Libros Novedades en libros

01 Abr 2009

La sombra – John Katzenbach

Alex 16 Comments

Luego de finalizar el libro anterior, me encontre con un blog donde habia enlaces a cientos de libros para descarga. Descargue muchos de ellos y entre ésos estaba este libro de Katzenbach, de quien ya había leído El psicoanalista, libro con el que de hecho comence este blog hace dos años. Antes de decidirme por La sombra, estuve hojeando algunos de los otros libros, y hay muchos interesantes. Tengo pendientes algunos de la serie DUNAS, uno sólo de la serie ODISEA ESPACIAL, quiero comenzar a leer la serie de Robots de Asimov, y tengo todos los libros nuevos que he descargado, muchos de ellos de corte histórico (mis favoritos).

la sombra

Resumen

Simon Winter es un hombre viejo, ex policía de Miami, que cansado de la vida se dispone a suicidarse. Es interrumpido por su vecina Sophie Millstein, quien le visita asustada, solicitando su ayuda ya que teme volver sola a su apartamento. Ha creído ver a alguien a quien conoce de su juventud en la alemania nazi, alguien a quien conoce con el nobre de Derr Schatenmman. Asi que Winter abandona su proyecto suicida y decide ayudar a su vecina, quien a pesar de todo termina siendo asesinada esa misma noche. Antes de Sophie, otro anciano dijo haber visto al mismo sujeto Derr Schatenmman, y murio un dia despues, en un aparente suicidio. La historia se parte en este punto, y seguimos la investigación policial oficial, por un lado, que persigue a un negro que saqueó la casa donde vivía Millstein, y la investigación de Simon Winter, que inicia por la vida en alemania de Sophie, y la forma en que ésta sobrevivió el holocausto. Si algo le queda claro a Winter después de esa pequeña investigación, es que con el dolor sufrido en aquella epoca, Sophie no podia equivocarse al decir que habia visto a Derr Schatenmman, asi como éste no podia equivocarse al ver a aquellos que una vez se le escaparon de morir, y que ahora significaban un peligro para su tranquila vejez, ya que podrian identificarlo y denunciarlo por sus crímenes. Así que sigue la linea que la policía descartó e investiga la muerte del primer anciano, encontrando muchas cosas fuera de lugar.

Mientras tanto, en una bien descrita operación policial, el sospechoso oficial del asesinato es capturado, luego de que Katzenbach nos ha mostrado la linea de investigación. Ahi es donde la investigación policial comienza a mostrar sus fallas, pues aunque el sospechoso fue ubicado en la escena del crimen, la huella encontrada en el cuello de la victima no corresponde a éste. De ser sospechoso pasa a ser testigo, logrando ayudar a hacer un retrato hablado del asesino a cambio de su libertad.

Por su parte, Winter ha hecho progresos por su lado, y cuando otro anciano desaparece, habiendose encontrada su ropa en la orilla del mar para hacerlo parecer un suicidio, Robinson, policia a cargo de la investigación, coincide con Winter y comienzan a trabajar juntos.

Winter sobrevive a un intento de homicidio en su contra por parte de La Sombra, y Esperanza Martinez, ayudante del fiscal, logra localizar en Alemania al oficial de la Gestapo que entrenó a La Sombra, de quien obtiene el número que éste se tatuó en el cuerpo para pasar por un sobreviviente judío.

El relato se vuelve interesante justo en ese punto, en que al fin las cosas comienzan a encajar, pero que aun depara un par de sorpresas para el asesino, los policias y fiscales, y para los lectores mismos.

Comentarios

Honestamente, aunque el libro al final tuvo su gracia, he quedado sin motivación para leer otro libro de Katzenbach. Tengo algunos otros de él disponibles para la lectura, pero ya no me siento motivado a leerlos. El Psicoanalista y La Sombra me dan una idea del tipo de literatura de Katzenbach, y no es mi tipo de lectura favorito. Me obligué a terminar de leer éste, y prefiero para la proxima otro libro más prometedor.

Aparentemente Katzenbach prefiere los personajes de edad avanzada, Ricky Stark en el Psicoanalista, un hombre alrededor de los 50 o 60 años, y Simon Winter en este otro libro, un ex policia sobrepasando los 60.

[rating:2/5]