Navigate / search

El Libro de las Tierras Vírgenes – Rudyard Kipling

El libro de la Selva es una de las películas infantiles preferidas de mis hijos. O por lo menos lo era en edades más tempranas, de manera que solíamos verla frecuentemente. Tambien recuerdo que con mi hija vimos una vez una película más fiel al libro de Kipling que no era animada, y que a ella le impresionó bastante. Y es que la adaptación de Disney de la historia suaviza bastante ciertos giros de la historia y cambia muchos otros. Casi igual que ocurre con la historia de Peter Pan.

El libro ha estado a mi alrededor por mucho tiempo, y más de alguna vez me llamó la atención leerlo, pero nunca le puse dedicación a la tarea, de manera que leí varios tramos del mismo de manera separada y en ocasiones diferentes.

jungle_book

Resumen

El libro inicia cuando Mowgli “la rana” llega, perseguido por Shere-Khan, hasta la cueva de la familia de lobos que lo adopta, quienes deciden quedarse con él y hacerlo parte de la manada, para lo cual cuentan con el apoyo de Baloo, el oso maestro que enseña a los pequeños la ley de la selva, y de Bagheera, que paga un toro para que Mowgli sea aceptado en la manada. A grandes rasgos narra entonces el crecimiento de Mowgli dentro de la manada, que envejece más rápido que él, hasta el día en que es expulsado de la misma por mediacion de Sheere-Khan.

Es en este punto que el libro vuelve atrás en el tiempo y narra como primera aventura la captura de Mowgli por parte del pueblo de los monos, quienes querían convertirlo en su rey para aprender algunas de sus habilidades, pero los monos siempre dejan inconcluso todo lo que comienzan, inclusive sus tentativas de alimentar a su cautivo rey, quien peligra morir, pero que es rescatado gracias a sus conocimientos de la ley de la selva y la oportuna intervención de Bagheera, Baloo y Kaa, la serpiente pitón.

La segunda aventura describe una sequía en la selva, que pone en peligro a todos los animales y pone en vigencia la tregua del agua, segun la cual todos los animales pueden acercarse sin miedo a beber las aguas del rio waingunga, estando condenado a muerte quien aproveche tal necesidad generalizada para capturar a sus presas. Una noche llega a beber Shere-Kan, con el hocico ensangrentado luego de asesinar a un humano. Es visto con desprecio por tal motivo, pero el tigre alude a un derecho que le asiste para matar a los humanos, y es así como Hathi, el elefante Silencioso narra la historia según la cual un elefante creó el mundo y la forma en que todos los seres vivos conocieron el miedo.

Luego de ser expulsado de la manada, Mowgli fué a la aldea humana, donde encontró a su madre. Vive entre ellos y se convierte en pastor de búfalos, hasta el día en que decide que debe cumplir la promesa que hizo ante la piedra del consejo. Así, traza un plan para matar a Shere-Kan, y al momento de arrancar su piel, un viejo cazador de la aldea trata de robar la piel, por la que daban 200 monedas de recompensa, pero Mowgli lo inutiliza con la ayuda de sus hermanos lobos, y se va a la piedra del consejo con la piel. Cuando regresa a la aldea, Buldeo ha tergiversado la historia y ha puesto a toda la aldea en contra de Mowgli, quien es expulsado tambien de la manada humana. Estos, sin embargo, animados por la ambicion, condenan a los padres de Mowgli a muerte para repartirse sus riquezas y buscan a Mowgli para matarlo tambien, pero éste rescata a sus padres y traza un nuevo plan para acabar con la aldea humana, no queriendo derramar la sangre de éstos.

Vengado de los humanos, regresa a sus aventuras en la selva, donde un día reciben la noticia que una jauría de dholes se encamina a sus tierras, por lo que se les aconseja huir y cazar mas al norte, en lo que los dholes pasan por sus territorios. Los dholes son perros salvajes que vagan en jaurías de más de un centenar de ellos, haciéndolos temibles más por su número que por su tamaño. Mowgli se niega a huir, y convence al pueblo libre para luchar por sus tierras, así que auxiliado por Kaa, planea la forma de exterminar a los dholes. Akela muere en aquella lucha, junto a otros lobos de la manada. Los dholes son completamente aniquilados y no sobrevive ninguno.

Luego de una cacería con Kaa, Mowgli escucha la historia de un tesoro enterrado bajo las moradas frías, una ciudad humana abandonada que ahora ha sido tragada por la jungla. Sin embargo, la palabra tesoro no significa nada para Mowgli ni para animal alguno de la jungla, así que bajan hasta aquel lugar. Nada llama la atencion de Mowgli, con la excepción de una lanza en marfil con incrustaciones de piedras preciosas. Se la lleva aunque la cobra blanca que guardaba el tesoro le advirtio que esa cosa era la muerte. Se la muestra a Bagheera, quien le explica la utilidad del artefacto: matar elefantes. Asqueado, Mowgli arroja la lanza que se clava en un arbol y se va a dormir. Cuando regresa, la lanza no está, así que decide con la ayuda de Bagueera seguir las huellas para saber como aquella cosa mataba. No tardan en encontrar huellas de una persecución, que termina en la muerte del que encontró la lanza. El asesino de éste encuentra su final más adelante, de manos de un grupo de cuatro hombres. Uno de estos, el que llevaba las provisiones es asesinado en el camino y el seguimiento de las huellas termina cuando encuentran a los ultimos tres muertos alrededor de una hoguera. Aparentemente, el primero en morir de ellos cuatro envenenó la comida antes de ser asesinado. La lanza estaba apoyada sobre una roca, así que Mowgli decide devolverla a la cobra blanca, para que no pueda matar a nadie mas.

Comentarios

Como siempre ocurre en las historias adaptadas por Disney, el libro no tiene mucho que ver con la pelicula. Las mismas historias que de hecho están en el libro son por motivaciones diferentes y ocurren de manera diferente. Es, en resumen, una buena y entretenida lectura.
[rating:4/5]

Comments

alvaro cuminao
Reply

es super bueno el libro, aunque nada que ver con la pelicula….lo recomiendo leer

francisca
Reply

bueno me ayudo mucho este resumen pues no tuve el tiempo para leerlo
gracias

krapulita
Reply

creo que el libro es muy largo y que el resumen esta muy corto…
muchas gracias los felicito porque me sacare un 70 solo con leer este resumen…

MUXAS GRACIAS
ATTE.
krapulita y valeishions

ludmila
Reply

yo soy una chica scout del grupo el niño de belen y se les esta poniendo nombres de caza a los niños y en encontrado millones de cosas gracias a ser scout me cambio la vida por completo todavia las persones que no son scouts tiene mucho tiempo busquen investigen que llegaran a lo mejor que les pueda pasar graciassssss :)

mia
Reply

esta muy padre el libro y me sirvio mucho!!:)

javitax
Reply

es muy bueno el resumen no tube pa k leer el libro entero

Leave a comment

name*

email* (not published)

website