Navigate / search

El Cartel de los Sapos – Andres Lopez Lopez

Sí, sé de la existencia de la telenovela con el mismo nombre. No, no me nació leer el libro por dicha telenovela. Desde que hace tres semanas que adquirí mi nueva PC, había abandonado un poco la lectura. Antes de eso leí un libro que no reseñaré, por no tener trascendencia alguna y antes de ese libro estuve comenzando varios tratando de decidir cuál libro sería el siguiente. El cartel de los sapos me lo encontré por accidente, alguien más lo estaba leyendo y lo hojeé, leí las primeras páginas y capturó mi atención. Así que lo busqué, lo conseguí y lo comencé a leer.

El-Cartel-de-los-Sapos-

Resumen

El cartel de los sapos es un libro escrito por un narcotraficante sobreviviente de la barbarie que dicha actividad generó en Colombia en los últimos años del siglo XX. Es la historia del Cartel del Valle del Norte, que nació y creció en el anonimato mientras el Cartel de Cali y el de Medellín hacían la guerra entre ellos y contra el estado Colombiano, al que al final doblegaron a base de terrorismo y corrupción. Inicia la historia con el hecho que marcó el inicio de la guerra entre el cartel de Medellin, liderado por Pablo Escobar y el de Cali, liderado por Pacho Herrera. Pasa por describir la forma en que Escobar logró doblegar al estado colombiano para derogar la extradición de colombianos hacia EUA y sólo hasta entonces fingir su aprisionamiento en la cárcel de Envigado, de dónde escapó cuando las condiciones ya no le fueron propicias debido a que quedó evidenciado que la prisión era una farsa y que el seguía tan libre como siempre para ordenar sus asesinatos. Narra tambien la serie de hechos que desde su escape de Envigado se dan hasta su muerte en aquel tejado, hecho que recuerdo de los noticieros y que ocurrió en 1993.

Al desaparecer Escobar, el cartel de Cali se da cuenta que ellos serán el próximo blanco de los EUA y tratan de negociar con un César Gaviria que está mas interesado en llegar a ser secretario general de la OEA y que trata de desligarse del escándalo de la prisión de Envigado. Tambien queda claro para el cártel de Cali que mientras ellos peleaban contra Escobar, nuevos integrantes habian entrado en la escena del narcotráfico que ya no les reconocían como jefes. Al ver que ya no podian negociar con Gaviria, deciden colocar a un presidente acorde a sus necesidades y financían la campaña de Samper, quien gana las elecciones pero una cinta revelando el apoyo del narcotráfico cambia el esquema de cosas, teniendo Samper que distanciarse del narcotráfico y de hecho actuar en contra de éste para disipar los rumores. La lucha entre los carteles los va segregando poco a poco, al punto que para finales de los años 90 el cartel de Medellin y el de Cali han desaparecido, y en su lugar aparentemente hay un grupo de capos que actuan de forma individual y siempre buscando dañar a sus competidores.

Es en este esquema donde nace la figura del cartel de los sapos: narcotraficantes que habiendose entregado a la DEA reciben el beneplácito de éstos para seguir operando, siempre que entreguen a sus compañeros, e información de envíos que son interceptados a medio camino. Ellos se llaman a sí mismo “crossovers”, y hacer un trato de esa naturaleza se convierte en una moda, en la que en un determinado momento, casi todos los capos de la droga colaboran con la DEA, usando dicha colaboración como un arma más en la guerra de todos contra todos que los narcos mantenían en Colombia.

Y esta es una realidad que podemos percibir a lo largo del libro. Que los carteles de la droga estaban en una permanente guerra entre ellos. Que nadie en el mundo de los narcos puede confiar en nadie y tienen en todo momento que estar cuidándose las espaldas hasta de sus propios hermanos.

Tambien se percibe al final de libro la dualidad del gobierno de Uribe, ya que negocía un acuerdo de paz con los paramilitares de Colombia, que de paramilitares solo tienen la fachada, siendo en el fondo tan narcos como los demás, mientras que persigue a los narcotraficantes comunes.

Comentarios

Es un libro entretenido, narrado en tercera persona aunque aparentemente, quien lo escribió figura en la narración, aunque en todo momento con un seudónimo. Narra en forma cronológica una serie de hechos de los cuales habremos visto algunos en los noticiarios. El libro comienza con el relato de la epoca de los carteles de Medellin y de Cali, pero esa es la introducción al relato. Casi la totalidad del libro ocurre en la decada de los 90 y la primera del siglo XXI. Es un libro que trata, por tanto, hechos bastante actuales.

Comments

gerardo
Reply

este libr creo q es muy interesante x esa raon quiero leerlo creo que es muy bueno

edwin
Reply

a donde puedo comrar el libro por que ya vi la novela y me gusto y quiero conmpre un libro

juanfe
Reply

donde puedo comprar el libro yo tambien me se mucho esas historias q de nino vivia en esa ciudad fundamental de la novela y estuve muy cerca a muchas cosas por eso quiero leer el libro

elissa
Reply

me gusta mucho el libro sp y me gustaria mucho poder obtener mas informacion sobre el….

Leave a comment

name*

email* (not published)

website