sea disparada hacia la luna.

La proposición es bien recibida por toda la nación, o todo el mundo. La luna se pone de moda y la mas detallada información acerca de ésta se vuelve conocimiento popular de quien quiera aparentar estar perfectamente informado. La Universidad de Cambridge envia a solicitud del Gun-Club un detalle de los hechos técnicos acerca de la luna, necesarios para la empresa propuesta. Se discute los detalles de la bala, que se decide será fabricada en aluminio para obtener el peso requerido. Se discuten los detalles del Cañón, sus proporciones, de acuerdo a la bala que será disparada. Se discute lo referente a la pólvora a usar, con la finalidad de obtener la aceleración inicial sugerida por Cambridge. Y finalmente se discute la ubicación del cañón, que debe ser fundido en el mismo lugar para evitar aparatosos traslados. Por recomendación de Cambridge, y para efectuar un disparo limpio hacia el cénit (90 grados), esta ubicación debe estar bajo el paralelo 28. Solo Texas y Florida cumplen estos requisitos, y el honor de acoger el famoso cañón amenazan desencadenar el conflicto armado que los del Gun-Club hubiesen querido para seguir mejorando la artillería. Al final, previedo problemas mayores en un estado tan grande como Texas, Barbicane se decide por Florida, ganándose el desprecio de Texas. En los meses siguientes se puede apreciar que uno y otro estado tenían fuertes razones para disputarse el honor del lanzamiento, ya que la poblacion de Tampa creció exponencialmente, su infraestructura mejoró, su economía mejoró.

Cuando el lugar del emplazamiento hubo sido encontrado y el cañón se hubo fundido en su sitio, se creía que la popularidad de la empresa de Barbicane y el Gun Club iría en franco descenso hasta desaparecer, cuando un nuevo suceso catapultó nuevamente el proyecto a las primeras planas: Michel Arden, un francés aventurero (el equivalente a un Steve Fosset) se ofreció para tripular el proyectil, con todo el revuelo que eso significó. Se hizo las discusiones pertinentes y habiendo decidido enviar al tripulante, se hizo las modificaciones pertinentes. Después de una prueba lanzando un par de animales al mar, los trabajos estuvieron concluidos (incluido el gigantesco telescopio con el que habrían de seguir de cerca la trayectoria del proyectil) y quedaba esperar solamente a la luna.

El momento del disparo llegó, causando un estampido tal que conmocionó al mundo entero, y provocando que el cielo se nublara por varios días sin permitir que el telescopio pudiera observar el lanzamiento.

COMENTARIOS

El libro es de inicio a fin interesante, es una sucesión de eventos todos importantes e interesantes que mantienen el interés en la lectura, y brindando lo que supongo para aquel entonces eran datos recien descubiertos. Verne nos ilustra acerca de las distancias de la luna y los planetas (los hasta aquel entonces conocidos), acerca del movimiento lunar, acerca de balística, acerca de pólvora, acerca de la construcción de un telescopio, etc.

Y enredado en todo eso hay toda una historia que nos devela las personalidades de Barbicane, Nicholls, Arden, Maston y otros cuantos, con sus conflictos personales y sus rivalidades, que le ponen sabor a la historia. La reacción del público es especialmente captada por Verne y es un elemento vital a lo largo de la historia.

Sin embargo, quizá lo que más mérito le merece es la descripción que hace de dos momentos clave en la historia: el proceso de fundicion del cañón columbiad y el momento del lanzamiento del proyectil. El final es inesperado y novelesco, abierto en una historia que está lista a continuar, y de hecho así ocurre en el libro Alrededor de la luna, publicado en 1870, cinco años después de la primera parte.

Un libro altamente recomendable.

DESCARGA

Siendo que este libro ya no posee derechos de autor vigentes, dejo la descarga del mismo para quienes se animen a leerlo:
[wpdm_file id=2]
{filelink=2}

Comments

Elena
Reply

Un señor me regaló una edición fina de la colección completa de libros de Julio Verne, la tengo he colocado en una repisa cerca de la chimenea…pero jamás he leído un libro de Verne. Conozco casi todos sus títulos y tengo una idea de las historias más bien por películas que por lecturas. Ay Bill, gracias a tus lecturas he decidio descubrir los textos de Asimov y de Verne, escritores que no me inspiran mucho que digamos…

anonimo
Reply

yo tengo prueba de este libro el viernes 30/4/10, ojala me sirva este resumen si no me sirve porfabor abisenme

grasias

Polo
Reply

que los estudiantes lean este libro, yo soy uno y lo tube que leer por obligacion
y me encantó,
muy recomendado :)

felipe
Reply

MUCHA FISICA PERO = ESTA BUENO

gabriel
Reply

muy bueno me srvira para la prueba

JOSE LUIS
Reply

MUY BUENO YO LO TENIA QUE LEER POR OBLIGACION Y ME GUSTO
MUY RECOMENDABLE xD

misao
Reply

leanlo es interesante te habre los ojos a realidades nunca vistas se lo recomiendo =)

angel
Reply

hhhilas

Eli
Reply

Lo Malo Es Que Es Obligatoriamente Que Uno Se Lo Tiene Que Leer Y Espero Que Este Resumen Me Sirva Porque Ise Huelga Para No Leerlo Y See Me Olvido Igual .

Espero Que Este Resumen Me Sirva !
Pero Igual Segun El Resumen Esta Bueno !!

PANCHA
Reply

TENGO PRUWBA EL LUNES 2 OJALA K ME SIRVA

angie
Reply

gracias pero lo queria pol capitulos

emily
Reply

esta bueno me sirve de nota jajja

Leave a comment

name*

email* (not published)

website