Navigate / search

La sombra – John Katzenbach

Luego de finalizar el libro anterior, me encontre con un blog donde habia enlaces a cientos de libros para descarga. Descargue muchos de ellos y entre ésos estaba este libro de Katzenbach, de quien ya había leído El psicoanalista, libro con el que de hecho comence este blog hace dos años. Antes de decidirme por La sombra, estuve hojeando algunos de los otros libros, y hay muchos interesantes. Tengo pendientes algunos de la serie DUNAS, uno sólo de la serie ODISEA ESPACIAL, quiero comenzar a leer la serie de Robots de Asimov, y tengo todos los libros nuevos que he descargado, muchos de ellos de corte histórico (mis favoritos).

la sombra

Resumen

Simon Winter es un hombre viejo, ex policía de Miami, que cansado de la vida se dispone a suicidarse. Es interrumpido por su vecina Sophie Millstein, quien le visita asustada, solicitando su ayuda ya que teme volver sola a su apartamento. Ha creído ver a alguien a quien conoce de su juventud en la alemania nazi, alguien a quien conoce con el nobre de Derr Schatenmman. Asi que Winter abandona su proyecto suicida y decide ayudar a su vecina, quien a pesar de todo termina siendo asesinada esa misma noche. Antes de Sophie, otro anciano dijo haber visto al mismo sujeto Derr Schatenmman, y murio un dia despues, en un aparente suicidio. La historia se parte en este punto, y seguimos la investigación policial oficial, por un lado, que persigue a un negro que saqueó la casa donde vivía Millstein, y la investigación de Simon Winter, que inicia por la vida en alemania de Sophie, y la forma en que ésta sobrevivió el holocausto. Si algo le queda claro a Winter después de esa pequeña investigación, es que con el dolor sufrido en aquella epoca, Sophie no podia equivocarse al decir que habia visto a Derr Schatenmman, asi como éste no podia equivocarse al ver a aquellos que una vez se le escaparon de morir, y que ahora significaban un peligro para su tranquila vejez, ya que podrian identificarlo y denunciarlo por sus crímenes. Así que sigue la linea que la policía descartó e investiga la muerte del primer anciano, encontrando muchas cosas fuera de lugar.

Mientras tanto, en una bien descrita operación policial, el sospechoso oficial del asesinato es capturado, luego de que Katzenbach nos ha mostrado la linea de investigación. Ahi es donde la investigación policial comienza a mostrar sus fallas, pues aunque el sospechoso fue ubicado en la escena del crimen, la huella encontrada en el cuello de la victima no corresponde a éste. De ser sospechoso pasa a ser testigo, logrando ayudar a hacer un retrato hablado del asesino a cambio de su libertad.

Por su parte, Winter ha hecho progresos por su lado, y cuando otro anciano desaparece, habiendose encontrada su ropa en la orilla del mar para hacerlo parecer un suicidio, Robinson, policia a cargo de la investigación, coincide con Winter y comienzan a trabajar juntos.

Winter sobrevive a un intento de homicidio en su contra por parte de La Sombra, y Esperanza Martinez, ayudante del fiscal, logra localizar en Alemania al oficial de la Gestapo que entrenó a La Sombra, de quien obtiene el número que éste se tatuó en el cuerpo para pasar por un sobreviviente judío.

El relato se vuelve interesante justo en ese punto, en que al fin las cosas comienzan a encajar, pero que aun depara un par de sorpresas para el asesino, los policias y fiscales, y para los lectores mismos.

Comentarios

Honestamente, aunque el libro al final tuvo su gracia, he quedado sin motivación para leer otro libro de Katzenbach. Tengo algunos otros de él disponibles para la lectura, pero ya no me siento motivado a leerlos. El Psicoanalista y La Sombra me dan una idea del tipo de literatura de Katzenbach, y no es mi tipo de lectura favorito. Me obligué a terminar de leer éste, y prefiero para la proxima otro libro más prometedor.

Aparentemente Katzenbach prefiere los personajes de edad avanzada, Ricky Stark en el Psicoanalista, un hombre alrededor de los 50 o 60 años, y Simon Winter en este otro libro, un ex policia sobrepasando los 60.

[rating:2/5]

Comments

feryenis
Reply

Me encantó en libro LA SOMBRA, EXCELENTE!!

ana
Reply

me encanntó maccccchhhíííisimoooo!!!!
de veras

viviana
Reply

En primer lugar creo que John Katzenbach es un escritor que logra dejar al lecotor atado a las paginas de la mayoria de sus libros, el suspenso psicologico que tienen la mayor parte de sus obras es extraordinario. Y los personajes salen de lo comun. El psicoanalista va mas alla de una mera novela y con La sombra sin lugar adudas rompe varaias bareras de consepcion actual!!!
Libros que lograron atraparme y que no puede dejar hasta su fin!

Eduardo
Reply

Excelente ley el psicoanalista, la historia del loco y estoy leyendo la sombra y no hay duda que est gran escritor sab jugar con la mente del lector, no soy un gran lector pero después de la familia corleone; simón es un personaje que le da vida propia a la trama mezclando el pasado de un hombre que quiere desechar su vida a la muerte y la cautivadora esencia de notable investigador así como también me impresionó lo que pudieron haber sido sus últimas palabras: hubo un tiempo en que fui de los mejores. Siento causar tantas molestias; espero que muchos lo lean. Saludos

Loly
Reply

Simplemente genial…Me encanta las lecturas donde uno se hace participe de la misma, no podia parar una vez que lo comence a leer. Me senti parte de los personajes. Sufri hasta el final, lastima que nuestro principal personaje muriera a causa de ese mal nacido de la Sombra, al menos pudo vencerlo aunque no fue nada facil. Pasa en la vida real, hay sombra que persiguen a uno hasta el dia de la muerte..

