Navigate / search

El collar de la Reina – Alejandro Dumas

La mayoría de libros que he leído en los ultimos dos años se relaciona con las monarquías europeas, principalmente Inglaterra y Francia, de manera que, siendo libros de novela histórica, he logrado reconstruir una línea de tiempo de la historia de dichos países y sus monarquías. Me parece curioso que luego del imperio romano, haya desaparecido mucho de la historia, prácticamente hasta que el cristianismo se instauró en dichas ubicaciones. Se podría decir entonces que una de las cosas buenas que el cristianismo llevó consigo a esas regiones es ponerlas en la historia, porque poco sabemos de la sociedad de francia antes de sus reyes y de abrazar el catolicismo, asi como del rey Arturo, de quien no sabemos a ciencia cierta si es una leyenda o fué un rey real.

queensnecklace

El collar de la reina forma parte de esa línea histórica que han retratado en sus obras autores como Alejandro Dumas, Victor Hugo, Maurice Druon, y otros; y encaja precisamente después de las aventuras de Los tres Mosqueteros, y un poco antes de las de El Conde de Montecristo.

RESUMEN

El libro inicia presentándonos a varios de los personajes de la historia, principalmente el Conde de Cagliostro, quien hace para cada uno de los presentes en la cena una predicción, agregando la de los reyes en aquel momento, que morirán en medio de la revolución francesa. Luego de esta cena, nos describe el invierno parisino de aquel año en particular y un poco de las costumbres de la época, mientras otros dos personajes también principales, la reina María Antonieta y Andrea de Taverney se dirigen a conocer a un tercer personaje, la condesa Juana de la Motte, descendiente de Valois.

A raíz de esta visita que la reina y su favorita hacen fuera de Versalles, nos enteramos de las intrigas de la corona en contra de la reina, y de esta forma conocemos a sus adversarios y allegados, cada quien con un papel que jugar en el escándalo que esta historia describe, y que podría haber tenido una gran influencia en la opinión general, llevando a la revolución que acabó con la monarquía en Francia.

La historia es más o menos así: Juana de la Motte es una descendiente de los Valois, quienes heredaron la corona luego de que los descendientes directos de Hugo Capeto terminaron en la historia relatada en Los Reyes Malditos, y que a su vez fueron desplazados por los Borbones. En la época de Luis XVI y Maria Antonieta, Juana de la Motte buscaba una pensión aprovechando su ascendencia para salir de la miseria en la que vivía. El rey ha rechazado sus peticiones, pero la reina le visita secretamente y le deja una cuantiosa ayuda economica, olvidando un tarjetero en casa de ésta que luego es reconocido por el Cardenal de Rohan, quien aspira ser primer ministro pero sufre el desfavor de la reina, así que sabiendo que la reina ha ayudado a Juana de la Motte, decide ayudarla tambien para ganar el favor de la reina, aunque las circunstancias se desarrollan de manera ligeramente diferente, ya que Juana de la Motte resulta una intrigante innata. Luis XVI regala a la reina un collar de diamantes único por su precio, por el número de diamantes que lo componen y la calidad y tamaño de éstos. Sin embargo, la reina lo rechaza y pide que el dinero destinado a la compra del collar se use para comprar un barco, que de hecho se llamará así, “el collar de la reina”. Esta acción le da popularidad a Maria Antonieta.

Felipe de Taverney llega de América y deslumbra a la reina, quien tiene fama de ser de “cascos ligeros”. Durante la visita a Juana de la Motte, ha conocido tambien a De Charny, quien regresa de una misión naval, y quien llega a competir con De Taverney por el afecto de la reina en Versalles. De Cagliostro, por otro lado, interviene en la historia para provocar una serie de sucesos, actuando como el hilo hilvanador de la tragedia en la que desembocará el entuerto creado con esta historia. De Cagliostro encuentra a una mujer parecida a la reina, a la que sin explicar mucho hace aparecer en eventos sociales como la reina misma. Esta mujer es Nicolasa, conocida como Olive. Nicolasa tiene un amante: Beausire, un delincuente que fanfarroneando se implica en un intento de robo del famoso collar de la reina, intento que se da de esta manera: Beausire y otros se asocian para hacerse pasar como embajadores de portugal enviados para comprar el collar, ya que al haber sido despreciado por la reina ha quedado disponible, pero no cualquiera puede comprarlo, por lo que la reina de portugal muestra su interés, situación que aprovechan los rufianes para su plan. El plan está resultando de maravilla, pero a ultimo momento, y persuadido por Juana de la Motte, el Cardenal de Rohan decide comprar el collar para regalarlo a la reina y ganarse su aprecio. De esta forma, y cuando los verdaderos embajadores de Portugal son nombrados, Beausire y su pandilla quedan expuestos, huyendo éste con 100 mil libras que serían la prima para la compra fallida. Con Beausire prófugo, Olive queda expuesta a ser atrapada por la policía, pero De Cagliostro, siguiendo con su plan, la protege y coloca cerca de Juana de la Motte.

La reina no acepta el collar como un regalo de Rohan, pero le agradece a éste la intervención, misma que toma con un financiamiento que la reina devolverá en cuotas, que seran extraidas del presupuesto real que aprueba el rey. Solo que esta vez el rey no aprueba la partida con la que se pagará el collar, siendo éste devuelto a los joyeros por la reina, a través la Condesa de la Motte. Sin embargo, el robo se concreta en este punto, ya que deslumbrada por el collar, Juana de la Motte concibe el plan para apropiarse del collar y quedar impune.

Sin embargo, hay dos mentes detras del plan, o quizás solo una al final de todo el entramado, y el proceso publico en el que se resuelve el caso del robo del collar sienta las bases para la futura revolución francesa, la que costará la vida de los reyes.

COMENTARIOS

Hace poco leía en un blog, del que no tengo en este momento el enlace, un repaso de las obras de Alejandro Dumas bastante comprometidas con la historia francesa. Dicha selección de libros incluye incluso la secuencia en la que deberían ser leídos los libros para poder seguir la historia de la monarquía francesa, desde el origen mismo de Francia hasta el final de su monarquia, siendo que aún después de ésta, Dumas se aventura con novelas donde siempre la historia tiene un pequeño lugar, como por ejemplo, las aventuras napoleónicas como telón de fondo de “El conde de Montecristo”.

Tengo algunos otros libros que leer, y lastimosamente, aun no tengo la mayoria de dichos libros para leerlos en la secuencia sugerida, de la cual ya leí varios que están en el medio del listado, pero los que me resta leer, lo haré en ese orden a medida que los vaya obteniendo.

Comments

jose
Reply

me gso esta muy padre su informacion que chido dios

Redactora de comprarlibrosinternet.com
Reply

Hola Alexander. Esta novela historia es muy completa a mi me gustado mucho, la h terminado de leer hace 3 meses y tengo ganas de leer otr novela de este tipo.

Victor Llanos
Reply

Alejandro Dumas me apasionó siendo un adolescente y me sigue gustando a través de los años, el conde Montecristo fue para mi un modelo del cual me guié para tratar de ser un hombre culto y educado, independientemente de su riqueza material que ni en sueños he poseído, esta novela la he leido varias veces porque me encanta  reencontrarme con el personaje. De la misma manera he leído las series de los Tres Mosqueteros y las de los años de la Revolución Francesa, de tal manera que cuando estuve en París no pude menos quie asociarlo con algunos lugares que visité y por supuesto la tumba de Dumas en el Panteón junto a la de Victor Hujo.
Con Dumas aprendí a querer la Historia de Francia y de allí la historia del mundo.

Leave a comment

name*

email* (not published)

website