Navigate / search

Papillón

Pocas peliculas, en el mismo momento que las estoy viendo, me dejan un mensaje, y el que esta película me envió fue directo y contundente: Soy culpable de haber malgastado mi vida y la condena para ese delito es la muerte. Me declaro culpable. No puedo declararme de otra manera.

papillon_ver3

Resumen

La pelicula inicia con un grupo de reos franceses que es conducida al barco que los llevará a la prisión de la Guyana francesa, el sitio a donde envían a los presos de los que Francia ya no desea saber nada más. Entre ese grupo esta Louis Dega, un falsificador a quien aparentemente, le han aplicado una condena demasiado severa para su delito, pero que va a la carcel con una buena provision de dinero, para poder comprarse una estadía sin sobresaltos en la cárcel. Otro personaje que se encuentra entre los reos a ser transportados es conocido solamente por su sobrenombre “Papillon”, acusado de un asesinato que no cometió.

Dega corre peligro durante la travesía dado a que todos sospechan que lleva dinero con él. Papillón piensa en escaparse desde el primer momento, por lo que ambos hacen un trato: Papillon mantendrá vivo a Dega hasta llegar a la cárcel, y Dega le proporcionará el dinero para su escape. Ambos cumplen su parte del trato, y comienza entre ellos la mas fiel de las amistades, que será puesta a prueba de la manera más dura.

El plan de escape esta preparado, solo estan esperando el momento adecuado, para el que se el guardia comprado ha pedido dos semanas. Pero un evento imprevisto hace que Dega corra peligro, por lo que Papillon salva su vida y es perseguido, llegando al lugar de la evasión una semana antes. Es entregado y enviado a una celda de incomunicación. Dega, desde su posición, le envía cocos dentro del agua para que el preso no sucumba ante la mala alimentacion de las celdas de castigo. Pero dicho contrabando es descubierto y se somete a Papillon al mas duro regimen, primero a media racion y luego a nada de comida, hasta que diga quien le proporcionaba los cocos. Sorprendentemente, Papillon resiste sin delatar a Dega, quien no esperaba sino lo contrario.

Famélico, Papillon es llevado a la enfermería, para que se reponga del quebranto sufrido por la falta de alimento, y es de la enfermeria de donde nace el segundo intento de fuga. Ahora Papillon intenta convencer a Dega de que se evada con ellos, ya que intuye que su esposa le ha traicionado y le conviene más dejarlo en la cárcel. Dega se niega y les ayuda con el escape, pero un nuevo imprevisto en la fuga le obliga a unirse a ellos, tomando el lugar de uno de los evadidos que no logró escapar a tiempo.

Papillon es traicionado nuevamente, dándose cuenta que le vendieron un bote en completo mal estado, y donde dos cazadores de fugitivos les esperaban para matarlos. Un desconocido les ayuda y les proporciona un machete para que se construyan una balsa para poder llegar a una isla habitada por leprosos, quienes serán los que les provean una embarcacion mas apropiada para llegar a costas nicaraguenses. Logran obtener la ayuda de los leprosos, y logran llegar a la costa centroamericana, pero con tan mala suerte que son perseguidos desde su llegada. Dega tiene un tobillo fracturado, por lo que es abandonado en la misma playa. Papillon y el otro reo escapan separados por la jungla. Papillon obtiene la ayda del reo al que los policias transportaban, pero éste muere y Papillon cae a un precipicio hacia el agua de un río, despertando posteriormente en lo que podria ser el paraiso: una colonia de indios nativos donde hombres y mujeres visten solo taparabos. Luego de reponerse, se le pide a Papillon que tatúe en el pecho del jefe una mariposa como la que él lleva, que de hecho es la que le da el sobrenombre: “Papillon”. Luego de hacerlo, los nativos desaparecen, dejándole un puñado de perlas en pago.

Irónicamente, una monja le roba las perlas y lo denuncia a la policia, siendo devuelto a la carcel, donde regresa para ver morir al tercer fugado. Es puesto en prision nuevamente y cinco años despues, avejentado, es sacado de la prision para habitar una choza, que es otro tipo de prision, donde los farallones y los tiburones hacen de guardias. Ahi encuentra a Dega, tambien avejentado, que aparentemente sufre alucinaciones.

Papillon aun no deja de buscar la libertad, y planea escapar nuevamente, lanzando un saco de cocos para ver como la corriente lo arrastra, que deberia ser lo mismo que le pasaría a él al arrojarse al mar. El saco de cocos es estrellado contra las rocas donde se rompe, acabando momentaneamente con el plan de escape. Pero papillon no se da por vencido y oberva el mar hasta que encuentra un patron. Nuevamente se decide a intentarlo, pero esta vez Dega decide no acompañarle, seguro de que su amigo morirá buscando la libertad, y de que él morirá en esa prisión. Papillón salta al mar.

Comentarios

Como ya dije, el mensaje es contundente. Otros elementos interesantes en la película es la incorrupribilidad de Papillon para con la amistad. Arriesgó su plan de fuga para ayudar a su amigo que seguramente iba a morir. Arriesgó su vida antes que denunciar a su amigo. Quizas la unica falla en esta entrega se dio cuando lo abandonó en la playa, pero aqui estaba en juego el segundo elemento de la película: el amor a la libertad. La prisión no logra quebrantar a Papillon, el quiso escapar desde el primer momento y lo intentó una y otra vez. Dega se dio por vencido desde antes. Papillon nunca se rindió.

Comments

Mario Salazar
Reply

Esta es una gran película, Steve McQueen esta esplendido con un actuación fenomenal y Dustin Hoffman acompaña perfectamente la trama, es una historia trepidante llena de acción que no aburre en ningun momento sino te incita a correr con Papillon por su fugas, en su volunatd inquebrantable.

La vida de Henri Charriere alias “Mariposa” o “Papillon” se engrandece con este actor inmortal que fue McQueen un hombre lleno de energía que sabe transmitir al ecran.

Saludos.

Mario.

Bill
Reply

Gracias por tu comentario Mario.

Yo habia escuchado de esta pelicula, y muchas veces me senti impulsado a verla, pero no estaba disponible. Cuando me la encontre por ahi en la coleccion de peliculas de alguien mas, la tome prestada (Conste que ya la devolví).

Neo
Reply

Buenísima película.

marcela
Reply

la mejor pelicula del mundo, el espiritu inquebrantable de papillon me enseño una leccion de vida y es la d no abandonar nuestros sueños por mas q otros lo impidan. la actuacion d estos 2 actores es perfecta.

Miguel Ángel
Reply

Habiendo leído los libros “Papillón” y “Banco”. La película deja que desear. Dos obras maestras escritas por el protagonista, Henry Charrier. alias Papillon. Los mejores libros que e leído ,. Los cuales recomiendo a todo el mundo sobre todo a la gente mas joven que desconocerá mas a este gran personaje. un saludo.

abelbella
Reply

una historia plasmada en el cine con grandiosos actores y directores injustamente no reconocida entre los grandes logros literarios y cineastas

Leave a comment

name*

email* (not published)

website