Alexander C. Andrade
Reply

Hola Loly, gracias por comentar.

Segun tu correo, eres de argentina o en su defecto, por lo menos latinoamericana. Y si acaso fueras española, me disculpo por el siguiente comentario que no tiene nada en contra de los españoles per sé, sino es generado simplemente por diferencias culturales.

Ahora yendo al comentario, lo que no me parece de este tipo de libros de katzenbach y otros traducidos por editoriales españolas es la jerga española que usan, son palabras a las que nosotros no estamos acostumbrados y que te sacan de contexto cuando estas leyendo un libro. Quiérase o no, le restan emoción a la lectura. Me pasó por ejemplo con la palabra “calderilla” cuando leía “El psicoanalista”, y me pasó con la palabra “yonqui” mientras leía “La sombra”. Sería bueno que los libros (al igual que pasa con las series de tv) tuvieran una traducción acorde al área donde se distribuirán, para que cada público se sienta más identificado con la trama (aunque esta ocurra en la Florida).

Ahora, volviendo al libro y tu comentario, y dejando por aparte el drama sentimental del policía y la fiscal, la historia está bien lograda, el tema es un tema bastante sensible aunque un tanto gastado, pero Katzenbach lo aborda desde una óptica diferente, lo que se le agradece.

Como comentaba en mi reseña, ya reuniendo la experiencia de el psicoanalista y la sombra, no me siento muy invitado a leer otro libro de Katzenbach, aun cuando tengo otros dos de él por ahí en mi biblioteca. Dado el volumen de libros que aun tengo por leer, parece difícil que llegue a ellos, pero quien sabe.

Saludos.

Alexis Badell
Reply

Realmente me gusta mucho Katzenbach, te recomientdo que antes que decidas no leerlo mas le des una ojeada a “La historia del loco” que en mi opinión es mucho mejor que la sombra.

Alexander C. Andrade
Reply

Gracias Alexis, definitivamente le daré una hojeada en atención a tu comentario.

Gracias por comentar, pero sobre todo, por visitar.

Caro
Reply

La sombra es espectacular! Me encantó!

CARCEF_39
Reply

Efectivamente los libros de Katzenbach están traducidos al español, y los latinos no hablamos español, ni siquiera el castellanos, en Argentina hablan el argentino, en Venezuela el venezolano, en Colombia el colombiano, en México el mexicano, en Honduras el hondureno, sino una simple comparacion entre Venezuela y México.
EXPRESION SIGNICFIADO SIGNIFICADO
EN VENEZUELA EN MEXICO

PEDIR LA COLA QUE TE LLEVEN PEDIR LAS NALGAS
ECHARSE UN PALITO TOMAR ALCOHOL HACER EL AMOR
LECHOSA LECHOSA PAPAYA
PASTEL TORTA PASTEL
QUE VAINA EN VENEZUELA EQUIVALE A QUE ONDA EN MEXICO.
POR ESO ES DIFICIL SATISFACER TODOS LOS GUSTOS, ADEMAS QUE EN GUSTOS SE ROMPEN GENEROS, Y UNO DEBE RESPETAR LOS GUSTOS DE CADA INDIVIDUO, A TI QUIZA ALEXANDER POR TU EDAD, TU NACIONALIDAD, TUS COSTUMBRES NO TE GUSTE ESTE TIPO DE HISTORIAS, YO SOY FAN DE KATZENBACH. LEE EL HOMBRE EQUIVOCADO UN JUEGO EMOCIONANTE.
GRACIAS

Marijose Sánchez
Reply

Me encantó tu comentario, muy acertado. El hombre equivocado es un libro demasiado bueno, desde que comencé a leerlo no pude parar hasta terminarlo. Te recomiendo que leas El Profesor del mismo autor si aun no lo has leído, es muy interesante.

carol
Reply

la verdad me encanto el libro aunque algunos piensen que no es tipo de libro es por que alomejor no lo comprenden lo suficiente y para mi en lo personal es un excelente libro

danna barbosa
Reply

me pareció muy interesante y fascinante ya que nos relata una historia muy buena y al iniciarlo a leer lo envuelve a uno en la historia y se siente parte de ella tambien lo bueno es que estos libros los podemos encontran en diferentes idiomas .

DANNA BARBOSA
Reply

ME PARECIO UN LIBRO MUY INTERESANTE YA QUE AL INICIARLO A LEER TE ENVUELVE EN SU HISTORIA Y TE HACE SENTIR COMO SI FUERAS PARTE DE ELLA. ME ENCANTO EL LIBRO

Marijose Sánchez
Reply

Me pareció un libro muy interesante aunque el final me desilusionó un poco, hubiese preferido que Simón quedará con vida para que él mismo contara como acabó con La Sombra. De resto el libro es espectacular, narra muy bien los detalles y te mantiene entusiasmado para que no dejes de leerlo. Superó mis expectativas como otros libros de Katzenbach. En general me encanta este autor.

Leave a comment

name*

email* (not published)

website